Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones

 Una selección de exposiciones que se ofrecen este mes en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. Se acerca la clausura de la individual que presenta la galería Lucía Mendoza, en Madrid, del artista vasco Agustín Ibarrola y la interesante conexión con la naturaleza que desarrolló en su obra. Entre las exposiciones que recién inauguran, tenemos la dedicada a la fotografía japnesa de la segunda mitad del siglo XXX en el Thyssen Málaga, y otra al escritor español Jorge Semprún, en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, además de la primera monográfica de carácter póstumo del diseñador Kenzo Takada, en la Tokyo Opera City Art Gallery, en Japón. En América, continúa la exposición "Trough Line", de Ruth Asawa que se puede visitar en el Menil Drawing Institute de Houston. Y de nuevo en Madrid, Eva Lootz ofrece en la Sala Alcalá 31 una de las tres muestras que presenta de manera simultánea en España, a las que sumará en octubre otra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Córdoba. Otra apertura que se anuncia es la gran retrospectiva de Antoni Tàpies que recala ahora en su museo homónimo, en Barcelona.


A punto de clausurar

“El pintor en el bosque. Agustín Ibarrola”. Lucía Mendoza, Madrid

“‘El pintor en el bosque’ es la primera exposición individual en la galería del artista Agustín Ibarrola (Basauri, 1930 – Galdakao, 2023). La muestra evoca el universo creativo del artista en la naturaleza a través de piezas que reflejan la madurez artística de Ibarrola y su profunda conexión con la naturaleza, en particular con el bosque que reconocemos como símbolo de retorno al origen”.

Del 11 de mayo al 20 de julio de 2024. Lucía Mendoza, Madrid.

En contextoAgustín Ibarrola: una vida dedicada al arte y la lucha social


Próximas inauguraciones

“Antoni Tàpies. La práctica del arte”. Museu Tàpies, Barcelona

“La Fundació Antoni Tàpies será, cronológicamente, la tercera sede de la exposición que Manuel Borja-Villel está organizando sobre la obra de Antoni Tàpies en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista. La muestra contará con una amplia selección de obras procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, que abarcará la extensa trayectoria del artista desde 1943 hasta 2011. Planteada a modo de retrospectiva, la exposición permitirá volver a vincular obras que durante mucho tiempo han permanecido dispersas y aisladas de los momentos creativos en los que surgieron. Dará la oportunidad de recuperar y examinar las preocupaciones formales y artísticas de Tàpies que tan deslumbrantes resultados le dieron a lo largo de su carrera.”.

Del 20 de julio al 12 de enero de 2025. Museu Tàpies, Barcelona. Comisariado: Manuel Borja-Villel.

En contexto: Antoni Tàpies: un titán del informalismo

*

"Eva Lootz". Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Córdoba

"Eva Lootz ha dedicado gran parte de su carrera a un concepto expandido del arte. En 2005, comenzó a centrarse en los ríos de la península ibérica, consciente de que el agua es un elemento estratégico y político de primer orden. Como resultado, creó nueve exposiciones y fundó el colectivo Tejidos de agua, que busca desarrollar iniciativas que se opongan a la privatización del agua". 

Del 22 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Córdoba. 

En contextoEva Lootz: una vida entrelazada con el arte


Recién inauguran

"Material provocativo para pensar. Fotografía japonesa contemporánea. Colección José Luis Soler Vila". Museo Carmen Thyssen, Málaga

"Esta exposición presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga un recorrido por la mejor fotografía japonesa de la segunda mitad del siglo XX, con un amplio conjunto de obras —una cincuentena en la Sala Noble y casi una centena en el Espacio ArteSonado— procedente de la Colección José Luis Soler Vila, la más importante en manos privadas fuera de Japón".

Artistas: Araki, Hamaguchi, Hamaya, Hosoe, Ishiuchi, Kawada, Moriyama, Nakahira, Narahara, Nishimura, Onishi, Sato, Takanashi, Tomatsu, Tsuda.

Del 12 de julio al 13 de octubre de 2024. Museo Carmen Thyssen, Málaga. 

En contexto: Provoke: el cuerpo como sujeto de la fotografía

*

“Jorge Semprún. El largo viaje”. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona

“El centenario del nacimiento de Jorge Semprún (1923-2011) nos invita a reflexionar, a partir de diversas acciones culturales, sobre la vigencia de su obra y de su figura desde los desafíos a los que se enfrenta el pensamiento contemporáneo y la creación literaria”.

Del 12 de julio al 3 de noviembre de 2024. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona. Organiza: Acción Cultural Española y Ministerio de Cultura de España. Comisariado: Tania Balló.

En contexto: Jorge Semprún: una vida entre la resistencia y la escritura

*

"Takada Kenzo. Chasing Dreams". Tokyo Opera City Art Gallery, Tokio

"Esta exposición es la primera exposición individual a gran escala desde la trágica muerte de Takada Kenzo en 2020 y mostrará sus prendas para revelar cómo cambiaron los diseños de Takada a lo largo de los años. También se incluyen en la exposición las pinturas que comenzó a crear cuando era un niño pequeño, los materiales de referencia que inspiraron sus ideas, así como sus bocetos de diseño de moda. A través de este formato, la carrera del diseñador se presentará desde diferentes perspectivas para permitir a los visitantes reflexionar sobre la carrera creativa de toda la vida de Takada Kenzo, el diseñador japonés pionero que hizo del mundo su escenario".

Del 6 de julio al 16 de septiembre de 2024. Tokyo Opera City Art Gallery, Tokio.

En contexto: Kenzo Takada: el maestro de la vibrante armonía


Continúan

"Ruth Asawa. Through Line". Menil Drawing Institute, Houston

"Ruth Asawa. Through Line es la primera exposición que se centra en la práctica del dibujo a lo largo de toda la vida del artista. Ruth Asawa (1926-2013), ampliamente reconocida como escultora, dibujaba a diario, refiriéndose a este acto como su “mayor placer y el más difícil”. Para ella, el dibujo jugó un papel fundamental mientras experimentaba con diversos materiales y procesos para desarrollar un lenguaje visual distinto". 

Del 22 de marzo al 21 de julio de 2024. Menil Drawing Institute, Houston. Comisariado: Edouard Kopp, Kim Conaty, Kirsten Marples y Scout Hutchinson.

En contextoRuth Asawa: tejiendo el universo a través del alambre

*

"Eva Lootz - Si aún quieres ver algo...". Sala Alcalá 31. Madrid

"La exposición, comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga Linares, propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocíamos. El proyecto se refiere a un momento en el que se vuelve necesario repensar la materia y nuestra relación con ella, cuestionando los dualismos propios de la modernidad occidental".

Del 9 de mayo al 21 de julio de 2024. Sala Alcalá 31, Madrid. Comisariado: Claudia Rodríguez-Ponga Linares.

En contextoEva Lootz: una vida entrelazada con el arte

*

"Una incierta luz. Gonzalo Juanes". Sala Canal de Isabel II, Madrid

"Estructurada en cuatro plantas, Una incierta luz es la primera gran monográfica sobre la obra de Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental, que permaneció en gran parte oculta y fue reconocida tardíamente. Es, además, un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo asturiano".

Del 28 de mayo al 21 de julio de 2024. Sala Canal de Isabel II, Madrid. Comisariado: Chema Conesa. En el marco de PHotoESPAÑA.

En contextoGonzalo Juanes: la precocidad del color

*

“Agustín Ibarrola. El grito de Ibarrola. Compromiso, lucha y libertad”. José de la Mano, 
Madrid

La galería José de la Mano exhibe “El grito de Ibarrola. Compromiso, lucha y libertad”, que abarca los años sesenta y setenta, los del Franquismo, el posicionamiento político y la cárcel.

Del 8 de mayo al 27 de julio de 2024. Galería José de la Mano, Madrid. Comisariado: Jesús Alcaide.

En contextoAgustín Ibarrola: una vida dedicada al arte y la lucha social

*

"Toshiko Takaexu: Worlds Within". The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, Nueva York

"Con aproximadamente 200 objetos de colecciones públicas y privadas de todo el país, Toshiko Takaezu: Worlds Within presenta un retrato completo de la vida y obra de Takaezu. Esta retrospectiva cronológica traza el desarrollo de la práctica híbrida de Takaezu a lo largo de siete décadas".

Del 20 de marzo al 28 de julio de 2024. The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, Nueva York. Comisariado: Glenn Adamson, Kate Wiener y Leilehua Lanzilotti.

En contextoToshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

*

"Nam June Paik: The Miami Years". The Bass, Miami

"Organizado en torno a la reciente adquisición por parte de The Bass de TV Cello de Paik (2003), 'Nam June Paik: The Miami Years' ofrece un examen detallado de la conexión del artista con Miami. La exposición descubre la historia poco conocida de la vida del artista en Miami Beach mientras explora las formas innovadoras en que utilizó las tecnologías de la comunicación y los medios en su trabajo".

Del 4 de octubre de 2023 al 11 de agosto de 2024. The Bass, Miami. Comisariado: James Voorhies.

Crédito de la imagen: Wikipedia

En contexto: Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

*

“Elliott Erwitt. La comedia humana”. Fundación Canal, Madrid

"La Fundación Canal presenta la exposición Elliott Erwitt. La comedia humana, que reúne 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden tres de los ámbitos icónicos que fueron su fuente de inspiración: las personas, los animales y las formas".

Del 15 de mayo al 18 de agosto de 2024. Fundación Canal. Comisariado: Andrea Holzherr. En el marco de PHotoESPAÑA.

En contexto: Elliot Erwitt: el humor y lo espontáneo

*

"Eva Lootz. Entrelazar, arrugar y seguir el hilo". Sala Kubo Kutxa, Donostia/San Sebastián

"Eva Lootz proclama que su campo de trabajo es lo visible y que su función como artista visual es mostrar, revelar aquello que había caído en el ángulo ciego de la tradición. Dar a ver a los demás una obra que nace como proyecto liberador, emancipador, como transformador de la vida. En un momento en el que lo visible ya no es la vía de acceso imprescindible a lo real, y en el que las imágenes están al servicio de la sociedad de consumo".

Del 26 de abril al 25 de agosto de 2024. Sala Kubo Kutxa, Donostia/San Sebastián. Comisariado: Lola Durán Úcar.

En contextoEva Lootz: una vida entrelazada con el arte

*

"David Goldblatt. Sin segundas intenciones". Fundación MAPFRE, Madrid

"La carrera artística del sudafricano David Goldblatt (1930, Randfontein- 2018, Johannesburgo) abarcó tanto una amplia extensión geográfica de su país como una gran variedad de situaciones humanas que muestran el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Desde sus inicios en 1950, su trabajo -que fue reflejando progresivamente en cuidados libros- corre en paralelo a la evolución histórica, política, social y económica de Sudáfrica. A partir de 1999 Goldblatt adoptó el color para su trabajo, centrado ya en las duras condiciones de vida del periodo post-Apartheid".

Del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024. Sala Recoletos, Fundación MAPFRE, Madrid. Comisariado: Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky.

En contexto: David Goldblatt: una crónica visual del apartheid y la Sudáfrica post-apartheid

*

"Vera Molnár. Parler à l'oeiel". Centre Pompidou, París

"Desarrolladas hacia 1947 en un estado de ánimo constructivista, sus obras, enriquecidas con el conocimiento de la psicología de la forma y las leyes de la visión, se convierten en cuestiones plásticas de la óptica. Cibernética y luego informática, Molnár instauró en los años 1960 un modo de producción al que llamó “máquina imaginaria” antes de convertirse en la primera artista en Francia (1968) en realizar dibujos digitales utilizando un ordenador conectado a un plotter".

Del 28 de febrero al 26 de agosto de 2024. Centre Pompidou, París.

En contexto: Vera Molnár: pionera del arte digital y generativo

*

"Soto". Cayón, Menorca

"Esta exposición, que ofrece el ejemplo idóneo de una cuidada retrospectiva, se encuentra estructurada en torno a la concepción que [Soto] defendía de la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador, pretendiendo ser una oportunidad para reexaminar la trayectoria de una figura visionaria que transformó el arte de la segunda mitad del siglo XX".

