Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Una selección de exposiciones que se ofrecen en el mes de mayo en algunas galerías y museos en España y el resto del mundo. Están a punto de clausurar la individual de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid; y el homenaje que rinde Fotografiska, en Shanghái, al fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt. Esta semana inaugura la exposición con que el IVAM en Valencia explora el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia. Continúan en Valencia, España, la conmemoración del centenario del nacimiento del maestro del abstraccionismo Eusebio Sempere organizado también por el IVAM; y la revisión de la Escuela de París, desde los años cincuenta hasta el presente, que lleva a cabo Opera Gallery en su sede de Singapur.


A punto de clausurar

"El realismo íntimo de Isabel Quintanilla". Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

"La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980".

Del 27 de febrero al 2 de junio de 2024. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Comisariado: Leticia de Cos Martín.

En contextoIsabel Quintanilla: la luz en la vida cotidiana

*

"Through the Playful Eyes of Elliott Erwitt". Fotografiska, Shangai

"Fotografiska Shanghai colabora con Magnum Photos en la concepción de la exposición retrospectiva Through the Playful Eyes of Elliott Erwitt, que rinde homenaje al legendario fotógrafo Elliott Erwitt (1928-2023). La exposición abarca siete décadas de más de 100 trabajos de Erwitt en el campo de la fotografía, algunos de los cuales nunca antes habían sido presentados".

Del 1 de marzo al 2 de junio de 2024. Fotografiska, Shangai. Organizado con Magnum Photos. 

En contexto: Elliott Erwitt: el humor y lo espontáneo


Inauguran pronto

"El poder con que saltamos juntas". Institut Valencià d'Art Modern, Valencia

"Esta propuesta pretende explorar de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia. La evolución histórica de ambos países tiene en esos años muchos puntos en común. Tanto España como Portugal sufrieron largas dictaduras, de hecho ambos regímenes adoptarán el mismo lema para resumir su ideología: «Dios, patria y familia»".

Del 30 de mayo al 29 de septiembre de 2024. Institut Valencià d'Art Modern-IVAM, Valencia. Comisariado: Patricia Mayayo y Giulia Lamoni.


Continúan

"Sempere en París". IVAM Centre Julio González, Valencia

"Dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista alicantino Eusebio Sempere y en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el IVAM plantea una exposición sobre Eusebio Sempere circunscrita a su estancia en París, un periodo de tiempo que se extiende de principios de 1949 a enero de 1960".

Del 14 de marzo al 9 de junio de 2024. IVAM Centre Julio González, Valencia.

*

"New School of Paris: 1950s – Present". Opera Gallery Singapur

"El término “Escuela de París” se utilizó para referirse a destacados artistas nacidos en el extranjero que habían emigrado a París antes de la Segunda Guerra Mundial. A principios del siglo XX, París atrajo a artistas de todo el mundo y se convirtió en el centro de la escena artística occidental. Este impulso condujo a importantes innovaciones en el arte moderno. Los artistas de la Nueva Escuela de París utilizaron una combinación de técnicas del fauvismo, el cubismo y el expresionismo".

Participan: Karel Appel , Jean Dubuffet , Philippe Hiquily , Georges Mathieu , Pierre Soulages y Zao. Wou-Ki.

Del 10 de mayo al 9 de junio de 2024. Opera Gallery, Singapur.

*

“Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad (1924-1964)”. Biblioteca Nacional de España, Madrid

“En 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964), escritor y psiquiatra español que ha pasado a la historia de nuestro país por su dimensión literaria alcanzada para el gran público con su obra Tiempo de silencio (1961), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX”.

Del 5 de abril al 10 de junio de 2024. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Comisariado: Julia Guillamon. Organización: Acción Cultural Española, Museo san Telmo y Biblioteca Nacional de España.

*

“Català-Roca. La lucidez de la mirada”. El Palacín, León

"Un recorrido por la historia de este fotógrafo que retrató a los protagonistas de la bohemia y la vida cultural de la época en un inmenso trabajo de documentación de la vida urbana y rural, a la vez que captó como nadie el entorno social, político y cultural que le rodeó. Un fotógrafo que revolucionó la fotografía de calle con imágenes icónicas de la realidad cotidiana".

Del 6 de marzo al 16 de junio de 2024. El Palacín, León. Organización: La Fábrica. Comisariado: Oliva María Rubio.

*

"Tàpies. La huella del zen". Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

"Exposición centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de los enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu".

Del 13 de diciembre de 2023 al 23 de junio de 2024. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. Comisariado: Núria Homs.

*

"Eduardo Arroyo". Fundación Bancaja, Valencia

"La exposición, comisariada por Marisa Oropesa, mostrará las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages, que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018)".

Del 23 de febrero al 23 de junio de 2024. Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Marisa Oropesa. Lee nuestra reseña de la exposición de Eduardo Arroyo en Fundación Bancaja.

*

"Antoni Tàpies. La práctica del arte". Museo Reina Sofía, Madrid

"Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-2012), el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies organizan una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012".

Del 21 febrero al 24 junio de 2024. Museo Reina Sofía, Madrid. Comisariado: Manuel Borja-Villel.

*

"Palermo Mon Amour. Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi, Lia Pasqualino". Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Madrid

"Cinco fotógrafos, cinco miradas diferentes, protagonizan esta exposición que recorre en imágenes la historia de la ciudad de Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia. Un viaje que desvela, a través de las investigaciones e intuiciones de Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi, Lia Pasqualino una Palermo visionaria. Cada uno de los citados autores representan y reflejan con sentimientos distintos el imaginario poético de Palermo desde los años 50 del siglo pasado hasta el año 1992".

Del 8 de mayo al 29 de junio de 2024. Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Madrid. Organiza: Istituto Italiano di Cultura di Madrid y Fondazione Merz. Comisariado: Valentina Greco.

En contextoLetizia Battaglia: los años del terror

*

"First Came a Friendship: Sidney B. Felsen and the Artists at Gemini G.E.L". Getty Center, Los Ángeles

"Las fotografías de Sidney B. Felsen (n. 1924) documentan elocuentemente la notable historia de Gemini GEL, el taller de artistas y editor de grabados y esculturas de edición limitada de Los Ángeles, fundado en 1966."

Del 20 de febrero al 7 de julio de 2024. Getty Center, Los Ángeles. Comisariado: Naoko Takahatake.

*

"Toshiko Takaexu: Worlds Within". The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, Nueva York

"Con aproximadamente 200 objetos de colecciones públicas y privadas de todo el país, Toshiko Takaezu: Worlds Within presenta un retrato completo de la vida y obra de Takaezu. Esta retrospectiva cronológica traza el desarrollo de la práctica híbrida de Takaezu a lo largo de siete décadas".

Del 20 de marzo al 28 de julio de 2024. The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, Nueva York. Comisariado: Glenn Adamson, Kate Wiener y Leilehua Lanzilotti.

*

"Nam June Paik: The Miami Years". The Bass, Miami

"Organizado en torno a la reciente adquisición por parte de The Bass de TV Cello de Paik (2003), 'Nam June Paik: The Miami Years' ofrece un examen detallado de la conexión del artista con Miami. La exposición descubre la historia poco conocida de la vida del artista en Miami Beach mientras explora las formas innovadoras en que utilizó las tecnologías de la comunicación y los medios en su trabajo".

Del 4 de octubre de 2023 al 16 de agosto de 2024. The Bass, Miami. Comisariado: James Voorhies.

Crédito de la imagen: Wikipedia

*

“Elliott Erwitt. La comedia humana”. Fundación Canal, Madrid

"La Fundación Canal presenta la exposición Elliott Erwitt. La comedia humana, que reúne 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden tres de los ámbitos icónicos que fueron su fuente de inspiración: las personas, los animales y las formas".

Del 15 de mayo al 18 de agosto de 2024. Fundación Canal. Comisariado: Andrea Holzherr.

*

"Vera Molnár. Parler à l'oeiel". Centre Pompidou, París

"Desarrolladas hacia 1947 en un estado de ánimo constructivista, sus obras, enriquecidas con el conocimiento de la psicología de la forma y las leyes de la visión, se convierten en cuestiones plásticas de la óptica. Cibernética y luego informática, Molnár instauró en los años 1960 un modo de producción al que llamó “máquina imaginaria” antes de convertirse en la primera artista en Francia (1968) en realizar dibujos digitales utilizando un ordenador conectado a un plotter".

Del 28 de febrero al 26 de agosto de 2024. Centre Pompidou, París.

*

"Yoko Ono. Music of the Mind". Tate Modern, Londres

"Abarcando más de siete décadas, 'Yoko Ono: Music of the Mind' es la exposición más grande del Reino Unido que celebra momentos clave en la innovadora, influyente y multidisciplinaria carrera de Ono, desde mediados de la década de 1950 hasta ahora, incluidos sus años en Londres, donde conoció a su futuro esposo y colaborador de toda la vida John Lennon".

Del 15 de febrero al 1 de septiembre de 2024. Tate Modern, Londres.

*

"Grupo El Paso". Fundación Bancaja, Valencia

"La Fundación Bancaja presenta la exposición El Paso, una muestra que revisa la decisiva aportación de este grupo artístico a la renovación del arte español a finales de los años 50 en el siglo XX. La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución, constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico, que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época".

Del 5 de abril al 8 de septiembre de 2024. Fundación Bancaja, Valencia. Comisariado: Lola Durán Úcar.

*

"Luis Camnitzer. ‘(inserte título aquí)’". Centre del Carme, Valencia

"‘(inserte título aquí)’ es una exposición del artista Luis Camnitzer que recoge una selección de piezas creadas entre 1967 y 2024 que reflexionan en torno a la idea del nombrar como ejercicio de apropiación. Conocemos el nombre de las cosas, en ocasiones, incluso ejercemos el poder de nombrarlas. A través de diferentes “situaciones”, la exposición se convierte en un dispositivo de mediación que invita a la participación activa al público y genera una suerte de taller co-creativo en el que emergen preguntas sobre la autoría, la utilidad del arte, la educación o la inteligencia artificial".

Del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2024. Centre del Carme, Valencia. Comisariado: Luis Camnitzer y Departamento de mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

*

"Toshiko Takaezu: Shaping Abstraction". Museum of Fine Arts, Boston

"Nacida en Hawái de padres de ascendencia okinawense, Toshiko Takaezu (1922-2011) fue una artista técnicamente magistral e innovadora, mejor conocida por sus esculturas de cerámica, que trataba como pinturas abstractas en redondo. Su estilo gestual, paletas distintivas y complejas capas de veladuras se alinean con las prácticas de los expresionistas abstractos que fueron sus contemporáneos".

Del 30 de septiembre de 2023 al 29 de septiembre de 2024. Museum of Fine Arts, Boston.

*

"Salvador Victoria: Air de París [Dibujos (1956-1964) del tiempo de París]". Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca

"La exposición 'Salvador Victoria: Air de París' evoca el decenio fundamental en el que Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) vivió en París, donde recibió un aprendizaje capital de las nuevas corrientes estéticas que serían clave en el arte del siglo XX".

Del 19 de octubre de 2023 al 29 de septiembre de 2024. Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Cuenca. Organiza: Fundación Antonio Pérez. Comisariado: Alfonso de la Torre.

*

"Esther Ferrer. El cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo". Centre del Carme, Valencia

"La exposición que ahora presentamos en el Centro del Carmen de la artista plástica y performer Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) se centra en la idea de la mujer y de su cuerpo en interrelación con el tiempo y con el espacio. Un cuerpo, el de la propia artista, desde el cual produce acciones y trabajos creativos. Y, desde el que, recorre y mide el espacio y así mismo, siendo, a su vez, atravesado por el tiempo, mostrando incluso la vejez de una mujer, confrontado a la idea y promoción de la eterna juventud femenina fomentada por el sistema patriarcal".

Del 15 de mayo al 29 de septiembre de 2024. Centre del Carme, Valencia. Comisariado: Margarita Aizpuru.

*

“100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica”. Chillida Leku, Hernani

"'100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica' mostrará obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica y se completará con obras de la colección de Chillida Leku de los años 1990 y 2000. La exposición, se desarrolla en el interior de Chillida Leku abarcando la totalidad del caserío Zabalaga, su punto neurálgico, lugar que marca el inicio de una nueva etapa de grandes cambios y madurez del artista".

Del 15 de mayo al 13 de octubre de 2024. Chillida Leku, Hernani.

*

"Chillida en Menorca". Hauser & Wirth, Menorca

"'Chillida en Menorca' celebra la profunda conexión del artista con la isla a través de una importante presentación de escultura y obras sobre papel, incluidas varias creadas durante su estancia en Menorca. Con más de 60 obras que abarcan medio siglo, desde 1949 hasta 2000, la exposición ejemplifica toda la amplitud de la obra de Chillida. La exposición se desarrolla en colaboración con el Patrimonio de Eduardo Chillida con motivo de 'Eduardo Chillida 100 años'".

Del 11 de mayo al 27 de octubre de 2024. Hauser & Wirth, Illa del Rei, Menorca.

*

“Peter Hujar. Portraits in Life and Death". Istituto Santa Maria della Pietà, Venecia

"La Fundación Peter Hujar, Nueva York, presenta la primera exposición en Europa de los legendarios Retratos en la vida y la muerte de Peter Hujar , un evento colateral de la 60ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, 2024 [...] Profundamente arraigados en el entorno vanguardista de artistas, músicos, escritores e intérpretes del centro de Nueva York durante los años 1970 y principios de los 80, los inquebrantables retratos de Hujar capturaron a sus sujetos con una intimidad y vulnerabilidad asombrosas".

Del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Istituto Santa Maria della Pietà, Venecia. Comisariado: Grace Deveney. Organiza: The Peter Hugar Foundation

*

"Robert Indiana. The Sweet Mystery". Procuratie Vecchie, Venecia

"Robert Indiana: The Sweet Mystery marca una de las presentaciones más significativas en Italia hasta la fecha de la obra del célebre artista Robert Indiana (1928-2018), quien surgió por primera vez como una figura clave en el movimiento del arte pop. Presentada por Yorkshire Sculpture Park, con el apoyo de The Robert Indiana Legacy Initiative, esta exposición ofrece una perspectiva reveladora sobre el trabajo de Indiana, centrándose en los temas centrales de la espiritualidad, la identidad y la condición humana que son clave para comprender su evolución creativa.". 

Del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Procuratie Vecchie, Venecia. Comisariado: Matthew Lyons. Organiza: Yorkshire Sculpture Park. Apoyo: The Robert Indiana Legacy Initiative.

*

"Alex Katz: Repetitions". Colby College Museum of Art

"Durante más de setenta años, los audaces y rigurosos experimentos de Katz con la luz, la composición, la escala y la colaboración han capturado su compromiso con la experiencia en tiempo presente".

Del 31 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2026. Colby College Museum of Art, Maine, Estados Unidos.

*

Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection. The Bruce, Connecticut

"Hockney/Origins: Early Works from the Roy B. and Edith J. Simpson Collection examina en profundidad el período inicial de la carrera de Hockney, desde su época como estudiante en el Royal College of Art de Londres a principios de la década de 1960 hasta sus años de formación en la década de 1970".

Desde el 6 de diciembre de 2023. Sin fecha determinada de clausura. The Bruce Museum, Greenwich, Connecticut. Comisariado: Margarita Karasoulas y Shelley DeMaria.

Crédito de la imagen: David Hockney. Connaissance des Arts. Wikipedia


Han clausurado

"Helmut Newton - Fact & Fiction". Muelle de Batería, A Coruña

"Helmut Newton es reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica, inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo".

Del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024. Muelle de Batería, A Coruña. Comisariado: Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies. Organiza: Fundación MOP.

*

"Antifémina. Colita". Circulo de Bellas Artes, Madrid

"Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones —una, fotógrafa y la otra, escritora—, publicaron lo que puede considerarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina. Editado en 1977, la editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo".

Del 29 de febrero al 5 de mayo de 2024. Circulo de Bellas Artes, Madrid. Comisariado: Francesc Polop.

*

"Andy Warhol’s Long Shadow". Gagosian, Hong Kong

"La exposición considera el continuo impacto cultural de Warhol al yuxtaponer pinturas, fotografías y películas clave del artista con obras de algunos de sus contemporáneos y sucesores, incluidos Derrick Adams, Jean-Michel Basquiat, Urs Fischer, Nan Goldin, Douglas Gordon, Alex Israel, Takashi Murakami, Richard Prince, Nathaniel Mary Quinn, Sterling Ruby y Zeng Fanzhi".

Del 25 de marzo al 11 de mayo de 2024. Gagosian, Hong Kong. Comisariado: Jessica Beck.

*

"Giovanni Anselmo: Más allá del horizonte". Guggenheim Bilbao

"Esta exposición constituye un completo análisis de la práctica de un artista que, aun siendo considerado referente clave del arte povera, logró desarrollar su carrera eludiendo cualquier etiqueta o clasificación. Concebida como un recorrido, un flujo continuo, la muestra conecta entre sí de una manera nueva las obras más emblemáticas de la trayectoria de Anselmo con otras creadas específicamente para esta ocasión". 

Del 9 de febrero al 19 de mayo de 2024. Guggenheim Bilbao. Comisariado: Gloria Moure.

*

"Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa". Museo Franz Mayer, Ciudad de México

"El Museo Franz Mayer presenta, por primera vez en México, las obras de una de las fotógrafas más importantes y sobresalientes del siglo XX en la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa. Maier no solo capturó su propia representación de manera contundente y novedosa, sino también las desigualdades sociales y económicas, las infancias y la vida en las calles de Nueva York y Chicago entre 1950 y finales de la década de 1980."

Del 9 de febrero al 19 de mayo de 2024. Museo Franz Mayer, Ciudad de México. Comisariado: Anne Morin.

En contextoVivian Maier: la fotógrafa callejera revelada

*

"Lygia Pape". White Cube, Seúl

"Lygia Pape, figura fundamental del movimiento de arte concreto y miembro fundador de su grupo escindido, el movimiento neoconcreto, jugó un papel decisivo en el desarrollo del arte contemporáneo en América Latina. Esta exposición recorre la trayectoria de la carrera experimental de cinco décadas de Pape, mostrando algunas de las obras más reconocidas de la artista en dibujo, escultura e instalación, a través de las cuales fue pionera en nuevas formas de abstracción geométrica que cuestionaron la dinámica espacial entre la obra de arte y el espectador".

Del 22 de marzo al 25 de mayo de 2024. White Cube, Seúl.

En contextoLygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño

*

"Isabel Villar. Pinturas 2022-2024". Galería Fernández-Braso, Madrid

"La galería Fernández-Braso celebra el 90 cumpleaños de Isabel Villar (Salamanca, 1934) reuniendo en una exposición casi una treintena de pinturas realizadas por la artista entre 2022 y 2024. La nueva obra –exuberante, luminosa, delicada− continúa explorando y recreando su singular e imaginativo mundo".

Del 4 de abril al 25 de mayo de 2024. Galería Fernández-Braso, Madrid.

En contextoLa pintura libre de Isabel Villar

Comentarios

lo más visto

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

La pintura libre de Isabel Villar

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Monumento a José de Ribera

Ripley: el thriller psicológico de Patricia Highsmith, ahora en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura