Ronda de exposiciones marzo 2024

Una selección de exposiciones que se ofrecen en el mes de marzo en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. En pocos días clausura el homenaje a Raymond Saunders en la David Zwirner de Nueva York. Continúan la muestra sobre José Luis Gómez Perales y su relación con el Centro de Cálculo, en la Galería José de la Mano en Madrid, y en la recta final de sus casi tres años de exhibición se encuentra la instalación "Infinity Mirror Rooms" de Yayoy Kusama en la Tate Modern, de Londres.


A punto de clausurar

"Raymond Saunders: Post No Bills". David Zwirner, Nueva York

"La estética singular de Saunders encuentra ecos en el trabajo de artistas que van desde Cy Twombly y Robert Rauschenberg hasta Joseph Beuys y Jean-Michel Basquiat, todos trabajando aproximadamente en paralelo, pero sigue siendo inequívocamente suyo".

Del 22 de febrero al 6 de abril. David Zwirner, Nueva York. Comisariado: Ebony L. Haynes.

*

Continúan

"Gómez Perales y el Centro de Cálculo. Construcciones moduladas [1967-1972]". José de la Mano, Madrid

"Esta muestra sobre el artista José Luis Gómez Perales, coincidiendo con el 101 aniversario de su nacimiento y comisariada por Nuria Fuentes, se centra en sus obras más representativas y sobre las que más estudios realizó: sus construcciones moduladas. A ellas dedicó décadas de investigaciones y ensayos, incluyendo las experiencias llevadas a cabo en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas (SGAFP) del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM)[1] donde participó activamente desde 1969 hasta 1972".

Del 22 de febrero al 12 de abril de 2024. José de la Mano, Madrid. Comisariado: Nuria Fuentes.

*

"Yayoi Kusama: Infinity Mirror Rooms". Tate Modern, Londres

"Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life es una de las instalaciones más grandes de Kusama hasta la fecha y fue realizada para su retrospectiva de 2012 en la Tate Modern. Se muestra junto a Chandelier of Grief, una sala que crea la ilusión de un universo ilimitado de candelabros de cristal giratorios".

Del 18 de mayo de 2021 al 28 de abril de 2024. Tate Modern, Londres. Organiza: Tate.

*

"Lee Ufan". Hamburger Bahnhof. Berlín

"Hamburger Bahnhof presenta la primera retrospectiva exhaustiva del pintor y escultor Lee Ufan en Alemania. Lee es uno de los representantes más importantes de la escuela Mono-ha en Japón y del movimiento Dansaekhwa en Corea, que se desarrolló en paralelo a otros movimientos de arte minimalista".

Del 27 de octubre de 2023 al 28 de abril de 2024. Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín. Comisariado: Sam Bardaouil y Till Fellrath.

*

"Helmut Newton - Fact & Fiction". Muelle de Batería, A Coruña

"Helmut Newton es reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica, inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo".

Del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024. Muelle de Batería, A Coruña. Comisariado: Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies. Organiza: Fundación MOP.

*

"Antifémina. Colita". Circulo de Bellas Artes, Madrid

"Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones —una, fotógrafa y la otra, escritora—, publicaron lo que puede considerarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina. Editado en 1977, la editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo".

Del 29 de febrero al 5 de mayo de 2024. Circulo de Bellas Artes, Madrid. Comisariado: Francesc Polop.

*

"Andy Warhol’s Long Shadow". Gagosian, Hong Kong

"La exposición considera el continuo impacto cultural de Warhol al yuxtaponer pinturas, fotografías y películas clave del artista con obras de algunos de sus contemporáneos y sucesores, incluidos Derrick Adams, Jean-Michel Basquiat, Urs Fischer, Nan Goldin, Douglas Gordon, Alex Israel, Takashi Murakami, Richard Prince, Nathaniel Mary Quinn, Sterling Ruby y Zeng Fanzhi".

Del 25 de marzo al 11 de mayo de 2024. Gagosian, Hong Kong. Comisariado: Jessica Beck.

*

"Giovanni Anselmo: Más allá del horizonte". Guggenheim Bilbao

"Esta exposición constituye un completo análisis de la práctica de un artista que, aun siendo considerado referente clave del Arte Povera, logró desarrollar su carrera eludiendo cualquier etiqueta o clasificación. Concebida como un recorrido, un flujo continuo, la muestra conecta entre sí de una manera nueva las obras más emblemáticas de la trayectoria de Anselmo con otras creadas específicamente para esta ocasión". 

Del 9 de febrero al 19 de mayo de 2024. Guggenheim Bilbao.

*

"Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa". Museo Franz Mayer, Ciudad de México

"El Museo Franz Mayer presenta, por primera vez en México, las obras de una de las fotógrafas más importantes y sobresalientes del siglo XX en la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa. Maier no solo capturó su propia representación de manera contundente y novedosa, sino también las desigualdades sociales y económicas, las infancias y la vida en las calles de Nueva York y Chicago entre 1950 y finales de la década de 1980."

Del 9 de febrero al 24 de mayo de 2024. Museo Franz Mayer, Ciudad de México. Comisariado: Anne Morin.

*

"Lygia Pape". White Cube, Seúl

"Lygia Pape, figura fundamental del movimiento de arte concreto y miembro fundador de su grupo escindido, el movimiento neoconcreto, jugó un papel decisivo en el desarrollo del arte contemporáneo en América Latina. Esta exposición recorre la trayectoria de la carrera experimental de cinco décadas de Pape, mostrando algunas de las obras más reconocidas de la artista en dibujo, escultura e instalación, a través de las cuales fue pionera en nuevas formas de abstracción geométrica que cuestionaron la dinámica espacial entre la obra de arte y el espectador".

Del 22 de marzo al 25 de mayo de 2024. White Cube, Seúl.

*

"El realismo íntimo de Isabel Quintanilla". Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

"La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980".

Del 27 de febrero al 2 de junio de 2024. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

*

"Sempere en París". IVAM Centre Julio González, Valencia

"Dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista alicantino Eusebio Sempere y en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el IVAM plantea una exposición sobre Eusebio Sempere circunscrita a su estancia en París, un periodo de tiempo que se extiende de principios de 1949 a enero de 1960".

Del 14 de marzo al 9 de junio de 2024. IVAM Centre Julio González, Valencia.

*

“Català-Roca. La lucidez de la mirada”. El Palacín, León

"Un recorrido por la historia de este fotógrafo que retrató a los protagonistas de la bohemia y la vida cultural de la época en un inmenso trabajo de documentación de la vida urbana y rural, a la vez que captó como nadie el entorno social, político y cultural que le rodeó. Un fotógrafo que revolucionó la fotografía de calle con imágenes icónicas de la realidad cotidiana".

Del 6 de marzo al 16 de junio de 2024. El Palacín, León. Organización: La Fábrica. Comisariado: Oliva María Rubio.

*

"Tàpies. La huella del zen". Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

"Exposición centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de los enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu".

Del 13 de diciembre de 2023 al 23 de junio de 2024. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. Comisariado: Núria Homs.

*

"Eduardo Arroyo". Fundación Bancaja, Valencia

"La exposición, comisariada por Marisa Oropesa, mostrará las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages, que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018)".

Del 23 de febrero al 23 de junio de 2024. Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Marisa Oropesa. Lee nuestra reseña de la exposición de Eduardo Arroyo en Fundación Bancaja.

*

"Antoni Tàpies. La práctica del arte". Museo Reina Sofía, Madrid

"Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-2012), el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies organizan una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012".

Del 21 febrero al 24 junio de 2024. Museo Reina Sofía, Madrid. Comisariado: Manuel Borja-Villel.

*

"First Came a Friendship: Sidney B. Felsen and the Artists at Gemini G.E.L". Getty Center, Los Ángeles

"Las fotografías de Sidney B. Felsen (n. 1924) documentan elocuentemente la notable historia de Gemini GEL, el taller de artistas y editor de grabados y esculturas de edición limitada de Los Ángeles, fundado en 1966."

Del 20 de febrero al 7 de julio de 2024. Getty Center, Los Ángeles. Comisariado: Naoko Takahatake.

*

"Nam June Paik: The Miami Years". The Bass, Miami

"Organizado en torno a la reciente adquisición por parte de The Bass de TV Cello de Paik (2003), 'Nam June Paik: The Miami Years' ofrece un examen detallado de la conexión del artista con Miami. La exposición descubre la historia poco conocida de la vida del artista en Miami Beach mientras explora las formas innovadoras en que utilizó las tecnologías de la comunicación y los medios en su trabajo".

Del 4 de octubre de 2023 al 16 de agosto de 2024. The Bass, Miami. Comisariado: James Voorhies.

Crédito de la imagen: Wikipedia

*

"Vera Molnár. Parler à l'oeiel". Centre Pompidou, París

"Desarrolladas hacia 1947 en un estado de ánimo constructivista, sus obras, enriquecidas con el conocimiento de la psicología de la forma y las leyes de la visión, se convierten en cuestiones plásticas de la óptica. Cibernética y luego informática, Molnár instauró en los años 1960 un modo de producción al que llamó “máquina imaginaria” antes de convertirse en la primera artista en Francia (1968) en realizar dibujos digitales utilizando un ordenador conectado a un plotter".

Del 28 de febrero al 26 de agosto de 2024. Centre Pompidou, París.

*

"Yoko Ono. Music of the Mind". Tate Modern, Londres

"Abarcando más de siete décadas, 'Yoko Ono: Music of the Mind' es la exposición más grande del Reino Unido que celebra momentos clave en la innovadora, influyente y multidisciplinaria carrera de Ono, desde mediados de la década de 1950 hasta ahora, incluidos sus años en Londres, donde conoció a su futuro esposo y colaborador de toda la vida John Lennon".

Desde el 15 de febrero al 1 de septiembre de 2024. Tate Modern, Londres.

*

"Salvador Victoria: Air de París [Dibujos (1956-1964) del tiempo de París]". Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca

"La exposición 'Salvador Victoria: Air de París' evoca el decenio fundamental en el que Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) vivió en París, donde recibió un aprendizaje capital de las nuevas corrientes estéticas que serían clave en el arte del siglo XX".

Del 19 de octubre de 2023 al 29 de septiembre de 2024. Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca. Organiza: Fundación Antonio Pérez. Comisariado: Alfonso de la Torre.

*

"Alex Katz: Repetitions". Colby College Museum of Art

"Durante más de setenta años, los audaces y rigurosos experimentos de Katz con la luz, la composición, la escala y la colaboración han capturado su compromiso con la experiencia en tiempo presente".

Del 31 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2026. Colby College Museum of Art, Maine, Estados Unidos.

*

Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection. The Bruce, Connecticut

"Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection examina en profundidad el período inicial de la carrera de Hockney, desde su época como estudiante en el Royal College of Art de Londres a principios de la década de 1960 hasta sus años de formación en la década de 1970".

Desde el 6 de diciembre de 2023. Sin fecha determinada de clausura. The Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. Comisariado: Margarita Karasoulas y Shelley DeMaria.

Crédito de la imagen: David Hockney. Connaissance des Arts. Wikipedia


Han clausurado

"Iconic Avedon: A Centennial Celebration of Richard Avedon". Gagosian, París

"Poco después de establecer su estudio en Nueva York a mediados de la década de 1940, Avedon desarrolló un estilo inventivo, sofisticado e instantáneamente reconocible. Como fotógrafo de Harper's Bazaar  (1944–65) y más tarde de Vogue (1966–88), produjo muchas de las imágenes por excelencia de las publicaciones. A medida que la reputación de Avedon crecía, las figuras definitorias del siglo XX (artistas, escritores, artistas, intelectuales y otras personas notables) se sintieron atraídas a verse a sí mismas a través de su lente. Avedon produjo imágenes que se convirtieron en sinónimo de las leyendas de sus modelos. Con sus fotografías de temas tanto famosos como oscuros, la exposición destaca el papel innovador que desempeñó Avedon como creador de iconos".

Del 22 de enero al 2 de marzo de 2024. Gagosian, París.

*

"Fanny Sanín: Eyes Wide Open". Sicardi | Ayers | Bacino, Houston

"La historia de la vida artística de Fanny Sanín, tal como la cuentan ella misma y otros, se divide en dos capítulos distintos: primero, su trabajo en pintura al óleo y abstracción gestual; en segundo lugar, su trabajo posterior en acrílicos geométricos de bordes duros". 

