El arte en España en la segunda mitad del siglo XX se enfrenta a una doble condición. Por una parte tiene la necesidad de renovarse y de construir vías de encuentro con las prácticas artísticas internacionales, y por la otra se ve obligado a hacerlo en medio de la férrea y larga dictadura franquista surgida de la guerra civil.
La obra de Juan Genovés transitó por esta doble condición gracias a una propuesta figurativa de gran alcance comunicacional que tuvo como base una visión profundamente introspectiva del ser humano. Por esta vía logró una manera de canalizar una expresión original acerca de la desigual relación entre el individuo y el poder, en una sociedad políticamente atrasada y a la vez inmersa en un proceso de apertura económica.
La conjunción de esta expresión artística y las motivaciones sociales y políticas de las que parte, colocan la obra de Genovés entre las vertientes más convincentes del arte comprometido de su tiempo.
La exposición “Joan Genovés”, que se presenta en el Centro Cultural Bancaja, está integrada por más de setenta obras que se organizan cronológicamente para mostrar la evolución en la producción de este creador valenciano desde los años sesenta hasta su fallecimiento en 2020.
Las pinturas están acompañadas de fotografías del artista en su taller y cuentan además con la proyección del audiovisual Genovés. 100 x 100. Encendido (2014), realizado por Ana Morente y coproducido por TVE.
Junto con la exposición se ha editado un catálogo donde, además de reproducir las obras exhibidas, se incluyen textos de la comisaria María Toral y de Francisco Calvo Serraller, Antonio Muñoz Molina y Fernando Sánchez Castillo.
Comentarios
Publicar un comentario