Ir al contenido principal

Helena Almeida. Corpus




Nacida en 1934, Helena Almeida desarrolló a finales de los años sesenta una propuesta basada en la abstracción geométrica, a la que incorporó nociones del arte conceptual, el performance y la valoración del cuerpo. Estas influencias propiciaron una consideración alternativa de los materiales propios de la pintura, con lo cual los lienzos y bastidores asumieron un carácter protagónico, a modo de pieles y armazones que trastornaron la estabilidad de las formas geométricas y dieron a sus obras la cualidad de lo "habitable".



La sublimación de los medios de la pintura para convertirlos en cuerpos que habitan un espacio real, dio paso en los setenta al aislamiento de la pincelada como unidad mínima de lo pictórico. A partir de allí, a través de un elaborado vaivén entre el espacio ilusorio y el real de la imagen, Almeida construyó un discurso diáfano, poético y esencial acerca del signo visual, la pintura, el autor y la modelo. Este entramado se despliega en una secuencia cinematográfico que gracias a la fotografía manipulada, hace que el juego que propone la artista se extienda hasta una estimulante simulación de lo veraz.

Luego de su paso por Lisboa, Bruselas y París, la exposición "Corpus", de Helena Almeida, que se presenta en el IVAM plantea un recorrido por la fecunda trayectoria de esta artista portuguesa, considerada una de las más importantes de su país. En la muestra se reúnen pinturas, fotografías y vídeos realizados entre la década del sesenta y el presente que brindan una visión muy asequible acerca de la dimensión del aporte de esta creadora al arte contemporáneo. La curaduría a cargo de João Ribas y Marta Almeida organizó la exposición en un sentido cronológico, que a su vez pone de manifiesto la coherencia del pensamiento de la artista, un aspecto que se ve reforzado por la inclusión de los bocetos preparatorios de sus proyectos.

El alcance de la producción de Almeida es sin duda de un gran valor para entender el devenir del arte contemporáneo, sobre todo si se aprecia la desarticulación que ella propone de algunas de las premisas que sostuvieron el arte moderno: la primacía del autor, la separación de medios y disciplinas, el papel menor o pasivo de la mujer como artista o modelo de la obra, la frontera entre ficción y realidad. Esta operación de desmontaje se confirma acertadamente en la contundencia comunicacional de sus imágenes, y sobre todo en esa invitación velada que hace al espectador para que de manera lúdica y crítica se disponga también a una interpretación creativa de lo visual.

“Helena Almeida. Corpus". Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 16 de febrero al 18 de junio de 2017. Comisarios: João Ribas y Marta Almeida.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …