Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Una selección de exposiciones que se ofrecen en el mes de enero en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. Continúan la muestra sobre los orígenes y el valor del acervo del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en el Ludwig Museum (Coblenza); la exploración del trabajo de René Burri en Alemania, que ofrece la Kunsthalle Erfurt; y el tributo a Hermann Nitsch, que organiza el Musée de l’Orangerie, París.


Continúan

"1966. Spain’s awakening – An artists’ museum of the future". Ludwig Museum Koblenz, Coblenza

"Fue una de esas revoluciones silenciosas pero duraderas por excelencia la que permitió a los artistas españoles establecer un museo de artistas en la entonces poco conocida ciudad española de Cuenca. Fernando Zóbel tuvo la visión de crear su propio foro de arte abstracto contemporáneo al margen del régimen de Franco y establecer el primer museo organizado y gestionado por artistas".

Se trata de un proyecto itinerante que ya contó con una versión previa en la Fundación La Pedrera, Barcelona, en septiembre de 2022, y cuya reseña puedes leer en este enlace.

Del 2 de septiembre de 2023 al 11 de febrero de 2024. Ludwig Museum Koblenz, Coblenza, Alemania. Organiza: Ludwig Museum Koblenz y la Fundación Juan March.

*

"René Burri: In Deutschland". Kunsthalle Erfurt

"En 1957, Burri, cuya madre procedía de un pueblo cercano a Friburgo, empezó a fotografiar a los vecinos. Luego acompañó durante cuarenta años los acontecimientos en Alemania Oriental y Occidental. En 1962 se publicó la primera versión de su libro “Los alemanes” con textos de Hans Magnus Enzensberger, un hito en el fotoperiodismo. René Burri buscaba con su cámara otra Alemania, la de los escritores y pensadores".

Del 19 de noviembre de 2023 al 11 de febrero de 2024. Kunsthalle Erfurt, Érfurt. Comisariado: Daniel Blochwitz.

Foto: Erling Mandelmann, via Wikipedia.

*

"Hermann Nitsch. Tribute". Musée de l’Orangerie, París

"Considerado un artista importante del movimiento accionista vienés, del que fue cofundador, Hermann Nitsch nació en Viena en 1938 y murió en abril de 2022 en Mistelbach, donde vivió y trabajó".

Del 11 de octubre de 2023 al 12 de febrero de 2024. Musée de l’Orangerie, París. Comisariado: Claire Bernardi y Sarah Imatte.

*

"Carlos Cortez 100 años". National Museum of Mexican Art, Chicago

"Esta exposición conmemora el centenario del legado de Carlos Cortez Koyokuikatl (1923-2005), uno de los artistas más importantes del siglo XX en el ámbito de la justicia social en Chicago".

Del 13 de agosto de 2013 al 18 de febrero de 2024. National Museum of Mexican Art, Chicago. Comisariado: Cesáreo Moreno.

*

"Arthur Tress. Rambles, Dreams, and Shadows". Getty Center, Los Ángeles

"Esta es la primera exposición que narra los inicios de la carrera de Arthur Tress, uno de los fotógrafos estadounidenses más innovadores de la era de la posguerra.  Durante su primera década como profesional emergente en el mundo de la fotografía de Nueva York (1968-1978), su práctica artística evolucionó de la tradición del documental social a un enfoque nuevo y audaz que se inspira en los mundos internos de las fantasías, los ensueños y las pesadillas".

Del 31 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024. Getty Center, Los Ángeles. 

*

"Juan Giralt". Museo de Arte Contemporánea de Vigo

"La exposición más extensa celebrada hasta la fecha de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), conspicuo representante de lo que el historiador del arte Víctor Nieto Alcaide llamó la vanguardia desplazada —aquella que protagonizó en España la ruptura estética en tiempos previos a la transición democrática— y uno de los artistas más sugestivos y singulares de la generación pictórica que protagonizó en España el cambio de siglo".

Del 22 septiembre 2023 al 25 febrero 2024. Organiza: Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Comisariado: Marcos Giralt Torrente y Miguel Fernández-Cid.

*

"Faith Ringgold: American People". Museum of Contemporary Art Chicago

"Faith Ringgold: American People presenta la evaluación más completa hasta la fecha de la impactante visión de esta artista. Durante 60 años, Ringgold se ha basado en autobiografías personales e historias colectivas para documentar su vida como artista y madre y amplificar las luchas colectivas por la justicia y la equidad social".

Del 18 de noviembre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Museum of Contemporary Art Chicago. Comisariado: Jamillah James.

*

"Frank Walter: Artist, Gardener, Radical". Garden Museum, Londres

"El Garden Museum presenta una importante exposición de pinturas y esculturas de paisajes y naturaleza del artista de Antigua Francis Archibald Wentworth Walter (1926-2009), conocido como Frank Walter. Uno de los artistas visuales caribeños más importantes de los siglos XX y XXI, la exhibición profundizará en el prolífico trabajo de Walter que explora las plantas y paisajes de Antigua, el ambientalismo, la identidad caribeña y negra, la justicia social y la complejidad de la naturaleza".

Del 4 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Garden Museum, Londres. Comisariado: Barbara Paca.

*

"Gilles Aillaud. Animal politique". Centre Pompidou, París

"Debido a que no pudo haber sido filósofo, Gilles Aillaud se convirtió en pintor. Sin embargo, más que pintar una filosofía, Gilles Aillaud se dedicó a “pintar filosóficamente”. Haciéndonos creer que representaba animales, es nuestra relación con la naturaleza la que emerge como su único y verdadero tema".

Del 4 de octubre de 2023 al 26 de febrero de 2024. Centre Pompidou, París.

*

“Juvenal Ravelo: reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero”. Centro Cultural de Arte Moderno, Caracas

"La muestra privilegia, mayoritariamente, la exhibición de obras bidimensionales y tridimensionales, lo que constituye el planteamiento de Ravelo sobre la fragmentación de la luz y el color, el arte participativo en la calle y su correlato en las nuevas tecnologías y el arte digital, donde las combinaciones sensibles de reflejos cromáticos en el movimiento se convierten en su finalidad principal: que el espectador se vuelva partícipe de esta nueva estética". Via Geometricae.

Del 30 de noviembre de 2023 al 28 de febrero de 2024. Centro Cultural de Arte Moderno, Caracas. Comisariado: Élida Salazar.

*

"Lee Ufan". Hamburger Bahnhof. Berlín

"Hamburger Bahnhof presenta la primera retrospectiva exhaustiva del pintor y escultor Lee Ufan en Alemania. Lee es uno de los representantes más importantes de la escuela Mono-ha en Japón y del movimiento Dansaekhwa en Corea, que se desarrolló en paralelo a otros movimientos de arte minimalista".

Del 27 de octubre de 2023 al 10 de marzo de 2024. Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín. Comisariado: Sam Bardaouil y Till Fellrath.

*

Fanny Sanín: Eyes Wide Open. Sicardi | Ayers | Bacino, Houston

"La historia de la vida artística de Fanny Sanín, tal como la cuentan ella misma y otros, se divide en dos capítulos distintos: primero, su trabajo en pintura al óleo y abstracción gestual; en segundo lugar, su trabajo posterior en acrílicos geométricos de bordes duros". 

Del 18 de enero al 14 de marzo de 2024. Sicardi | Ayers | Bacino, Houston. Comisariado: Lawrence Rinder

*

"Elliott Erwitt: A Retrospective". La Sucrière, Lyon

"La exposición “Elliott Erwitt: Retrospective” rinde homenaje a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, miembro de Magnum Photos desde 1954. El recorrido presenta su obra a través de un conjunto de 215 fotografías en blanco y negro y en color".

Del 21 de octubre de 2023 al 17 de marzo de 2024. La Sucrière, Lyon.

Crédito de la imagen: Elliott Erwitt. Autor: Alessio Jacona. Wikipedia.

*

"Yayoi Kusama: Infinity Mirror Rooms". Tate Modern, Londres

"Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life es una de las instalaciones más grandes de Kusama hasta la fecha y fue realizada para su retrospectiva de 2012 en la Tate Modern. Se muestra junto a Chandelier of Grief, una sala que crea la ilusión de un universo ilimitado de candelabros de cristal giratorios".

Del 18 de mayo de 2021 al 28 de abril de 2024. Tate Modern, Londres. Organiza: Tate.

