Ir al contenido principal

Anzo. Aislamientos

Aislamiento 14, 1968

En los años sesenta, el contexto de agitación antifranquista que irrumpió en Valencia dio lugar a la creación de grupos como Estampa Popular de Valencia, del que José Iranzo Almonacid -Anzo- (Utiel, 1931-Valencia, 2006) fue miembro fundador. Esta filiación ejerció una gran influencia en el devenir plástico y conceptual de su trabajo, el cual contó con el favor de la crítica durante esta década y la siguiente.

En esta época, España asumía un proceso de modernización cuyo motor económico se centró en el fomento del turismo. Esto implicó una cierta apertura por parte de la dictadura que fue aprovechada por Estampa Popular para filtrar su arte de crítica social. Tal cuestionamiento se orientó también al papel que las mejoras económicas tuvieron en la aparición de un sector industrial, empresarial y de servicios hasta entonces inédito.

Aislamiento 29, 1968

Estos últimos aspectos, en especial su deriva tecnológica, fueron de gran interés para Anzo, quien mediante un hábil manejo de los recursos del arte pop pudo hacer una lectura particular de la sociedad española en su paso hacia la masificación. Despojada de su impronta anglosajona, la corriente del arte pop se hará presente en la obra de Anzo con un sobrio sentido pesimista y existencial que contribuirá a definir en 1967 su innovadora serie Aislamientos.

El  planteamiento de los Aislamientos coloca en una perspectiva crítica el impacto social de la cibernética y sus mecanismos de control, y revela el surgimiento de un individuo alienado e incomunicado en las redes de una estructura tecnocrática. Realizada inicialmente en clave pictórica, pronto la serie hará uso de una imaginería y materiales poco convencionales como el acero pulido, el metacrilato y los circuitos de ordenadores, los cuales se asociaban frecuentemente con un creciente optimismo tecnológico.


Este periodo es estudiado ahora por el IVAM en “Anzo. Aislamientos”, una exposición con la cual el museo valenciano revisa por primera vez de manera individual una parte de la producción de este artista que en los últimos años había caído en un relativo apartamiento. La muestra está conformada por piezas de mediano y gran formato, entre pinturas, estampas y una escultura, realizadas entre 1967 y 1985. El conjunto se acompaña por películas, libros y revistas que ayudan a contextualizar las indagaciones del artista, así como el debate intelectual acerca de la eclosión de los espacios distópicos que son representados o sugeridos en sus obras.

“Anzo. Aislamientos”. Institut Valencià d'Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 29 de junio al 5 de noviembre de 2017. Comisario: J. Ramón Escrivá.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Catálogos
Varios autores (2009). Memòria d'Anzo. Publicacions de la Universitat de València.

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (1998). Anzo. Aislamiento 2000. Ediciones Cimal Arte Internacional.

Literatura
George Orwell (2013). 1984. Contemporánea. Traducción: Miguel Temprano García.

Aldous Huxley (2014). Un mundo feliz. Contemporánea.

Ray Bradbury (2016). Fahrenheit 451. Contemporánea.

Kurt Vonnegut (2017). La pianola. Hermida Editores. Traducción:  José Manuel Álvarez Flórez.



Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…