Ir al contenido principal

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Vista de la exposición. Foto: Fundación Bancaja

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el constructivismo, la búsqueda de un compromiso social y político para dar otro sentido a la abstracción, la serie de las generatrices y su acercamiento a Goethe, la historia del arte y el jazz, entre otras.

Por las condicionantes del espacio expositivo, las obras se restringen al pequeño y mediano formato, aunque se incluye en la plaza de Tetuán, en el exterior del edificio, la escultura Homenaje a Platón (1970), junto con una proyección mural en sala del vídeo “Visión urbana de Alfaro”, dirigido por Vicente Tamarit, que registra la impactante obra pública del artista valenciano.

En sala, el tamaño de las obras, en especial las maquetas y bocetos, propicia una intimidad con el trabajo creador del artista que contribuye a reforzar la idea de un taller o de ese laboratorio al que alude el título de la muestra.

La selección cuenta con obras provenientes de los fondos de la Fundación Bancaja y de otros tan importantes como la Colección Andreu Alfaro, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección BBVA, la Fundación La Caixa, el Museu Joan Fuster y la colección de Joan Gaspar i Farreras.

El catálogo que acompaña la exposición cuenta con un ensayo a cargo del comisario Tomás Llorens y otro firmado por Vicente Jarque, profesor de estética por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de las reproducciones de las obras presentes en sala, el libro incluye una cronología preparada por Boye Llorens.

La muestra se presenta en el Centro Cultural Bancaja hasta el 3 de febrero.

“Alfaro. Laboratorio de formas”. Hasta el 3 de febrero. Comisariado: Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters. Más información en: www.fundacionbancaja.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
José Martín Martínez (2015). Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Publicacions de la Universitat de València.

Vicente Jarque (1992). Andreu Alfaro. Edicions 3 i 4.

Tomás Llorens (1973). Alfaro. Temps.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …