Más allá de la cercanía. Exposiciones febrero 2024

Una selección de exposiciones que se ofrecen en el mes de febrero en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. Varias exposiciones están a punto de clausurar. Entre ellas la muestra de Juan Girlat en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; la celebrada muestra de Faith Ringgold en el Museum of Contemporary Art Chicago; y el colorido del caribe en el arte de Frank Walter que se presenta en el Garden Museum de Londres. Continúan Lee Ufan en el Hamburger Bahnhof de Berlín; Fanny Sanín en Sicardi, Ayers, Bacino, de Houston; y Mernet Larsen en la James Cohan de Nueva York.


A punto de finalizar

"Juan Giralt". Museo de Arte Contemporánea de Vigo

"La exposición más extensa celebrada hasta la fecha de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), conspicuo representante de lo que el historiador del arte Víctor Nieto Alcaide llamó la vanguardia desplazada —aquella que protagonizó en España la ruptura estética en tiempos previos a la transición democrática— y uno de los artistas más sugestivos y singulares de la generación pictórica que protagonizó en España el cambio de siglo".

Del 22 septiembre 2023 al 25 febrero 2024. Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Comisariado: Marcos Giralt Torrente y Miguel Fernández-Cid.

*

"Faith Ringgold: American People". Museum of Contemporary Art Chicago

"Faith Ringgold: American People presenta la evaluación más completa hasta la fecha de la impactante visión de esta artista. Durante 60 años, Ringgold se ha basado en autobiografías personales e historias colectivas para documentar su vida como artista y madre y amplificar las luchas colectivas por la justicia y la equidad social".

Del 18 de noviembre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Museum of Contemporary Art Chicago. Comisariado: Jamillah James.

*

"Frank Walter: Artist, Gardener, Radical". Garden Museum, Londres

"El Garden Museum presenta una importante exposición de pinturas y esculturas de paisajes y naturaleza del artista de Antigua Francis Archibald Wentworth Walter (1926-2009), conocido como Frank Walter. Uno de los artistas visuales caribeños más importantes de los siglos XX y XXI, la exhibición profundizará en el prolífico trabajo de Walter que explora las plantas y paisajes de Antigua, el ambientalismo, la identidad caribeña y negra, la justicia social y la complejidad de la naturaleza".

Del 4 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Garden Museum, Londres. Comisariado: Barbara Paca.

*

"Gilles Aillaud. Animal politique". Centre Pompidou, París

"Debido a que no pudo haber sido filósofo, Gilles Aillaud se convirtió en pintor. Sin embargo, más que pintar una filosofía, Gilles Aillaud se dedicó a “pintar filosóficamente”. Haciéndonos creer que representaba animales, es nuestra relación con la naturaleza la que emerge como su único y verdadero tema".

Del 4 de octubre de 2023 al 26 de febrero de 2024. Centre Pompidou, París.

*

“Juvenal Ravelo: reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero”. Centro Cultural de Arte Moderno, Caracas

"La muestra privilegia, mayoritariamente, la exhibición de obras bidimensionales y tridimensionales, lo que constituye el planteamiento de Ravelo sobre la fragmentación de la luz y el color, el arte participativo en la calle y su correlato en las nuevas tecnologías y el arte digital, donde las combinaciones sensibles de reflejos cromáticos en el movimiento se convierten en su finalidad principal: que el espectador se vuelva partícipe de esta nueva estética". Via Geometricae.

Del 30 de noviembre de 2023 al 28 de febrero de 2024. Centro Cultural de Arte Moderno, Caracas. Comisariado: Élida Salazar.

*

Acaban de inaugurar

"Yoko Ono. Music of the Mind". Tate Modern, Londres

"Abarcando más de siete décadas, 'Yoko Ono: Music of the Mind' es la exposición más grande del Reino Unido que celebra momentos clave en la innovadora, influyente y multidisciplinaria carrera de Ono, desde mediados de la década de 1950 hasta ahora, incluidos sus años en Londres, donde conoció a su futuro esposo y colaborador de toda la vida John Lennon".

Desde el 15 de febrero al 1 de septiembre de 2004. Tate Modern, Londres.


Próximas inauguraciones

"Vera Molnár. Parler à l'oeiel". Centre Pompidou, París

"Desarrolladas hacia 1947 en un estado de ánimo constructivista, sus obras, enriquecidas con el conocimiento de la psicología de la forma y las leyes de la visión, se convierten en cuestiones plásticas de la óptica. Cibernética y luego informática, Molnár instauró en los años 1960 un modo de producción al que llamó “máquina imaginaria” antes de convertirse en la primera artista en Francia (1968) en realizar dibujos digitales utilizando un ordenador conectado a un plotter".

