Richard Serra (1938-2024)

Figura clave del minimalismo, Richard Serra experimentó con materiales industriales como el plomo, el caucho y el acero corten, siendo este último el que le catapultó a la fama. Creó esculturas monumentales que interactúan con el espacio público, desafiando la percepción del espectador y obligándolo a interactuar con la obra. Entre sus obras más conocidas se encuentran The Matter of Time (expuesta en el Guggenheim Bilbao) y East-West/West-East, una monumental instalación de 800 metros de largo ubicada en el desierto de Qatar.

Richard Serra. Foto: Oliver Mark, via Wikipedia

Richard Serra nació el 2 de noviembre de 1938 en San Francisco, California. Su padre era un inmigrante español de Mallorca y su madre era ucraniana de Odessa. La familia se mudó a Pittsburgh cuando Richard era niño, y luego a Los Ángeles. Según Serra, la experiencia creciendo en estas ciudades industriales y el tiempo que estuvo trabajando en una acería tuvieron un profundo impacto en su desarrollo como artista.

Entre 1957 y 1961, Richard Serra estudió literatura inglesa en la Universidad de California en Berkeley y luego en la de Santa Bárbara. Después de graduarse, se mudó a París para estudiar pintura, pero decidió cambiar su enfoque a la escultura. Posteriormente asistió a la Universidad de Yale, donde recibió su MFA en 1964. En ese ambiente entró en contacto con otros artistas como Philip Guston, Frank Stella y Robert Rauschenberg.

Las primeras obras de Serra se caracterizaban por el uso de materiales industriales como el plomo, el caucho y el acero. También experimentó con el proceso de fundición. En 1966, creó una serie de esculturas titulada "Belts", que consistían en grandes piezas de caucho colgadas en la pared, que fueron controvertidas en ese momento.

A finales de la década de 1960, Serra comenzó a trabajar con acero corten, un tipo de acero que se oxida y desarrolla una pátina protectora. Serra utiliza el acero corten para crear esculturas monumentales que a menudo se instalan en espacios públicos. Estas obras son conocidas por su escala monumental, su simplicidad formal y su capacidad para interactuar con el entorno. Para Glenn D. Lowry, director del Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA), el enfoque de Serra era "cómo crear formas cuyo peso y masa nos obliguen a pensar en las fuerzas de gravedad que mantienen unidas las formas en los espacios que nos rodean".

Serra creo una gran cantidad de obras importantes a lo largo de su carrera. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:

  • Tilted Arc (1981-1989): una escultura monumental de acero corten que se instaló originalmente en Federal Plaza en Nueva York. La obra fue controvertida y finalmente se retiró en 2005.
  • The Matter of Time (2005): una serie de cinco esculturas de acero corten instaladas en el Guggenheim Bilbao.
  • East-West/West-East (2014): una instalación de acero corten de 800 metros de largo que se encuentra en el desierto de Qatar.

El artista recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. En 1983, ganó el Premio Praemium Imperiale. En 1994, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos, y en 2010, recibió el Premio Príncipe Claus.

Richard Serra murió el 26 de marzo de 2024, en Orient, estado de Nueva York.


Richard Serra y el minimalismo: una relación compleja

Richard Serra es una figura clave del minimalismo, una corriente artística que se desarrolló en la década de los sesenta y que se caracteriza por la simplicidad formal y el uso de materiales industriales. Su obra ha sido fundamental para la evolución del minimalismo, y su relación con esta corriente es compleja y multifacética.

En sus inicios, se vio influenciado por artistas minimalistas como Donald Judd y Carl Andre, cuya obra, con su énfasis en la geometría y la reducción de la forma, le animó a explorar las posibilidades más austeras de la escultura.

Más tarde, Serra contribuyó al minimalismo de varias maneras:

  • Uso de materiales industriales: Fue uno de los primeros artistas en utilizar materiales industriales como el acero corten en la escultura. Estos materiales le permitieron crear obras monumentales de gran impacto visual.
  • Escala monumental: Las obras de Serra son conocidas por su gran escala. Estas esculturas desafían la percepción del espectador y lo obligan a interactuar con el espacio de una manera nueva.
  • Énfasis en la experiencia del espectador: Serra concibe sus obras como experiencias espaciales que el espectador debe recorrer y descubrir. El espectador no solo observa la obra, sino que también la habita y la experimenta con su cuerpo.

Si bien la obra de Serra está indisolublemente ligada al minimalismo, también es importante destacar que no se limitó a esta corriente. Su trabajo también exploró otros temas como la percepción, la gravedad y la relación entre la escultura y el espacio.

El artista ha sido crítico con algunos aspectos del minimalismo, especialmente con la idea de que el arte debe ser completamente objetivo y neutral. Era de la opinión de que el arte siempre tiene una carga subjetiva y que el artista debe tener la libertad de expresar sus emociones e ideas.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Richard Serra. Escritos y entrevistas 1972-2008. Traducción: Gabriel Insausti Herrera. Universidad Pública de Navarra, 2011. 344 páginas.

Conversations about Sculpture. Richard Serra y Hal Foster. Yale University Press, 2011. 272 páginas (edición en inglés).

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails