Ir al contenido principal

Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits

Andreu Alfaro y Joan Fuster, 1987. Foto: José García Poveda

El erudito Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) impulsó en libros como Nosaltres, els valencians (1962), las ideas que darían sustento al nacionalismo valenciano contemporáneo y a la definición de lo que se conoce como Países catalanes. Sus planteamientos acerca de la construcción de una identidad nacional basada en la lengua, la cultura y la historia, no pasaron desapercibidos para el joven artista Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012). Para Alfaro el pensamiento de Fuster resultó esclarecedor en la búsqueda de salidas para el limitado panorama artístico en la Valencia de la época, marcada aún por la influencia del luminismo pictórico de Sorolla. Fuster, por su cultura y lucidez, se convirtió en una referencia importante en la carrera artística de Alfaro, dotando a su obra de un arraigo local que enriquecerá sabiamente el alcance universal de sus esculturas.

La magnitud de esta fructífera relación de amistad y conocimiento se puede apreciar en la exposición “Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos” que se presenta en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Allí se han reunido cerca de un centenar de objetos entre dibujos, esculturas, bocetos, libros, fotografías y otras publicaciones que en su mayoría son exhibidas por primera vez. Se trata de casi la totalidad de dibujos que Alfaro hizo sobre la figura de Fuster, muchos realizados incluso después de la muerte del pensador, así como algunas piezas tridimensionales. El material exhibido suma las condiciones de obra de arte y de valor documental no solo para testimoniar un proceso de pensamiento y madurez intelectual, sino la amistad y la admiración que unió a ambos personajes.

La exposición realza una cierta coincidencia de procedimiento en los dos creadores que se vislumbra en la reserva formal y expresiva que parecen perseguir: la elocuencia y brevedad de la línea dibujada en Alfaro; la síntesis aforística en Fuster. El título de la exposición busca  aludir a un enfoque y proyección de esa experiencia creadora como algo que se intenta hacer con las manos (assaig amb els dits) y que encuentra en esa espontaneidad su poso de verdad y compromiso. Los dibujos de Alfaro abarcan desde el naturalismo más depurado y se extienden hasta una estilización geométrica que parece ser el punto de partida para resolver el planteamiento espacial  de las ingeniosas esculturas.

“Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. Del 23 de octubre al 14 de enero del 2018. Comisarios: Artur Heras y Anacleto Ferrer. Consulta más información en: Universitat de València.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
José Martín Martínez (2015). Andreu Alfaro en torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Publicacions de la Universitat de València.

Joan Fuster (2010). Nosaltres, els valencians. Labutxaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …