Ir al contenido principal

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM


Eduardo Arroyo. Vestido bajando la escalera, 1976

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrece un acercamiento a su colección a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras involucradas en este proyecto coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

La muestra sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y el represor. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que desde los años sesenta, gracias en especial a los movimientos feministas, gozan de una mayor relevancia.

Instalación mural de la artista británica Gillian Wearing que muestra su envejecimiento a través de técnicas digitales
Gillian Wearing. Rock'n Roll 70, 2015. Foto: María Leis

A partir de estas dos grandes temáticas, la exposición se distribuye a lo largo de seis capítulos que revisan:
  • La relación entre Violencia y poder.
  • Las pulsiones de los Mundos ocultos.
  • La reivindicación ética de Duchamp y el mundo de los objetos.
  • El papel que juegan los creadores frente a los sistemas culturales y políticos para El cuestionamiento de las imágenes o para la representación de Cuerpos disidentes.
  • Finalmente, un capítulo que valora el poder de la calle y de las Periferias urbanas para conducir una crítica o transformación social

Un nutrido grupo de obras pertenecientes a la colección del IVAM se ha reunido para este proyecto. Allí se encontrarán obras de Helena Almeida, Anzo, Eduardo Arroyo, John Baldessari, Carmen Calvo, Equipo CrónicaPepe Espaliú, Carmela García, Julio González, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Jasper JohnsRichard Hamilton, Yves Klein, Chema López, Robert Rauschenberg, Josep Renau, Martha Rosler, Cindy Sherman, Gillian Wearing, y una tela firmada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, entre muchas otras.

Vista de la exposición "Tiempo convulsos", en el IVAM, con una obra de John Baldessari
En el centro, John Baldessari. A Fable Concerning Power, 1991. Foto: María Leis

La exposición “Tiempos convulsos”, que se presenta en el marco del treinta aniversario del IVAM, constituye una vía de gran valor para explorar los orígenes y alcances de esa necesidad del arte de atender a la faceta menos ideal o amable del mundo, un propósito cuyos antecedentes históricos se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y que mantiene una gran vigencia en el arte contemporáneo.

“Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Del 13 de febrero al 19 de abril de 2020. Comisariado: M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés.  Más información en: www.ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Irma Blank: un acto de pura escritura

  La exposición de Irma Blank en Bombas Gens ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de una artista que ha hecho del lenguaje el eje de su investigación. En este caso el lenguaje actúa como una posibilidad semántica contenida en los trazos de unos textos que no nos significan nada, pero cuya grafía insondable nos remite al gesto tal vez más humano en esencia: la palabra escrita. De origen alemán, Irma Blank (Celle, 1934) tuvo que enfrentarse a las barreras que impone la lengua cuando se estableció en Sicilia en 1955. La experiencia de desconocer el idioma le hizo ver la relación, a veces tan frágil, que existe entre la palabra y el pensamiento. Así, a finales de los años sesenta inició una serie de trabajos conocidos como Eigenschriften en los que con colores pasteles repetía constantemente un signo sobre una superficie de papel hasta crear una escritura asemántica de gran atractivo visual. En 1973 se trasladó a Milán, se acercó a la poesía concreta y comenzó a exponer en algunos

Pop art, la belleza al calor de las masas

  El pop art es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía. Un poco de historia Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término "pop", en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard Hamilton,  Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?  (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente p

Rafael Pérez Contel: la pasión por la enseñanza del arte

Rafael Pérez Contel se inició como maestro en 1935, una andadura que lo condujo por institutos en Alzira, Valencia y Xátiva, y que se vio interrumpida por la Guerra Civil, la cárcel y la depuración franquista. Su actitud resiliente le permitió sobrellevar la oscuridad de aquellos años a través del ejercicio del dibujo, la cerámica, el grabado y el diseño gráfico, y en especial por medio de una actividad educativa que una reciente publicación presenta como revolucionaria en el contexto político adverso de entonces. Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el autor del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte (EdictOràlia, 2021). La obra investiga la trayectoria pedagógica de este artista valenciano, nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien obtuvo la cátedra de profesor de dibujo en las primeras oposiciones docentes convocadas durante la Segunda República Española. En su ensayo, Macharowski presta atención a la

George Steiner: vivir la obra de arte

En el primer capítulo de su libro  Presencias reales , George Steiner aboga por un recorrido a través de la experiencia creadora como una forma de aprehender el enigma de una obra de arte. Así, en lugar de aproximarse a lo creado desde un discurso orbital, que podría ser propio del ejercicio crítico tradicional, se busca asumir la atención a lo artístico desde la acción que le dio origen. En este sentido, el comentario que se podría hacer sobre una obra de arte, es decir, la crítica como suele entenderse, se limitaría a una explicación de tipo histórico y contextual que, paradójicamente, tendría que abstenerse de resultar valorativa. La relación entre arte y vida El planteamiento fundamental de Steiner surge de una profunda relación entre la obra de arte y la vida (entendida esta como una trascendencia), y en el hecho de que la mejor manera de entender una creación  no es a partir de su verbalización sino de la exaltación de su vitalidad inmanente.  Steiner se coloca de espaldas a la c

Nuria Riaza. La memoria de las piedras

Nuria Riaza es una ilustradora nacida en Almansa (Albacete, 1990) y radicada en Valencia desde hace una década. Sus trabajos sobresalen por la asombrosa destreza y versatilidad con que emplea el bolígrafo de oficina. Con la tinta azul de ese instrumento tan cotidiano produce minuciosos retratos que aumentan su atractivo por el juego paradójico con que muchas veces distorsiona o vela el rostro de sus personajes. A la par, desarrolla una línea editorial que goza de una amplia proyección mediática gracias a encargos de empresas como Oysho, Diesel, CNN, Warner Music y Penguin Random House. Actualmente, la artista está presentando en la Galería Pepita Lumier una exposición titulada “La memoria de las piedras”. Allí, a través del dibujo y de breves pero conmovedores ensamblajes, se propone contar, según sus palabras, “algo crudo de manera poética”. Se refiere a conceptos asociados a la memoria como pueden ser “la pérdida, el dolor, la soledad y el olvido”, pero sobre todo a algo que ho