Ir al contenido principal

¿Qué tienen en común los escritores Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes?

Chema López / Historia y novela (a partir del manuscrito de Campos de Almendros, Fundación Max Aub), 2018. Foto: IVAM

Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes son escritores españoles que pertenecen a generaciones y realidades históricas dispares. Sin embargo, el artista Chema López (Albacete, 1969) se ha propuesto detectar ciertas confluencias de temas y recursos entre ellos a través de una intervención artística que se presenta en la antesala de biblioteca del IVAM.

Materia y memoria son los conceptos seleccionados por López para hilvanar un discurso a partir de una cantidad importante de documentos, libros y de su propia pintura.

  • En un extremo temporal, se presenta la literatura de Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) que oscila de manera irónica y melancólica entre la ficción y la realidad.
  • En el otro, y planteando ciertas similitudes, estaría lo que López llama esa “subjetivación del recuento monolítico de la historia” que caracteriza la producción de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949-2015).
  • Entre estos extremos se ubicaría la obra de Eduardo Hervás (Valencia, 1950-1972), cuya poesía se presenta como una posible bisagra entre un pasado trágico y la promesa de un futuro reparador que nunca llegó.

Vista de la exposición. Foto: María Leis.

En esta propuesta la pintura de Chema López (Albacete, 1969) abre la posibilidad de llevar a una misma dimensión expresiva la representación pictórica y el documento, la historia y la invención literaria, lo objetivo y su contrario.

Este proyecto se presenta en el marco de la muestra “Tiempos convulsos”, y es también una buena oportunidad para revisar los aportes de estos magníficos representantes de la literatura española, cuyo trabajo muchas veces no ha sido suficientemente reconocido al interior de las fronteras españolas.

“Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM.  Comisariado: Chema López e Irene Bonilla. Más información: www.ivam.com.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Max Aub (2017). Campo cerrado. Cuadernos del Vigía.

Rafael Chirbes (2016). Crematorio. Anagrama.

Chema López (2014). Un conte de fantasmes per a adults. Universitat de València.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.