Ir al contenido principal

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

 Tinguely fue una figura clave en el arte cinético y el Nouveau Réalisme. Su obra desafió las nociones tradicionales de escultura y abrió nuevas posibilidades para la expresión artística.

ML

Jean Tinguely nació el 22 de mayo de 1925 en Friburgo, Suiza. Hijo de un industrial chocolatero, desde temprana edad mostró interés por el arte y la mecánica. A los 14 años abandonó sus estudios formales para ingresar a la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea, donde se formó bajo la tutela de Julia Ris. Durante esta etapa, Tinguely experimentó con diversas técnicas como la pintura, el dibujo y la escultura tradicional.


Primeros años y exploración artística

En 1945, al finalizar su formación académica, Tinguely se embarcó en un viaje por Europa y trabajó en diversos oficios, una experiencia que le permitió  absorber las influencias artísticas de los lugares que visitaba. En 1953 se estableció en París, donde se sumergió en la vibrante escena artística de la posguerra. Allí conoció a artistas como Niki de Saint Phalle, Yves Klein y Jean Dubuffet, con quienes forjaría estrechas relaciones tanto personales como profesionales.


Meta-Matic y el nacimiento de las máquinas escultura

A finales de la década de 1950, Tinguely comenzó a experimentar con la construcción de máquinas autorreconstruibles y autorredestructivas, lo que dio origen a lo que él mismo denominaría "Meta-Matic". Estas ingeniosas creaciones, compuestas por chatarra, motores y diversos objetos encontrados, desafiaban las nociones convencionales de arte y cuestionaban la relación entre el hombre y la máquina.

Destaca en sus realizaciones el interés en el movimiento, pero no solo en un sentido físico, sino en el carácter alegre y divertido de sus animadas esculturas cinéticas, como las que presentó en la exposición "Le mouvement" (Galerie Denise René, 1955).


En contexto“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético


Reconocimiento internacional y consagración

En 1960, Tinguely alcanzó reconocimiento internacional con la presentación de su obra "Homenaje a Nueva York" en el Museo de Arte Moderno de la ciudad. Esta escultura cinética de gran tamaño, que simulaba la destrucción de la metrópolis estadounidense, causó gran revuelo en la escena artística y consolidó a Tinguely como una figura vanguardista.


Neorrealismo y colaboración con Niki de Saint Phalle

En ese mismo año, Tinguely se unió al movimiento Neorrealista, un grupo de artistas franceses que buscaban incorporar objetos de la vida cotidiana en sus obras. Su colaboración con Niki de Saint Phalle, con quien se casó en 1971, fue particularmente fructífera, y dio como resultado obras monumentales como Hon en rose y Le Cyclop.

Imbuido de ese reciclaje de lo contemporáneo que proponía el grupo, la producción de estos años de Tinguely incluyó esculturas que versionan a Malevich, Miró o Klee, solo que activadas por complejos mecanismos internos; máquinas de dibujo interactivas que generan y firman de manera autónoma sus propias abstracciones; o grandes instalaciones de piezas construidas con chatarra oxidada que parecen bailar en el espacio público. 


Jean Tinguely. Heureka, 1964. Foto: Roland zh

Últimos años y legado: un enfoque diferente del museo y el arte

A lo largo de su prolífica carrera, Tinguely continuó explorando los límites del arte cinético y la escultura mecánica, a través de obras cada vez más ambiciosas y complejas. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran Méta-Matic Nº 16La Fontaine de Stravinsky y Le Chaos.

Jean Tinguely falleció en Berna, Suiza, el 30 de agosto de 1991. Su obra, marcada por el humor, la ironía y la crítica social, ha inspirado a generaciones de artistas y sigue cautivando al público por su originalidad, ingenio y capacidad para desafiar las convenciones.

El legado de Jean Tinguely puede establecerse en su ambiciosa manera de fusionar arte y vida. Esto lo resolvió, por una parte, enfrentando el arte convencional que tachaba de estático y a las instituciones que lo promovían. Por la otra, replanteando la condición del espectador como un visitante que podía alterar con su presencia el cubo blanco del museo y convertirlo en un espacio público e interactivo. En todo esto subyace su afán en superar la idea del artista individual como genio creador y en asumir prácticas más colaborativas como un modo de ampliar el sentido social de lo estético.


Aspectos a destacar de la vida y obra de Jean Tinguely

  • Pionero del arte cinético y la escultura mecánica: Tinguely fue uno de los principales exponentes del arte cinético y la escultura mecánica. Empleó materiales cotidianos y objetos encontrados para crear obras que desafiaban las nociones tradicionales de arte.
  • Crítica a la sociedad de consumo: su obra a menudo refleja una crítica mordaz a la sociedad de consumo y la excesiva producción industrial, en particular por el uso de elementos de la chatarra y la maquinaria que le permiten cuestionar el impacto ambiental y social de la tecnología.
  • Humor e ironía: Tinguely infundía en sus obras un gran sentido del humor e ironía, en un juego de contrastes entre lo bello y lo grotesco, lo funcional y lo disfuncional.
  • Colaboración y trabajo en equipo: a lo largo de su carrera, Tinguely colaboró con numerosos artistas, arquitectos e ingenieros, a través de obras monumentales que requerían un trabajo en equipo arduo y meticuloso.
  • Influencia duradera: el legado de Jean Tinguely sigue vigente en el mundo del arte e  inspira a los artistas contemporáneos a explorar nuevas formas de expresión y desafiar los límites de la creación artística.

Obras emblemáticas

Entre sus obras más famosas se encuentran las máquinas Méta-Matic Nº 10 (1959) y Cyclograveur (1960); sus instalaciones auto destructivas y performances, como el Homage to New York (1960) en el jardín del MoMA y el Study for an End of the World Nº 2 (1962) en el desierto de Nevada, junto con Heureka (1964) y su participación en la monumental “arquiescultura” HON — en katedral (1966) realizada por Niki de Saint Phalle, entre otras.


También te puede interesar:

Jean Tinguely: A Retrospective. Kaira Cabañas, Hans-Christian von Herrmann. Verlag Der Buchhandlung Walther König, 2016. 248 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía Eva Lootz nació en Viena, Austria, en 1940. Desde temprana edad, se ve envuelta en un ambiente artístico e intelectual que marcará profundamente su trayectoria profesional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduó en 1962. Su formación no se limita únicamente al ámbito artístico. Paralelamente a sus estudios en Bellas Artes, Lootz cursó Filosofía y Musicología, disciplinas que nutren su visión del mundo y enriquecen su sensibilidad artística. Además, se licenció en Dirección de Cine y Televisión, demostrando su versatilidad e interés por las distintas formas de expresión creativa. Llegada a España y desarrollo artístico En 1965, Eva Lootz tomó una decisión crucial en su vida: se trasladó a España junto a su pareja, el también artista Adolfo Schlosser. Este c

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones

 Una selección de exposiciones que se ofrecen en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. Varias exposiciones están a punto de concluir esta semana, entre ellas, la que presenta la Fundación Bancaja en Valencia sobre el vanguardista grupo El Paso. En el Centre del Carme, también en Valencia, está por terminar la individual dedicada a Luis Camnitzer. Y en Madrid, el Círculo de Bellas Artes anuncia el final de la muestra del fotógrafo japonés Masahisa Fukase. Entre las exposiciones que acaban de inaugurar se cuentan el proyecto que une el trabajo del coreano Lee Ufan y el estadounidense Mark Rothko que se puede visitar en la sede de Pace Gallery en Seúl. Y en Nueva York, la galería David Nolan reúne obras de Barry Le Va, Bruce Nauman, Richard Serra, Dorothea Rockburne y Stanley Brouwn en una colectiva que trata sobre la geometría y el gesto. A punto de clausurar "Grupo El Paso". Fundación Bancaja, Valencia "La Fundación Bancaja presenta la exposición El Pa

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño

Lygia Pape fue una artista brasileña fundamental del movimiento neoconcreto. Pionera en la exploración de la abstracción geométrica, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Obras como Tecelares , Libro del tiempo y Divisor desafiaron las fronteras del arte tradicional. La obra de Lygia Pape ha tenido un gran impacto en el arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Su trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a explorar la abstracción, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Lygia Pape. Foto: autor desconocido, via Wikipedia Lygia Pape nació el 7 de abril de 1927 en Nova Friburgo, Brasil. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se graduó en 1954. Su formación en grabado la marcó profundamente, influenciando su posterior trabajo con la abstracción geométrica y la exploración de materiales y técnicas. A mediados de la década de 1950, Pape se involucró con el movimiento de arte con

Craig Ellwood: pionero del modernismo californiano

El trabajo de Craig Ellwood es admirado y estudiado por arquitectos y aficionados al diseño de todo el mundo. Sus casas se han convertido en íconos del modernismo californiano y representan un capítulo importante en la historia de la arquitectura estadounidense. Su legado perdura como una fuente de inspiración para aquellos que buscan crear espacios hermosos y funcionales que armonicen con el entorno natural. El arquitecto Craig Ellwood en una imagen sin datar. Foto: via Wikipedia Nacido en Clarendon, Texas, el 22 de abril de 1922, Jon Nelson Burke, quien más tarde adoptaría el nombre de Craig Ellwood, se sumergió en el mundo de la arquitectura de una manera poco convencional. Sin una preparación académica formal, Ellwood se inició en el sector como tasador de costes de construcción. Esta experiencia, junto con varios años de estudios de ingeniería estructural y una gran ambición, le brindaron una sólida base en los principios del diseño moderno y animaron su pasión por la arquitectura

Gerhard Richter: "el arte no es la verdad, pero puede ser verdadero"

Gerhard Richter es considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra explora la memoria, la historia, la percepción y la realidad, utilizando una amplia gama de estilos y técnicas, desde la abstracción hasta la figuración y el fotorrealismo. Nacido en Dresden, Alemania, Richter creció durante la Segunda Guerra Mundial, un evento que marcó profundamente su vida y obra. Richter continúa siendo un artista activo y prolífico a sus 91 años, explorando nuevos caminos en el arte y desafiando las nociones tradicionales de la pintura. Gerhard Richter, hacia 1970. Foto: Lothar Wolleh, via Wikipedia Gerhard Richter nació el 9 de febrero de 1932 en Dresde, Alemania, en el seno de una familia de clase media. Su padre era profesor y su madre ama de casa. Richter creció durante la Segunda Guerra Mundial, una época que marcó profundamente su vida y su obra. En 1945, la ciudad de Dresden fue bombardeada por los aliados, una experiencia traumática que le dejó una