Del 18 de enero al 14 de marzo de 2024. Sicardi | Ayers | Bacino, Houston. Comisariado: Lawrence Rinder

*

"Mernet Larsen. Thinking about Cézanne". James Cohan, Nueva York

"Mernet Larsen recuerda: 'Cuando tenía veintitantos años, estaba obsesionado con Cézanne. Sentí que su trabajo representaba una verdadera revolución en lo que debería ser la pintura "realista", reflejando la visión como un acto constructivo, construido a partir de un ojo errante: escaneando el motivo, uniéndolo, construyendo una imagen que parecía la esencia de lo que se veía'. Más de cincuenta años después, Larsen retoma esta influencia formativa y se pregunta: '¿Cómo he cambiado? ¿Cómo ha cambiado el mundo?'".

Del 15 de febrero al 16 de marzo de 2024. James Cohan, Nueva York. 

*

"Frank at 90". Hauser & Wirth, Londres

"Cada obra muestra las perdurables exploraciones de la luz, el color y la geometría de [Frank] Bowling. Su inquieta reinvención del plano pintado y su ambiciosa escala continúa abriendo nuevos caminos, siempre impulsado por una fascinación por las vastas y radiantes posibilidades de su medio".

Del 13 de febrero al 16 de marzo de 2024. Hauser & Wirth, Londres.

*

"Elliott Erwitt: A Retrospective". La Sucrière, Lyon

"La exposición “Elliott Erwitt: Retrospective” rinde homenaje a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, miembro de Magnum Photos desde 1954. El recorrido presenta su obra a través de un conjunto de 215 fotografías en blanco y negro y en color".

Del 21 de octubre de 2023 al 17 de marzo de 2024. La Sucrière, Lyon.

Crédito de la imagen: Elliott Erwitt. Autor: Alessio Jacona. Wikipedia.

*

"Letizia Battaglia, crónica, vida, amor". Sala TAC, Caracas

"La muestra, curada por Marco Meneguzzo, reúne un conjunto de 89 fotografías de Letizia Battaglia (Palermo, 1935-2022), considerada una de las primeras fotoperiodistas italianas. La selección de obras evidencia, no solo el intenso trabajo desarrollado por Battaglia al documentar el horror de la muerte producido por la mafia en Sicilia, sino también, y quizás aún más importante, la persistencia de los gestos de afecto y alegría en la cotidianidad de sus habitantes".

Del 23 de febrero al 24 de marzo de 2024. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas. Comisariado: Marco Meneguzzo.

*

"Gerhard Richter". David Zwirner, Londres

"Esta instalación reflexiva amplía la investigación sostenida de Richter sobre la fijeza de la percepción y reafirma su compromiso inquebrantable con las posibilidades formales y conceptuales de la abstracción".

Del 25 de enero al 28 de marzo. David Zwirner, Londres.

*

"Flavin, Judd, Kawara, LeWitt, Palermo, Ryman, Sandback, Serra". David Zwirner, Los Ángeles

"Con artistas clave del programa de la galería David Zwirner que estuvieron en la vanguardia de la escena artística de Nueva York de los años 1960 y 1970, esta presentación reunirá una selección de obras abstractas y no representativas que reconfiguraron radicalmente las posibilidades de sus medios en distintos maneras. Estos artistas, muy influyentes entre sí y con sus pares en Nueva York y en todo el mundo, establecieron vocabularios minimalistas, posminimalistas, abstractos y conceptuales cuyos ecos aún impregnan el mundo del arte actual".

Del 28 de febrero al 30 de marzo. David Zwirner, Los Ángeles.

*

"John McCracken". David Zwirner, Los Ángeles

"Con una selección de las “tablas” y “columnas” del artista instaladas en forma circular, esta es la primera presentación en solitario en la antigua ciudad natal de McCracken en más de veinte años".

Del 28 de febrero al 30 de marzo. David Zwirner, Los Ángeles.

*

"Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial". Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid

"La exposición Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial marca el apogeo de una carrera excepcional: una retrospectiva única de Miguel Milá, figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España. Entrelazando trayectoria personal y creaciones, la exhibición albergará más de 200 piezas, planos y dibujos originales, desde prototipos hasta sus obras más recientes". 

Del 9 de febrero al 31 de marzo de 2024. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid. En el marco del Madrid Design Festival. Comisariado: Claudia Oliva y Gonzalo Milá.

*

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails