Ir al contenido principal

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

Eduardo Arroyo. Vestido bajando la escalera, 1976

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras involucradas en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del Pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que desde los años sesenta, gracias en especial al movimiento feminista, gozan de una mayor relevancia.

Gillian Wearing. Rock'n Roll 70, 2015. Foto: María Leis

A partir de estas dos grandes vertientes temáticas, la exposición se distribuye a lo largo de seis capítulos que revisan:
  • La relación entre Violencia y poder.
  • Las pulsiones de los Mundos ocultos.
  • La reivindicación ética de Duchamp y el mundo de los objetos.
  • El papel que juegan los creadores frente a los sistemas culturales y políticos para El cuestionamiento de las imágenes o para la representación de Cuerpos disidentes.
  • Finalmente, un capítulo que valora el poder de la calle y de las Periferias urbanas para conducir una crítica o transformación social

Un nutrido y variado grupo de obras pertenecientes a la colección del IVAM se ha reunido para este proyecto. Allí se encontrarán obras de Helena Almeida, Anzo, Eduardo Arroyo, John Baldessari, Carmen Calvo, Equipo CrónicaPepe Espaliú, Carmela García, Julio González, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Richard Hamilton, Yves Klein, Chema López, Robert Rauschenberg, Josep Renau, Martha Rosler, Cindy Sherman, Gillian Wearing, y una tela firmada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, entre muchas otras.

En el centro, John Baldessari. A Fable Concerning Power, 1991. Foto: María Leis

La exposición “Tiempos convulsos”, que se presenta en el marco del treinta aniversario del IVAM, constituye una vía de gran valor para explorar los orígenes y alcances de esa necesidad del arte de atender a la faceta menos ideal o amable del mundo, un propósito cuyos antecedentes históricos se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y que mantiene una gran vigencia en el arte contemporáneo.

“Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Del 13 de febrero al 19 de abril de 2019. Comisariado: M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés.  Más información en: www.ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…