Ir al contenido principal

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte


Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Eva Lootz nació en Viena, Austria, en 1940. Desde temprana edad, se ve envuelta en un ambiente artístico e intelectual que marcará profundamente su trayectoria profesional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduó en 1962.

Su formación no se limita únicamente al ámbito artístico. Paralelamente a sus estudios en Bellas Artes, Lootz cursó Filosofía y Musicología, disciplinas que nutren su visión del mundo y enriquecen su sensibilidad artística. Además, se licenció en Dirección de Cine y Televisión, demostrando su versatilidad e interés por las distintas formas de expresión creativa.


Llegada a España y desarrollo artístico

En 1965, Eva Lootz tomó una decisión crucial en su vida: se trasladó a España junto a su pareja, el también artista Adolfo Schlosser. Este cambio marcaría un antes y un después en su trayectoria artística.

En sus primeros años en España, Lootz explora y experimenta con diversos materiales y técnicas. Trabaja con elementos como el mercurio, el carbón, la arena y la madera, creando obras que invitan a la reflexión sobre la memoria, el tiempo y la condición humana.

A mediados de la década de 1970, su obra se enmarca dentro del arte procesual o antiforma, una corriente que pone el énfasis en el proceso creativo en sí mismo, más que en el resultado final. Esta etapa, que Lootz denomina "de las papillas elementales", se caracteriza por la utilización de materiales simples y la experimentación con diferentes técnicas.


Una artista reconocida a nivel nacional e internacional

A lo largo de su extensa carrera, Eva Lootz ha recibido numerosos reconocimientos por su labor artística. En 1994, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas, uno de los galardones más prestigiosos de España.

Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Tate Modern de Londres.

Además de su actividad artística, Lootz ha dedicado una parte importante de su vida a la docencia. Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades de España, Suecia y Estados Unidos.


Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Detalle de Carpeta Nudos (2011). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Una obra que invita a la reflexión y al diálogo

La obra de Eva Lootz se caracteriza por su carácter conceptual y reflexivo. Sus instalaciones, performances y esculturas invitan al espectador a cuestionarse su entorno, a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y a tomar conciencia de los problemas que aquejan al mundo actual.

Lootz utiliza con maestría los materiales y las técnicas artísticas para crear obras que son a la vez bellas y perturbadoras.Sus trabajos no buscan dar respuestas fáciles, sino abrir interrogantes y estimular el pensamiento crítico.


Una artista comprometida con su tiempo

A lo largo de su trayectoria, Eva Lootz ha mostrado un profundo compromiso con los problemas sociales y medioambientales de su época. Su obra aborda temas como la violencia, la memoria histórica, la explotación de los recursos naturales y la desigualdad social.

Lootz no es solo una artista, sino también una ciudadana activa que utiliza su voz para denunciar las injusticias y defender un mundo más justo y sostenible.


Un legado que perdura

Eva Lootz es una de las artistas más importantes del panorama artístico español e internacional. Su obra, marcada por su profundidad conceptual, su compromiso social y su constante experimentación, ha dejado huella en el mundo del arte.

El legado de Lootz no solo reside en su extensa producción artística, sino también en su labor como docente y en su compromiso con la sociedad. Su figura inspira a las nuevas generaciones de artistas a seguir explorando nuevos caminos y utilizando el arte como herramienta para la reflexión y el cambio social.


Próximas exposiciones:

"Eva Lootz". Del 22 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Córdoba.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Eva Lootz. Tener el azúcar bajo llave. Ediciones Asimétricas, 2018. 224 páginas.

Eva Lootz. Lo visible es un metal inestable. Edición y epílogo: Javier Arnaldo. Árdora Exprés, 2007. 160 páginas.