Del 3 de junio al 29 de agosto de 2024. Cayón, Menorca

En contexto: Jesús Rafael Soto: adalid del arte cinético y maestro de la ilusión visual

*

"Eduardo Arroyo". Fundación Bancaja, Valencia

"La exposición, comisariada por Marisa Oropesa, mostrará las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages, que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018)".

Del 23 de febrero al 23 de junio de 2024. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2024. Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Marisa Oropesa. 

Nuestra reseña: Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja.

En contextoEduardo Arroyo: un artista singular en el panorama español 

*

"Yoko Ono. Music of the Mind". Tate Modern, Londres

"Abarcando más de siete décadas, 'Yoko Ono: Music of the Mind' es la exposición más grande del Reino Unido que celebra momentos clave en la innovadora, influyente y multidisciplinaria carrera de Ono, desde mediados de la década de 1950 hasta ahora, incluidos sus años en Londres, donde conoció a su futuro esposo y colaborador de toda la vida John Lennon".

Del 15 de febrero al 1 de septiembre de 2024. Tate Modern, Londres.

En contexto: Yoko Ono: una artista multifacética que desafió las fronteras

*

"James Lee Byars. Perfecta es la pregunta". Parque del Retiro, Palacio de Velázquez, Madrid

"Considerado como una las figuras más enigmáticas e inclasificables del pasado siglo, James Lee Byars (Detroit, 1932 – El Cairo, 1997) construyó una original poética basada en un fecundo cuestionamiento de todo aquello que sobrepasa los límites de la lógica y en una búsqueda de la perfección y belleza mediante el empleo de las formas más simples".

Del 10 de mayo al 1 de septiembre de 2024. Parque del Retiro, Palacio de Velázquez, Madrid. Comisariado: Vicente Todolí.

En contexto: James Lee Byars: la presencia intangible

*

"Bernard Réquichot. Je n'ai jamais commencé à peindre". Centre Pompidou, París

"Marcada por el 'segundo viento del surrealismo', su producción se desarrolló hacia 1955 en el contexto de una abstracción gestual y material que ocupaba entonces un lugar preeminente. Amasando la materia con un cuchillo, tejiendo redes inextricables o dejando que “huellas gráficas” invadan el lienzo, Réquichot parece llevar la pintura a sus límites últimos. Sus Relicarios o sus lienzos enrollados colgantes ofrecen expresiones intensificadas".

Del 3 de abril al 2 de septiembre de 2024. Centre Pompidou, París.

En contexto: Bernard Réquichot: un alma atormentada en busca de la expresión artística

*

"Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?". Museo Reina Sofía, Madrid

"A partir de esa idea, esta exposición propone un recorrido no cronológico, pero sí panorámico, por más de cinco décadas del trabajo de Lootz, en el que se muestra una selección de las obras recientemente donadas por la artista al Museo Reina Sofía y otras, algunas de ellas nunca antes mostradas o reconstruidas específicamente para la ocasión: pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, series fotográficas y obras sonoras representativas de su trayectoria, con una atención especial a sus dibujos que, entre el tanteo y el texto, constituyen una suerte de escritura paralela que acompaña sus investigaciones y funcionan, por momentos, como un verdadero diario".

Del 12 de junio al 2 de septiembre de 2024. Museo Reina Sofía, Madrid. Comisariado: Fernando López.

En contextoEva Lootz: una vida entrelazada con el arte

*

"Grupo El Paso". Fundación Bancaja, Valencia

"La Fundación Bancaja presenta la exposición El Paso, una muestra que revisa la decisiva aportación de este grupo artístico a la renovación del arte español a finales de los años 50 en el siglo XX. La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael CanogarMartín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución, constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico, que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época".

Del 5 de abril al 8 de septiembre de 2024. Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Lola Durán Úcar.

En contexto: El Paso: un faro de vanguardia en la España de la posguerra

*

"Luis Camnitzer. ‘(inserte título aquí)’". Centre del Carme, Valencia

"‘(inserte título aquí)’ es una exposición del artista Luis Camnitzer que recoge una selección de piezas creadas entre 1967 y 2024 que reflexionan en torno a la idea del nombrar como ejercicio de apropiación. Conocemos el nombre de las cosas, en ocasiones, incluso ejercemos el poder de nombrarlas. A través de diferentes “situaciones”, la exposición se convierte en un dispositivo de mediación que invita a la participación activa al público y genera una suerte de taller co-creativo en el que emergen preguntas sobre la autoría, la utilidad del arte, la educación o la inteligencia artificial".

Del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2024. Centre del Carme, Valencia. Comisariado: Luis Camnitzer y Departamento de mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

*

"Ravens. Masahisa Fukase". Círculo de Bellas Artes, Madrid 

"Su extensa serie Ravens, (1975-1986) es, en conjunto, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales. En ella, Fukase explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal. Las imágenes de cuervos, en blanco y negro, capturan la dualidad de la vida y la muerte, resonando profundamente en el espectador".

Del 29 de mayo al 8 de septiembre de 2024. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Organiza: Círculo de Bellas Artes, Centro de Documentación de la Imagen de Santander y PHotoESPAÑA.

*

“Néstor Basterretxea. Archivo”. Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz

“Esta exposición, que tiene como núcleo de trabajo el fondo documental del artista Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) donado al museo por la familia el pasado año 2023, se concibe como una aproximación a su figura a través de escritos, fotografías, cartas, proyectos cinematográficos, proyectos de obras públicas, folletos y artículos, entre otros. El proyecto expositivo reconoce la importancia de preservar la identidad y la integridad de cada pieza documental, al tiempo que busca activar su potencial como fuente de inspiración y conocimiento”.

Del 10 de mayo al 22 de septiembre de 2024. Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz.

*

"Barbara Brändli. Poética del gesto, política del documento". CentroCentro, Madrid

"Barbara Brändli nació en Suiza (Schaffhousen, 1932), pero se convirtió en fotógrafa en Venezuela, donde vivió y trabajó hasta el año de su desaparición (Caracas, 2011). A lo largo de cinco décadas, ante su lente posaron artistas, músicos, actores, bailarines, artesanos, modelos, políticos y empresarios de la sociedad venezolana. Si bien Brändli es reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso (1975), incluido por Martin Parr en su selección de los mejores fotolibros (Fenómeno fotolibro, 2017), su legado contiene material fotográfico (y no fotográfico) inestimable para la memoria histórica latinoamericana".

Del 20 de junio al 22 de septiembre de 2024. CentroCentro, Madrid. Comisariado: Alejandro León Cannock. En el marco de PHotoESPAÑA.

*

"Carlos Cruz-Diez. El color en movimiento". Centre Pompidou, Málaga

"Carlos Cruz-Diez (1923-2019) es uno de los principales exponentes del arte óptico-cinético. En 1960, dejó Caracas (Venezuela) para instalarse en París. Dentro del movimiento internacional Op Art, destaca por haber convertido el color en su principal objeto de investigación. Su obra está totalmente dedicada a poner de relieve el color como una realidad relativa a la vez que autónoma". 

Del 21 de marzo al 29 de septiembre de 2024. Centre Pompidou, Málaga. Comisariado: Michel Gauthier.

*

"Toshiko Takaezu: Shaping Abstraction". Museum of Fine Arts, Boston

"Nacida en Hawái de padres de ascendencia okinawense, Toshiko Takaezu (1922-2011) fue una artista técnicamente magistral e innovadora, mejor conocida por sus esculturas de cerámica, que trataba como pinturas abstractas en redondo. Su estilo gestual, paletas distintivas y complejas capas de veladuras se alinean con las prácticas de los expresionistas abstractos que fueron sus contemporáneos".

Del 30 de septiembre de 2023 al 29 de septiembre de 2024. Museum of Fine Arts, Boston.

En contextoToshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

*

"Salvador Victoria: Air de París [Dibujos (1956-1964) del tiempo de París]". Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca

"La exposición 'Salvador Victoria: Air de París' evoca el decenio fundamental en el que Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) vivió en París, donde recibió un aprendizaje capital de las nuevas corrientes estéticas que serían clave en el arte del siglo XX".

Del 19 de octubre de 2023 al 29 de septiembre de 2024. Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca. Organiza: Fundación Antonio Pérez. Comisariado: Alfonso de la Torre.

*

"Esther Ferrer. El cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo". Centre del Carme, Valencia

"La exposición que ahora presentamos en el Centro del Carmen de la artista plástica y performer Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) se centra en la idea de la mujer y de su cuerpo en interrelación con el tiempo y con el espacio. Un cuerpo, el de la propia artista, desde el cual produce acciones y trabajos creativos. Y, desde el que, recorre y mide el espacio y así mismo, siendo, a su vez, atravesado por el tiempo, mostrando incluso la vejez de una mujer, confrontado a la idea y promoción de la eterna juventud femenina fomentada por el sistema patriarcal".

Del 15 de mayo al 29 de septiembre de 2024. Centre del Carme, Valencia. Comisariado: Margarita Aizpuru.

*

"El poder con que saltamos juntas". Institut Valencià d'Art Modern, Valencia

"Esta propuesta pretende explorar de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia. La evolución histórica de ambos países tiene en esos años muchos puntos en común. Tanto España como Portugal sufrieron largas dictaduras, de hecho ambos regímenes adoptarán el mismo lema para resumir su ideología: «Dios, patria y familia»".

Del 30 de mayo al 29 de septiembre de 2024. Institut Valencià d'Art Modern-IVAM, Valencia. Comisariado: Patricia Mayayo y Giulia Lamoni.

*

“Vivian Maier. Unseen Work”. Fotografiska, Nueva York

“‘Vivian Maier: Unseen Work’ explora la obra completa de Maier desde principios de los años cincuenta hasta mediados de los ochenta a través de aproximadamente 200 obras: copias vintage y modernas, en color y blanco y negro, y películas y bandas sonoras en Super 8, ofreciendo una visión completa de lo denso y rico. y la compleja arquitectura de este archivo que proporciona un testimonio fascinante de la América de la posguerra y el infierno del sueño americano”.

Del 31 de mayo al 29 de septiembre de 2024. Fotografiska, Nueva York.

En contexto: Vivian Maier: la fotógrafa callejera revelada

*

“100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica”. Chillida Leku, Hernani

"'100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica' mostrará obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica y se completará con obras de la colección de Chillida Leku de los años 1990 y 2000. La exposición, se desarrolla en el interior de Chillida Leku abarcando la totalidad del caserío Zabalaga, su punto neurálgico, lugar que marca el inicio de una nueva etapa de grandes cambios y madurez del artista".

Del 15 de mayo al 13 de octubre de 2024. Chillida Leku, Hernani.

*

"Eduardo Chillida-Godofredo Ortega Muñoz". Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao

"Chillida representaba hacia dónde se iba –la invención de un lenguaje abstracto personal– y Ortega Muñoz, de dónde se venía –el realismo en los géneros comunes de la pintura-. Nadie vislumbró entonces alguna clase de vínculo o familiaridad entre ellos, sino más bien una contraposición. Sin embargo, pasado más de medio siglo y superadas las simplificaciones teóricas que relacionan realismo con tradición y estancamiento, y abstracción con vanguardia y progreso, hoy se puede reconocer la existencia de un fondo común de modernidad que cada uno alcanzó a su manera y, en ocasiones, mediante soluciones formales y compositivas cercanas entre el universo formal de las esculturas, dibujos y grabados de Chillida y los paisajes pintados de Ortega Muñoz".

Del 25 de junio al 21 de octubre de 2024. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao. Comisariado: Javier González de Durana.

*

"Chillida en Menorca". Hauser & Wirth, Menorca

"'Chillida en Menorca' celebra la profunda conexión del artista con la isla a través de una importante presentación de escultura y obras sobre papel, incluidas varias creadas durante su estancia en Menorca. Con más de 60 obras que abarcan medio siglo, desde 1949 hasta 2000, la exposición ejemplifica toda la amplitud de la obra de Chillida. La exposición se desarrolla en colaboración con el Patrimonio de Eduardo Chillida con motivo de 'Eduardo Chillida 100 años'".

Del 11 de mayo al 27 de octubre de 2024. Hauser & Wirth, Illa del Rei, Menorca.

*

"Corto Maltese. Une vie romanesque". Centre Pompidou, París

"Creado por Hugo Pratt en 1967, Corto Maltés se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles del cómic. Señor de fortuna, este marinero anarquista viaja por el mundo en medio de la convulsión del primer cuarto del siglo XX , y navega sobre la espuma de las palabras. El relato de sus aventuras está salpicado de referencias literarias: escritores presentes en la acción, lectura de personajes, una inusitada abundancia de citas poéticas. A partir de una selección de documentos originales (láminas, storyboards, bocetos, estudios, fotografías, notas), la exposición explora esta dimensión literaria de los álbumes de la serie".

Del 29 de mayo al 4 de noviembre de 2024. Centre Pompidou, París.

*

“Peter Hujar. Portraits in Life and Death". Istituto Santa Maria della Pietà, Venecia

"La Fundación Peter Hujar, Nueva York, presenta la primera exposición en Europa de los legendarios Retratos en la vida y la muerte de Peter Hujar , un evento colateral de la 60ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, 2024 [...] Profundamente arraigados en el entorno vanguardista de artistas, músicos, escritores e intérpretes del centro de Nueva York durante los años 1970 y principios de los 80, los inquebrantables retratos de Hujar capturaron a sus sujetos con una intimidad y vulnerabilidad asombrosas".

Del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Istituto Santa Maria della Pietà, Venecia. Comisariado: Grace Deveney. Organiza: The Peter Hugar Foundation

*

"Robert Indiana. The Sweet Mystery". Procuratie Vecchie, Venecia

"Robert Indiana: The Sweet Mystery marca una de las presentaciones más significativas en Italia hasta la fecha de la obra del célebre artista Robert Indiana (1928-2018), quien surgió por primera vez como una figura clave en el movimiento del arte pop. Presentada por Yorkshire Sculpture Park, con el apoyo de The Robert Indiana Legacy Initiative, esta exposición ofrece una perspectiva reveladora sobre el trabajo de Indiana, centrándose en los temas centrales de la espiritualidad, la identidad y la condición humana que son clave para comprender su evolución creativa.". 

Del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Procuratie Vecchie, Venecia. Comisariado: Matthew Lyons. Organiza: Yorkshire Sculpture Park. Apoyo: The Robert Indiana Legacy Initiative.

*

"Berlín, Berlín. 20 años de la Fundación Helmut Newton". Museum für Fotografie, Berlín

"Esta exposición rinde homenaje a la ciudad donde nació Newton. En otoño de 2003, Helmut Newton fundó su fundación en Berlín para albergar parte de su archivo, que se abrió al público en junio de 2004 en el histórico Landwehrkasino, junto a la estación Zoologischer Garten. Fue desde esta misma estación desde donde Helmut Neustädter, que enfrentaba la constante amenaza de deportación por ser judío, huyó de Berlín a principios de diciembre de 1938, regresando 65 años después como el mundialmente famoso fotógrafo Helmut Newton". 

Del 7 de junio de 2024 al 16 de febrero de 2025. Museum für Fotografie, Berlín.


"Alex Katz: Repetitions". Colby College Museum of Art

"Durante más de setenta años, los audaces y rigurosos experimentos de Katz con la luz, la composición, la escala y la colaboración han capturado su compromiso con la experiencia en tiempo presente".

Del 31 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2026. Colby College Museum of Art, Maine, Estados Unidos.

*

Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection. The Bruce, Connecticut

"Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection examina en profundidad el período inicial de la carrera de Hockney, desde su época como estudiante en el Royal College of Art de Londres a principios de la década de 1960 hasta sus años de formación en la década de 1970".

Desde el 6 de diciembre de 2023. Sin fecha determinada de clausura. The Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. Comisariado: Margarita Karasoulas y Shelley DeMaria.

Crédito de la imagen: David Hockney. Connaissance des Arts. Wikipedia

Comentarios

lo más visto

Gustavo Torner: la exploración constante de la forma

Agustín Ibarrola: una vida dedicada al arte y la lucha social

Jesús Rafael Soto: adalid del arte cinético y maestro de la ilusión visual

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Jorge Semprún: una vida entre la resistencia y la escritura

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Fina Gómez. El barco encallado

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Obras singulares de maestros contemporáneos