*

"Helmut Newton - Fact & Fiction". Muelle de Batería, A Coruña

"Helmut Newton es reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica, inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo".

Del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024. Muelle de Batería, A Coruña. Comisariado: Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies. Organiza: Fundación MOP.

*

"Nam June Paik: The Miami Years". The Bass, Miami

"Organizado en torno a la reciente adquisición por parte de The Bass de TV Cello de Paik (2003), 'Nam June Paik: The Miami Years' ofrece un examen detallado de la conexión del artista con Miami. La exposición descubre la historia poco conocida de la vida del artista en Miami Beach mientras explora las formas innovadoras en que utilizó las tecnologías de la comunicación y los medios en su trabajo".

Del 4 de octubre de 2023 al 16 de agosto de 2024. The Bass, Miami. Comisariado: James Voorhies.

Crédito de la imagen: Wikipedia

*

"Yoko Ono". Tate Modern, Londres

"La exposición, que abarca más de seis décadas, se centra en momentos clave de la carrera de Ono, incluidos sus años en Londres de 1966 a 1971, donde conoció a John Lennon".

Del 15 de febrero de 2023 al 1 de septiembre de 2024. Tate Modern, Londres. Organiza: Tate.

*

"Alex Katz: Repetitions". Colby College Museum of Art

"Durante más de setenta años, los audaces y rigurosos experimentos de Katz con la luz, la composición, la escala y la colaboración han capturado su compromiso con la experiencia en tiempo presente".

Del 31 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2026. Colby College Museum of Art, Maine, Estados Unidos.

*

Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection. The Bruce, Connecticut

"Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection examina en profundidad el período inicial de la carrera de Hockney, desde su época como estudiante en el Royal College of Art de Londres a principios de la década de 1960 hasta sus años de formación en la década de 1970".

Desde el 6 de diciembre de 2023. Sin fecha determinada de clausura. The Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. Comisariado: Margarita Karasoulas y Shelley DeMaria.

Crédito de la imagen: David Hockney. Connaissance des Arts. Wikipedia


Han clausurado

"Antoni Tàpies. The Practice of Art". Bozar, Bruselas

"Bozar repasa la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, ​​1923-2012) con una retrospectiva que viaja en el tiempo entre 1944 y los años noventa. Se trata de la primera gran exposición en Bélgica que brinda una visión completa de la obra del artista con una selección de 122 obras reunidas en Bozar por primera vez después de varias décadas".

Del 15 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Bozar. Centre for Fine Arts, Bruselas. Comisariado: Manuel Borja-Villel.

Crédito: Antoni Tàpies en su estudio, Barcelona, 2002. Foto: Teresa Tàpies Domènech, vía Wikipedia.

*

"Nancy Holt / Dentro Fuera". MACBA. Barcelona

"Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 - Nueva York, 2014) fue una figura central en la escena artística de Nueva York y una pionera de las instalaciones site-specific y la imagen en movimiento. Se la vinculó frecuentemente a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción»".

Del 13 de julio al 7 de enero de 2024. Organiza: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Comisariado: Teresa Grandas, Lisa Le Feuvre y Katarina Pierre.

*

"Mario Schifano: The Rise of the '60s". Magazzino Italian Art, Cold Spring, Nueva York

"Es el primer gran estudio de la obra de los años 60 y 70 del pintor romano nacido en Libia. Se exhibirán ochenta obras, la gran mayoría prestadas de colecciones internacionales, incluidas doce de la Colección Fondazione Maurizio Calvesi que nunca antes se habían expuesto".

Del 14 de septiembre de 2023 al 8 de enero de 2024. Magazzino Italian Art, Cold Spring, Nueva York. Comisariado: Alberto Salvadori.

*

"Ennio Morricone". Museum of Modern Art, Nueva York

"En colaboración con Cinecittà, el MoMA rinde homenaje a Ennio Morricone (1928-2020), uno de los mejores compositores cinematográficos de todos los tiempos, con una retrospectiva de más de 35 películas que abarcan sus casi sesenta años de carrera".

Del 1 de diciembre hasta el 8 de enero. Museum of Modern Art, Nueva York. Comisariado: Joshua Siegel, Francisco Valente, Camilla Cormanni y Paola Ruggiero.

*

"ED RUSCHA / NOW THEN". Museum of Modern Art, Nueva York

"Explorando las contribuciones históricas de Ruscha al arte estadounidense de posguerra, así como aspectos menos conocidos de su carrera de más de seis décadas, la exposición ofrecerá nuevas perspectivas sobre un conjunto de obras que han influido en generaciones de artistas, arquitectos, diseñadores y escritores".

Hasta el 13 de enero de 2024. Museum of Modern Art, Nueva York. Comisariado: Christophe Cherix, Ana Torok y Kiko Aebi.

*

"The Casablanca Art School". Tate, St Ives

"Luego de la independencia de Marruecos emergió un intenso período de renacimiento artístico que fue fomentado, durante las décadas de los sesenta y setenta, por los métodos de enseñanza experimental de la Escuela de Arte de Casablanca. Dirigida por Farid Belkahia, junto con Mohammed Chabâa, Mohamed Melehi y otros, la Escuela allanó el camino a nueva generación de artistas modernos, quienes formaron una influyente red de vanguardia".

Del 27 de mayo de 2023 al 14 de enero de 2024. Tate, St Ives. Comisariado: Morad Montazami, Madeleine de Colnet, Anne Barlow y Giles Jackson.

*

"Antonio López". La Pedrera, Barcelona

"Pintor, escultor y dibujante, para López la realidad es, simplemente, un punto de partida, en el que el proceso es tan importante como la obra terminada. Tal y como dice el artista: 'Una obra nunca se acaba, sino que llega al límite de sus propias posibilidades'".

Del 22 de septiembre 2023 al 14 de enero 2024. Sala de exposiciones de La Pedrera, Barcelona. Organiza: Fundación Catalunya La Pedrera y Drents Museum.

*

"Ruth Asawa. Through Line". Whitney Museum of American Art, Nueva York

"Aunque ahora es ampliamente reconocida por sus esculturas de alambre, Asawa dibujaba a diario. Su enfoque exploratorio de los materiales, las líneas, las superficies y el espacio produjo una impresionante variedad de dibujos que hablan de su curiosidad lúdica y destreza técnica".

Del 16 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024. Whitney Museum of American Art, Nueva York. Comisariado: Kim Conaty y Edouard Kopp.

*

"Si me queréis, ¡venirse! Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España"

"De la posguerra a la actualidad, Lola Flores constituye un icono artístico, social y sentimental de primer orden de la cultura popular española del siglo XX, de amplio calado en los ámbitos diversos del teatro, la copla, el baile, el cine, el tablao flamenco, la prensa y la televisión. Con esta exposición se pretende realizar un recorrido novedoso sobre la trayectoria de esta singular flamenca de Jerez de la Frontera a través de los fondos que alberga la Biblioteca Nacional de España".

Del 29 de septiembre de 2023 al 21 de enero de 2024. Organiza: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Comisariado: Alberto Romero Ferrer y María Jesús López Lorenzo.

*

"Alice Springs. Retrospective". Helmut Newton Foundation, Berlín

"Para celebrar el centenario de June Newton, también conocida como Alice Springs, se exhibirán más de 200 fotografías en todo el espacio expositivo de la fundación".

Del 3 de junio de 2023 al 21 de enero de 2024. Organiza: Helmut Newton Foundation, Berlín.

*

"Marisol: A Retrospective". Montreal Museum of Fine Arts

"Además de las obras canónicas de Marisol de las décadas de 1960 y 1970 y proyectos posteriores, esta exposición retrospectiva incluye ejemplos de los materiales originales, bocetos, estudios y fotografías personales de la artista para iluminar aún más sus métodos de trabajo, su vida y su época".

Hasta el 21 de enero de 2024. Montreal Museum of Fine Arts. Comisariado: Cathleen Chaffee, Mary-Dailey Desmarais y Alexandrine Théorêt.

Foto: Wikipedia

*

"Antonio Saura. Esencial". Fundación Bancaja, Valencia

"La Fundación Bancaja presenta la exposición "Antonio Saura. Esencial", una gran muestra retrospectiva de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) que ofrece un completo recorrido por su trayectoria a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística".

Del 15 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024. Organiza: Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez.

Foto: arte de cercanías

*

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails