Ir al contenido principal

Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits

Andreu Alfaro y Joan Fuster, 1987. Foto: José García Poveda

El erudito Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) impulsó en libros como Nosaltres, els valencians (1962), las ideas que darían sustento al nacionalismo valenciano contemporáneo y a la definición de lo que se conoce como Países catalanes. Sus planteamientos acerca de la construcción de una identidad nacional basada en la lengua, la cultura y la historia, no pasaron desapercibidos para el joven artista Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012). Para Alfaro el pensamiento de Fuster resultó esclarecedor en la búsqueda de salidas para el limitado panorama artístico en la Valencia de la época, marcada aún por la influencia del luminismo pictórico de Sorolla. Fuster, por su cultura y lucidez, se convirtió en una referencia importante en la carrera artística de Alfaro, dotando a su obra de un arraigo local que enriquecerá sabiamente el alcance universal de sus esculturas.

La magnitud de esta fructífera relación de amistad y conocimiento se puede apreciar en la exposición “Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos” que se presenta en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Allí se han reunido cerca de un centenar de objetos entre dibujos, esculturas, bocetos, libros, fotografías y otras publicaciones que en su mayoría son exhibidas por primera vez. Se trata de casi la totalidad de dibujos que Alfaro hizo sobre la figura de Fuster, muchos realizados incluso después de la muerte del pensador, así como algunas piezas tridimensionales. El material exhibido suma las condiciones de obra de arte y de valor documental no solo para testimoniar un proceso de pensamiento y madurez intelectual, sino la amistad y la admiración que unió a ambos personajes.

La exposición realza una cierta coincidencia de procedimiento en los dos creadores que se vislumbra en la reserva formal y expresiva que parecen perseguir: la elocuencia y brevedad de la línea dibujada en Alfaro; la síntesis aforística en Fuster. El título de la exposición busca  aludir a un enfoque y proyección de esa experiencia creadora como algo que se intenta hacer con las manos (assaig amb els dits) y que encuentra en esa espontaneidad su poso de verdad y compromiso. Los dibujos de Alfaro abarcan desde el naturalismo más depurado y se extienden hasta una estilización geométrica que parece ser el punto de partida para resolver el planteamiento espacial  de las ingeniosas esculturas.

“Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. Del 23 de octubre al 14 de enero del 2018. Comisarios: Artur Heras y Anacleto Ferrer. Consulta más información en: Universitat de València.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
José Martín Martínez (2015). Andreu Alfaro en torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Publicacions de la Universitat de València.

Joan Fuster (2010). Nosaltres, els valencians. Labutxaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…