La vida cotidiana en la mirada de Richard Hamilton

La colección de obras de Richard Hamilton en el IVAM incluye sus temas más conocidos. De allí el nombre de una exposición que se presentó en 2016: “objetos, interiores, autorretratos y gente”. La selección, en su mayoría gráficas, incluyó material documental proveniente de la biblioteca del museo valenciano y en general dio una imagen muy completa de este renovador de la escena artística británica durante los cincuenta y sesenta del siglo XX.


Vista de la exposición "Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente. Caso de estudio" en el Institut Valenciá d’Art Modern-IVAM. Foto: arte de cercanías
Vista de la exposición "Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente. Caso de estudio" en el Institut Valenciá d’Art Modern-IVAM. Foto: arte de cercanías

Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) fue un artista que formó parte de la crítica al sistema del arte que tuvo lugar a mediados de los cincuenta en el Reino Unido. 

Hamilton y otros artistas y escritores asociados al Independent Group cuestionaron el empeño de la élite de los museos y galerías en fomentar una separación entre alta y baja cultura.

Hamilton y sus colegas consideraban que la sociedad de masas que emergió tras el progreso tecnológico y cuyo estilo de vida transmitían los medios de comunicación, obligaba a revisar los esquemas de lo que debía ser entendido como arte.

En 1956, Hamilton realizó un pequeño collage que expresó de manera contundente esta nueva visión de la realidad a la que había que mirar. 

De largo título, Just what is it that makes today 's homes so different, so appealing? es considerada la obra precursora de una corriente que en poco tiempo fue conocida en todo el mundo como arte pop.


Objetos, interiores, autorretratos y gente

La exposición reunió veinticinco obras de la colección permanente del IVAM agrupadas en cuatro secciones.

Objetos

Aquí se presentaron varios trabajos que apuntan al interés del artista en el diseño industrial y a partir de allí a un juego de apropiación de imágenes populares. Se incluyeron algunas versiones de obras como Toaster y The Critic Laughs.

Gente

En Gente se reunieron trabajos realizados a partir de imágenes provenientes de los medios de comunicación, en especial de personalidades del cine y la música. Aquí destacan obras como My Marilyn (1965), Swingeing London (1969-1972) y The Citizen (1985).

Interiores y autorretratos

En este tema, Hamilton reitera el uso de las imágenes de los medios de comunicación como en Interior (hacia 1965) que remite a un anuncio publicitario de una lavadora.

La exposición también incluyó las películas Richard Hamilton. Documentary (1969) de James Scott y Richard Hamilton dans le reflet de Marcel Duchamp (2014) de Pascal Goblot. Sobre Duchamp, la muestra en el IVAM buscó resaltar la estrecha relación que existió desde 1948 entre el dadaísta francés y el británico.

El proyecto presentado por el IVAM permitió revisar algunos planteamientos críticos de la modernidad aún vigentes como son las tensiones entre alta cultura y cultura popular, lo natural y lo artificial, lo figurativo y abstracto, y otros conceptos que surgen o son cuestionados en el siglo XXI, tales como la gestión personal de la imagen, lo banal, la autoridad conceptual o histórica de la obra original y la influencia de lo global en tiempos de una mayor relevancia de los relatos locales.


"Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente. Caso de estudio". Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Del 10 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. Comisariado: Teresa Millet.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Michael Bracewell. Modern World: The Art of Richard Hamilton. Art / Books, 2021. 224 páginas.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones marzo 2024