Una casa diseñada por Craig Ellwood sucumbe ante una estrella de Hollywood

En un acto que ha generado consternación entre los defensores de la arquitectura y la historia, una casa de mediados del siglo XX diseñada por el renombrado arquitecto estadounidense Craig Ellwood (1922-1992) ha sido demolida para dar paso a una nueva mansión del actor Chris Pratt. La propiedad, ubicada en el exclusivo barrio de Brentwood, era considerada una obra maestra del modernismo californiano y parte del significativo legado del diseño de posguerra.

Vista de la casa Zimmerman, diseñada por Craig Ellwood

Un ícono del modernismo

Craig Ellwood fue una figura destacada del movimiento modernista en California, fiel al estilo limpio, elegante y abierto que integraba sin problemas el interior y el exterior de sus proyectos. La residencia en cuestión, conocida como casa Zimmerman, fue construida en 1958 y ejemplificaba estos postulados de diseño. Con amplias ventanas, techos planos y una conexión fluida con el paisaje circundante, diseño a su vez del arquitecto Garrett Eckbo, la vivienda se hizo parte de la iconografía modernista californiana.


Más información sobre Craig Ellwood, el autor de la casa Zimmerman:

Craig Ellwood: pionero del modernismo californiano


Demolición y controversia

En 2020, Chris Pratt, conocido por sus actuaciones en películas como Guardianes de la Galaxia, Jurassic World y The Lego Movie, y su esposa Katherine Schwarzenegger, escritora, compraron la propiedad por 12,5 millones de dólares. Poco después, se anunció la intención de demolerla para construir una nueva mansión de mayor tamaño. La decisión generó críticas por parte de arquitectos, historiadores y defensores de la conservación, quienes lamentaron la pérdida de la edificación de gran valor histórico. Sin embargo, pese a ser considerada un tesoro arquitectónico, la vivienda nunca fue incluida en alguna lista de bienes protegidos, y así, en medio de las protestas, la demolición se llevó a cabo en febrero de 2024.


Más información sobre patrimonio arquitectónico en riesgo:

A punto de desaparecer la última morada de Marilyn Monroe


Más allá de la demolición

Cabe destacar que la casa Zimmerman no es la única víctima de este tipo de prácticas. En los últimos años, varias estructuras históricas han sido demolidas para dar paso a nuevos desarrollos, a menudo sin la debida consideración de su valor cultural o histórico.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Making L.A. Modern: Craig Ellwood - Myth, Man, Designer. Michael Boyd. Rizzoli,  2018. 240 páginas. Edición en inglés.

Comentarios

lo más visto

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

La pintura libre de Isabel Villar

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Monumento a José de Ribera

Ripley: el thriller psicológico de Patricia Highsmith, ahora en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura