El Centre Cultural La Nau explora el proceso creativo de Andreu Alfaro


Andreu Alfaro (Valencia, 1929-Rocafort, 2012) fue un artista autodidacta, lector voraz y viajero. La atención que prestó a lo que sucedía en su tiempo lo convirtió en un ciudadano comprometido con los valores de la libertad y la democracia, y de allí con su tierra y su cultura. Ese doble ámbito de lo universal y lo local se aprecia en su obra de simples esquemas que remiten a la búsqueda del absoluto de las formas y el espacio, pero con ciertas asociaciones sociales y políticas que interpelan al observador.

La exposición “Andreu Alfaro: dibuixar l’espai” explora el momento creativo de este importante artista valenciano, un proceso conformado por varias facetas donde el dibujo, un medio para el que estaba especialmente capacitado, actúa como eje conductor. Así, el recorrido se interesa en el origen de la forma que se halla en los bocetos de sus cuadernos de trabajo y que se materializa en sus grandes esculturas públicas que también son referenciadas en sala.

El proyecto ha sido organizado por Anacleto Ferrer, catedrático de estética y teoría de las artes de la Universitat de València, y el artista plástico Artur Heras, dos buenos conocedores de su obra, quienes también fueron coautores de la muestra “Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits”, que presentó el Centre Cultural la Nau en 2017.


"Andreu Alfaro. Dibuixar l’espai". Centre Cultural La Nau-Universitat de València. Del 21 de septiembre al 12 de noviembre de 2023. Comisariado: Anacleto Ferrer y Artur Heras. Más información: uv.es

Comentarios

lo más visto

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

La pintura libre de Isabel Villar

Monumento a José de Ribera

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Ripley: el thriller psicológico de Patricia Highsmith, ahora en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura