"Pepe Miralles. Yo lo vi" en el CCCC Centre del Carme


Dos son los temas en los que más ha profundizado Pep Miralles (Jávea 1959): la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising – prácticas sexuales en lugares públicos -, como las biohistorias de quienes los usan.

La exposición "Yo lo vi", comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia Isabel Tejeda, supone una mirada hacia atrás, aunque no es una retrospectiva al uso. Atraviesa toda su producción centrada casi en exclusiva en la pandemia del SIDA cuyos efectos, en España, comenzaron a verse a mediados de la década de los años 80; Pepe Miralles gira la cabeza para mirar con distancia aquello que ocurrió, pero no puede evitar hacerlo desde “dentro”, lo que subraya su conocimiento posicionado.

Esta selección de piezas reconstruye un relato que recuerda desde lo personal y desde lo político, desde lo macro y desde lo micro, desde Valencia, el resto de España, y el orbe entero, distintos momentos que constituyen una memoria del trauma. Y es que el SIDA afectó no sólo a los cuerpos, sino que se convirtió en una enfermedad social.

Pepe Miralles se sitúa como un testigo que relata su experiencia de vida en el SIDA a partir de sus obras. El título elegido para la exposición, el Yo lo vi de uno de los más importantes grabados de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (1810-1815), acaba identificando el lugar del espectador, del protagonista y del productor de imágenes. Hablan desde el mismo punto, al tiempo que garantizan la verdad de lo relatado. Un posicionar los modos de hacer y la producción artística contemporánea que es político.


"Pepe Miralles. Yo lo vi". CCCC Centre del Carme. Sala Dormitorio. Del 23 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024. Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Comisariado: Isabel Tejeda. Más información: consorcimuseus.gva.es

Comentarios

lo más visto

Antoni Tàpies: un titán del informalismo

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

Andreu Alfaro: Meditaciò-Homenaje a Cavanilles

La Olivetti Lettera 22: el icono cultural que revolucionó la forma de escribir

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones Junio 2024

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo