Ir al contenido principal

Richard Hamilton. Tenemos un caso

Vista de la exposición

Como parte de la serie “Casos de estudio”, el Institut Valencià d'Art Modern - IVAM está presentando la exposición "Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente”. La muestra que reúne una selección de obras, en su mayoría gráficas, así como material documental proveniente de la biblioteca del IVAM, incluye además un trabajo de Marcel Duchamp que permite establecer la valiosa influencia del artista francés en la producción de Hamilton (Londres, 1922-2011). El conjunto reunido ofrece una visión bastante completa de la experiencia creativa de este renovador de la escena artística británica durante los cincuenta y los sesenta del siglo XX y su papel como uno de los precursores del arte pop.



La exposición parece concentrarse en un asunto propio de la naturaleza del museo que tiene que ver con su labor como coleccionista e investigador. A este respecto, la adquisición de una obra de arte supone una suma de aspectos que incluye decisiones que se planifican concienzudamente hasta situaciones fortuitas donde dominan el instinto y aun el azar. En el caso de las instituciones públicas, los museos están llamados a otorgar una coherencia suficiente a ese proceso de modo que sea posible entender en qué punto se encuentra la representación de un artista o de un tema y hasta dónde o por cuáles vías es posible continuar esa indagación.

El formato del "caso de estudio" permite atender a este objetivo sin la presión que a veces imponen las efemérides, los aniversarios y otros reclamos de una agenda más mediática.  En este sentido, ofrece un cierto equilibrio entre la notoriedad que se exige de la programación del museo y el tempo propio y metódico de la investigación. A esa búsqueda autónoma respondería la acepción de la palabra "caso" en el contexto del inquiry policial o clínico, un recurso que permite superar la espera por la gran obra "original" en favor de la "evidencia" más a mano que pueden aportar la estampa seriada, el facsímil o el vídeo documental. En este caso específico la exposición actúa también como una suerte de "estado de la cuestión" que ayuda a establecer hasta qué punto los fondos sobre Richard Hamilton presentes en la colección del IVAM, pueden revelar el carácter incisivo de la obra multifacética del artista londinense, así como su crítica a la sociedad de consumo y el imaginario de los medios de comunicación contemporáneos.

En un diseño museográfico entretenido por su dinamismo y claridad didáctica, la exposición permite revisar algunos planteamientos críticos de la modernidad aún vigentes como las tensiones entre alta cultura y cultura popular, lo natural y lo artificial, lo figurativo y abstracto, y otros conceptos que surgen o son cuestionados en el siglo XXI, tales como la gestión personal de la imagen, lo banal, la autoridad conceptual o histórica de la obra original y la influencia de lo global en tiempos de una mayor relevancia de los relatos locales.


Richard Hamilton. Case Study. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 10 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. Curadora: Teresa Millet.


Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…