Ir al contenido principal

Las obras del Equipo Crónica frente al espejo de lo moderno

Vista de la exposición "Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia"

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha reunido importantes obras del Equipo Crónica en una muestra que lleva por título “Mirándose en el espejo de la vanguardia”. La selección de pinturas, esculturas, serigrafías y otros documentos ahonda en el vínculo de este colectivo español con algunas referencias modernas de la primera mitad del siglo XX.

El proyecto se conecta con la exposición “Léger y la vida moderna” que se presenta en la planta superior del museo, y con otra dedicada a Jean Dubuffet que inaugurará próximamente también en el IVAM. Las obras provienen de fondos del museo valenciano, el Museo Reina Sofía y la Fundación Bancaja, entre otras colecciones públicas y privadas.

Vista de la exposición "Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia"

La figuración crítica de Equipo Crónica

El Equipo Crónica surge en Valencia a mediados de la década del sesenta. En ese entonces estaba conformado por Manuel Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo. Al poco tiempo este último abandona el grupo, que se mantendrá activo hasta el fallecimiento de Solbes en 1981. Guiados por las propuestas del historiador Tomás Llorens Serra, Equipo Crónica hizo de la figuración el lenguaje para promover un pop art crítico de clara raigambre española. Esta actitud política dio como resultado una obra de gran calidad plástica, poseedora a la vez de un sólido entramado ético que se torna ineludible aún en los tiempos actuales.

El espejo de la vanguardia

La metáfora del espejo, que se desprende del título de la exposición, es propicia para evidenciar el terreno que compartieron en épocas diferentes los artistas españoles del Equipo Crónica y los franceses Léger y Dubuffet. Allí destacan la visión social del arte, las filiaciones ideológicas y el apoyo propagandístico a las causas del partido comunista. Pero lo que más sobresale es ver cómo la mezcla de los imaginarios de cada artista resulta en un mensaje que juega con las resonancias semánticas de las obras y la situación política del momento. La muestra forma parte del programa “casos de estudio” que el IVAM dedica a atender aspectos puntuales de su colección y que en esta ocasión explora los alcances de la célebre dupla de artistas valencianos.


“Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia”. Institut Valencià d'Art Modern - IVAM. Del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019. Comisariado: Teresa Millet. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…