Del 28 de febrero al 26 de agosto de 2024. Centre Pompidou, París. 

*

Continúan

"Lee Ufan". Hamburger Bahnhof. Berlín

"Hamburger Bahnhof presenta la primera retrospectiva exhaustiva del pintor y escultor Lee Ufan en Alemania. Lee es uno de los representantes más importantes de la escuela Mono-ha en Japón y del movimiento Dansaekhwa en Corea, que se desarrolló en paralelo a otros movimientos de arte minimalista".

Del 27 de octubre de 2023 al 10 de marzo de 2024. Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín. Comisariado: Sam Bardaouil y Till Fellrath.

*

Fanny Sanín: Eyes Wide Open. Sicardi | Ayers | Bacino, Houston

"La historia de la vida artística de Fanny Sanín, tal como la cuentan ella misma y otros, se divide en dos capítulos distintos: primero, su trabajo en pintura al óleo y abstracción gestual; en segundo lugar, su trabajo posterior en acrílicos geométricos de bordes duros". 

Del 18 de enero al 14 de marzo de 2024. Sicardi | Ayers | Bacino, Houston. Comisariado: Lawrence Rinder

*

"Mernet Larsen. Thinking about Cézanne". James Cohan, Nueva York

"Mernet Larsen recuerda: 'Cuando tenía veintitantos años, estaba obsesionado con Cézanne. Sentí que su trabajo representaba una verdadera revolución en lo que debería ser la pintura "realista", reflejando la visión como un acto constructivo, construido a partir de un ojo errante: escaneando el motivo, uniéndolo, construyendo una imagen que parecía la esencia de lo que se veía'. Más de cincuenta años después, Larsen retoma esta influencia formativa y se pregunta: '¿Cómo he cambiado? ¿Cómo ha cambiado el mundo?'".

Del 15 de febrero al 16 de marzo de 2024. James Cohan, Nueva York. 

*

"Elliott Erwitt: A Retrospective". La Sucrière, Lyon

"La exposición “Elliott Erwitt: Retrospective” rinde homenaje a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, miembro de Magnum Photos desde 1954. El recorrido presenta su obra a través de un conjunto de 215 fotografías en blanco y negro y en color".

Del 21 de octubre de 2023 al 17 de marzo de 2024. La Sucrière, Lyon.

Crédito de la imagen: Elliott Erwitt. Autor: Alessio Jacona. Wikipedia.

*

"Yayoi Kusama: Infinity Mirror Rooms". Tate Modern, Londres

"Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life es una de las instalaciones más grandes de Kusama hasta la fecha y fue realizada para su retrospectiva de 2012 en la Tate Modern. Se muestra junto a Chandelier of Grief, una sala que crea la ilusión de un universo ilimitado de candelabros de cristal giratorios".

Del 18 de mayo de 2021 al 28 de abril de 2024. Tate Modern, Londres. Organiza: Tate.

*

"Helmut Newton - Fact & Fiction". Muelle de Batería, A Coruña

"Helmut Newton es reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica, inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo".

Del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024. Muelle de Batería, A Coruña. Comisariado: Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies. Organiza: Fundación MOP.

*

"First Came a Friendship: Sidney B. Felsen and the Artists at Gemini G.E.L". Getty Center, Los Ángeles

"Las fotografías de Sidney B. Felsen (n. 1924) documentan elocuentemente la notable historia de Gemini GEL, el taller de artistas y editor de grabados y esculturas de edición limitada de Los Ángeles, fundado en 1966. ".

Del 20 de febrero al 7 de julio de 2024. Getty Center, Los Ángeles. Comisariado: Naoko Takahatake.

*

"Nam June Paik: The Miami Years". The Bass, Miami

"Organizado en torno a la reciente adquisición por parte de The Bass de TV Cello de Paik (2003), 'Nam June Paik: The Miami Years' ofrece un examen detallado de la conexión del artista con Miami. La exposición descubre la historia poco conocida de la vida del artista en Miami Beach mientras explora las formas innovadoras en que utilizó las tecnologías de la comunicación y los medios en su trabajo".

Del 4 de octubre de 2023 al 16 de agosto de 2024. The Bass, Miami. Comisariado: James Voorhies.

Crédito de la imagen: Wikipedia

*

"Yoko Ono". Tate Modern, Londres

"La exposición, que abarca más de seis décadas, se centra en momentos clave de la carrera de Ono, incluidos sus años en Londres de 1966 a 1971, donde conoció a John Lennon".

Del 15 de febrero de 2023 al 1 de septiembre de 2024. Tate Modern, Londres. Organiza: Tate.

*

"Alex Katz: Repetitions". Colby College Museum of Art

"Durante más de setenta años, los audaces y rigurosos experimentos de Katz con la luz, la composición, la escala y la colaboración han capturado su compromiso con la experiencia en tiempo presente".

Del 31 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2026. Colby College Museum of Art, Maine, Estados Unidos.

*

Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection. The Bruce, Connecticut

"Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection examina en profundidad el período inicial de la carrera de Hockney, desde su época como estudiante en el Royal College of Art de Londres a principios de la década de 1960 hasta sus años de formación en la década de 1970".

Desde el 6 de diciembre de 2023. Sin fecha determinada de clausura. The Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. Comisariado: Margarita Karasoulas y Shelley DeMaria.

Crédito de la imagen: David Hockney. Connaissance des Arts. Wikipedia


Han finalizado

"1966. Spain’s awakening – An artists’ museum of the future". Ludwig Museum Koblenz, Coblenza

"Fue una de esas revoluciones silenciosas pero duraderas por excelencia la que permitió a los artistas españoles establecer un museo de artistas en la entonces poco conocida ciudad española de Cuenca. Fernando Zóbel tuvo la visión de crear su propio foro de arte abstracto contemporáneo al margen del régimen de Franco y establecer el primer museo organizado y gestionado por artistas".

Se trata de un proyecto itinerante que ya contó con una versión previa en la Fundación La Pedrera, Barcelona, en septiembre de 2022, y cuya reseña puedes leer en este enlace.

Del 2 de septiembre de 2023 al 11 de febrero de 2024. Ludwig Museum Koblenz, Coblenza, Alemania. Organiza: Ludwig Museum Koblenz y la Fundación Juan March.

*

"René Burri: In Deutschland". Kunsthalle Erfurt

"En 1957, Burri, cuya madre procedía de un pueblo cercano a Friburgo, empezó a fotografiar a los vecinos. Luego acompañó durante cuarenta años los acontecimientos en Alemania Oriental y Occidental. En 1962 se publicó la primera versión de su libro “Los alemanes” con textos de Hans Magnus Enzensberger, un hito en el fotoperiodismo. René Burri buscaba con su cámara otra Alemania, la de los escritores y pensadores".

Del 19 de noviembre de 2023 al 11 de febrero de 2024. Kunsthalle Erfurt, Érfurt. Comisariado: Daniel Blochwitz.

Foto: Erling Mandelmann, via Wikipedia.

*

"Hermann Nitsch. Tribute". Musée de l’Orangerie, París

"Considerado un artista importante del movimiento accionista vienés, del que fue cofundador, Hermann Nitsch nació en Viena en 1938 y murió en abril de 2022 en Mistelbach, donde vivió y trabajó".

Del 11 de octubre de 2023 al 12 de febrero de 2024. Musée de l’Orangerie, París. Comisariado: Claire Bernardi y Sarah Imatte.

*

"Carlos Cortez 100 años". National Museum of Mexican Art, Chicago

"Esta exposición conmemora el centenario del legado de Carlos Cortez Koyokuikatl (1923-2005), uno de los artistas más importantes del siglo XX en el ámbito de la justicia social en Chicago".

Del 13 de agosto de 2013 al 18 de febrero de 2024. National Museum of Mexican Art, Chicago. Comisariado: Cesáreo Moreno.

*

"Arthur Tress. Rambles, Dreams, and Shadows". Getty Center, Los Ángeles

"Esta es la primera exposición que narra los inicios de la carrera de Arthur Tress, uno de los fotógrafos estadounidenses más innovadores de la era de la posguerra.  Durante su primera década como profesional emergente en el mundo de la fotografía de Nueva York (1968-1978), su práctica artística evolucionó de la tradición del documental social a un enfoque nuevo y audaz que se inspira en los mundos internos de las fantasías, los ensueños y las pesadillas".

Del 31 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024. Getty Center, Los Ángeles. 

Comentarios

lo más visto

Monumento a José de Ribera

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Duane Michals: La imagen como pretexto poético

Gustavo Torner

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Poesía concreta

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura