Ir al contenido principal

Fernand Léger: alegrías esenciales

Joies essentielles, plaisirs nouveaux. Pavillon de l'Agriculture, Paris, Exposition Internationale, 1937 / 2011
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles, un impactante fotomural y películas. Las obras provienen de fondos tan importantes como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, The National Galleries of Scotland, la Fundación Beyeler, el Centre Pompidou, Moderna Museet y la Tate.

Los cinco capítulos en que está organizada la exposición se titulan La experiencia de la vida moderna, Naturaleza muerta y paisajes modernos, La Exposición Internacional de Arte y Tecnología, Objetos poéticos y El gran sujeto, que en general permiten apreciar la evolución temática del vasto universo creador de Léger, así como la dimensión de su legado a la historia del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

“Fernand Léger y la vida moderna”. Institut Valencià d'Art Modern IVAM. Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2019. Comisariado: Darren Pih y Laura Bruni. Más información en: www.ivam.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Gilles Néret (1993). Léger. Alpine Fine Arts Collection.


Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.