Eva Lootz. Nudos. Editorial Círculo de Bellas Artes, 2012. 80 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una casa diseñada por Craig Ellwood sucumbe ante una estrella de Hollywood

En un acto que ha generado consternación entre los defensores de la arquitectura y la historia, una casa de mediados del siglo XX diseñada por el renombrado arquitecto estadounidense Craig Ellwood (1922-1992) ha sido demolida para dar paso a una nueva mansión del actor Chris Pratt. La propiedad, ubicada en el exclusivo barrio de Brentwood, era considerada una obra maestra del modernismo californiano y parte del significativo legado del diseño de posguerra. Vista de la casa Zimmerman, diseñada por Craig Ellwood Un ícono del modernismo Craig Ellwood fue una figura destacada del movimiento modernista en California, fiel al estilo limpio, elegante y abierto que integraba sin problemas el interior y el exterior de sus proyectos. La residencia en cuestión, conocida como casa Zimmerman, fue construida en 1958 y ejemplificaba estos postulados de diseño. Con amplias ventanas, techos planos y una conexión fluida con el paisaje circundante, diseño a su vez del arquitecto Garrett Eckbo, la vivien

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

 Tinguely fue una figura clave en el arte cinético y el Nouveau Réalisme. Su obra desafió las nociones tradicionales de escultura y abrió nuevas posibilidades para la expresión artística. ML Jean Tinguely nació el 22 de mayo de 1925 en Friburgo, Suiza. Hijo de un industrial chocolatero, desde temprana edad mostró interés por el arte y la mecánica. A los 14 años abandonó sus estudios formales para ingresar a la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea, donde se formó bajo la tutela de Julia Ris. Durante esta etapa, Tinguely experimentó con diversas técnicas como la pintura, el dibujo y la escultura tradicional. Primeros años y exploración artística En 1945, al finalizar su formación académica, Tinguely se embarcó en un viaje por Europa y trabajó en diversos oficios, una experiencia que le permitió  absorber las influencias artísticas de los lugares que visitaba. En 1953 se estableció en París, donde se sumergió en la vibrante escena artística de la posguerra. Allí conoció a artistas como N

Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

 Nam June Paik, nacido en Seúl, Corea del Sur, el 20 de julio de 1932, fue un artista visionario que trascendió las fronteras tradicionales del arte para convertirse en pionero del videoarte y figura clave en la exploración del potencial creativo de las tecnologías emergentes. Su vida y obra estuvieron marcadas por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desafiando las convenciones y abriendo nuevos caminos para la creación artística en la segunda mitad del siglo XX. Paik pasó su infancia en Corea y Japón, donde recibió una educación musical clásica. En 1950, debido al estallido de la Guerra de Corea, su familia se vio obligada a desplazarse, primero a Hong Kong y luego a Japón. En Tokio, Paik completó sus estudios en la Universidad de Tokio, graduándose en 1956 con una licenciatura en Historia del Arte y Música. Inmersión en el mundo del arte y Fluxus Tras graduarse, Paik se trasladó a Alemania Occidental, donde se sumergió en el vibrante ambiente artístico de

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Julio Romero de Torres. Mal de amores , hacia 1905. Museo de Bellas Artes de Córdoba En la España de finales del siglo XIX y principios del XX, el pintor Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es una figura que goza de gran importancia y popularidad. Un artista provisto de una sensibilidad para comunicar desde su mirada la psicología y las implicaciones sociales de sus personajes, predominantemente mujeres. Esto es evidente en las escenas de costumbres de origen andaluz y especialmente en los retratos, suerte de crónica visual de la sociedad de su época. Del pintor cordobés, la Fundación Bancaja ha organizado la antológica "Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado", una exposición que reúne cincuenta y cinco obras de gran formato fechadas entre 1895 y 1929. Se trata de la primera individual con estas características que se presenta en Valencia y que busca diferenciarse de otras a través de un concepto curatorial desarrollado en tres vertien

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

En los jardines de la Glorieta, muy cerca del Centro Cultural Bancaja, se encuentra un monumento dedicado a una figura de gran admiración y respeto para los valencianos. Se trata de Ramón Gómez Ferrer (Valencia, 1862-1924), médico especialista en el cuidado de los niños, que por la dedicación y generosidad de su labor recibió este homenaje por parte de las madres de la ciudad en 1920. El monumento consiste en una escultura realizada en mármol blanco por el artista Francisco Paredes García (Valencia, 1881-1945), quien representó al ilustre médico sentado en un banco, en un instante en que parece detener su lectura para atender a los niños que juegan a su alrededor. Probablemente, en un primer momento la presencia de aquellos infantes quedaba sugerida por la postura y la dirección de la mirada del médico. Sin embargo, dos décadas más tarde fueron agregados al conjunto las figuras de dos niños en bronce, creados por Paredes García con la asistencia de Luis Bolinches (Alfara de Algimia,

Historias de Bombas Gens

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art. Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e