Andreu Alfaro y su laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un valioso referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. 

Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones algunos atributos como:

  • el carácter racional de su obra
  • la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material
  • el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista la Fundación Bancaja presentó a finales de 2018 la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”.

La selección de casi noventa piezas siguió un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organizó cronológicamente en varios temas que cubren:

  • los inicios del artista inspirados por el constructivismo
  • la búsqueda de un compromiso social y político para dar otro sentido a la abstracción
  • la serie de las generatrices
  • el acercamiento a Goethe, la historia del arte y el jazz, entre otros.

Por las condicionantes del espacio expositivo, las obras se restringieron al pequeño y mediano formato, aunque se incluyó en la plaza de Tetuán, en el exterior del edificio, la escultura Homenaje a Platón (1970), junto con una proyección mural en sala del vídeo “Visión urbana de Alfaro”, dirigido por Vicente Tamarit, que registra la impactante obra pública del artista valenciano.

En sala, el tamaño de las obras, en especial las maquetas y bocetos, propiciaba una intimidad con el trabajo creador del artista que contribuyó a reforzar la idea de un taller o de ese laboratorio al que alude el título de la muestra.

La selección contó con obras provenientes de los fondos de la Fundación Bancaja y de otros tan importantes como la Colección Andreu Alfaro, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección BBVA, la Fundación La Caixa, el Museu Joan Fuster y la colección de Joan Gaspar i Farreras.

El catálogo que acompañó la exposición incluyó un ensayo a cargo del comisario Tomás Llorens y otro firmado por Vicente Jarque, profesor de estética por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de las reproducciones de las obras presentes en sala, el libro contiene una cronología preparada por Boye Llorens.


“Alfaro. Laboratorio de formas”. Del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019. Comisariado: Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

José Martín Martínez (2015). Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Publicacions de la Universitat de València.

Vicente Jarque (1992). Andreu Alfaro. Edicions 3 i 4.

Tomás Llorens (1973). Alfaro. Temps.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Yayoi Kusama

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones marzo 2024