Fernand Léger: alegrías esenciales


Pintura mural del artista francés Fernand Léger referida a las alegrías esenciales de la vida
Fernand Léger. Joies essentielles, plaisirs nouveaux. Pavillon de l'Agriculture, Paris, Exposition Internationale, 1937 / 2011  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fernand Léger (1881-1955) es uno de los artistas modernos más importantes del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el IVAM y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles, un impactante fotomural y películas. Las obras provienen de fondos tan importantes como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, The National Galleries of Scotland, la Fondation Beyeler, el Centre Pompidou, Moderna Museet y la Tate.

Los cinco capítulos en que está organizada la exposición se titulan La experiencia de la vida moderna, Naturaleza muerta y paisajes modernos, La Exposición Internacional de Arte y Tecnología, Objetos poéticos y El gran sujeto, que en general permiten apreciar la evolución temática del vasto universo creador de Léger, así como la dimensión de su legado a la historia del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

“Fernand Léger y la vida moderna”. Institut Valencià d'Art Modern IVAM. Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2019. Comisariado: Darren Pih y Laura Bruni. Más información en: www.ivam.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Léger. Gilles Néret. Alpine Fine Arts Collection, 1993. 256 páginas.

Fernand Léger. Les constructeurs. Laurence Bertrand Dorléac. RMN, 2008.

Comentarios

lo más visto

Jean Tinguely

Historias de Bombas Gens

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Gustavo Torner

Juan Downey. El blanco espacio de la conciencia

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños