Una retrospectiva del arte valenciano para celebrar medio siglo de la UPV

Vista de la exposición "Medio siglo que cont[arte]" en el Centre del Carme, Valencia

La Universitat Politècnica de València (UPV) cumple cincuenta años y su Facultat de Bellas Artes lo celebra con una exposición en el Centre del Carme. El proyecto expositivo surge del trabajo de los alumnos y docentes del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV 2019-2020 y lleva por título “Medio siglo que cont[arte]”. Esta “aproximación a la colección universitaria”, como la definen sus organizadores, se resuelve en sala con una nutrida selección de obras representativas de la realidad artística valenciana.

Obras de Manolo Gil, Vicente Castellano y Anzo en Medio siglo que cont[arte]. Centre del Carme, Valencia

Son treinta obras de las más de tres mil que conforman el Fondo de Arte de la UPV, fechadas entre los años cincuenta del siglo XX y el 2011. Las pinturas y esculturas, distribuidas para ofrecer una visión panorámica y retrospectiva, han sido realizadas en su mayoría por artistas licenciados por la UPV, así como por miembros del equipo de profesores. Allí figuran importantes nombres como Anzo, José María Yturralde, Manolo Gil, Vicente Castellano, Equipo Realidad, Carlos Maciá, Nico Munuera y Oliver Johnson, entre muchos otros.

Obras de Nico Munuera y Juan Olivares en Medio siglo que cont[arte]. Centre del Carme, Valencia

Los organizadores han catalogado la muestra como “un ejercicio de transversalidad docente” que les permite poner en práctica los métodos de gestión que se usan en instituciones y espacios culturales.  De este modo, los participantes tienen un contacto más cercano con el oficio, las políticas y todo lo que supone “la gestión del conocimiento, los recursos informáticos y el patrimonio” al momento de producir una exposición.

“Medio siglo que cont[arte]”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Sala Refectori. Del 6 al 25 de septiembre de 2019. Comisariado: Núria Ramon, Joan Aliaga y Joan Peiró. Más información en: consorcimuseus.gva.es.

Comentarios

lo más visto

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera