Ir al contenido principal

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM


Pintura de Eduardo Arroyo que presenta a un hombre vestido de traje y de cabeza mientras baja una escalera
Eduardo Arroyo. Vestido bajando la escalera, 1976

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que desde los años sesenta, gracias en especial al movimiento feminista, gozan de una mayor relevancia.

Instalación mural de la artista británica Gillian Wearing que muestra a través de técnicas digitales su envejecimiento
Gillian Wearing. Rock'n Roll 70, 2015. Foto: María Leis

A partir de estas dos grandes vertientes temáticas, la exposición se distribuye a lo largo de seis capítulos que revisan:
  • La relación entre Violencia y poder.
  • Las pulsiones de los Mundos ocultos.
  • La reivindicación ética de Duchamp y el mundo de los objetos.
  • El papel que juegan los creadores frente a los sistemas culturales y políticos para El cuestionamiento de las imágenes o para la representación de Cuerpos disidentes.
  • Finalmente, un capítulo que valora el poder de la calle y de las Periferias urbanas para conducir una crítica o transformación social

Un nutrido y variado grupo de obras pertenecientes a la colección del IVAM se ha reunido para este proyecto. Allí se encontrarán obras de Helena Almeida, Anzo, Eduardo Arroyo, John Baldessari, Carmen Calvo, Equipo CrónicaPepe Espaliú, Carmela García, Julio González, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Jasper JohnsRichard Hamilton, Yves Klein, Chema López, Robert Rauschenberg, Josep Renau, Martha Rosler, Cindy Sherman, Gillian Wearing, y una tela firmada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, entre muchas otras.

Vista de la exposición "Tiempo convulsos", en el IVAM, con una obra de John Baldessari
En el centro, John Baldessari. A Fable Concerning Power, 1991. Foto: María Leis

La exposición “Tiempos convulsos”, que se presenta en el marco del treinta aniversario del IVAM, constituye una vía de gran valor para explorar los orígenes y alcances de esa necesidad del arte de atender a la faceta menos ideal o amable del mundo, un propósito cuyos antecedentes históricos se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y que mantiene una gran vigencia en el arte contemporáneo.

“Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Del 13 de febrero al 19 de abril de 2020. Comisariado: M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés.  Más información en: www.ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…