¿Qué tienen en común los escritores Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes?

Chema López / Historia y novela (a partir del manuscrito de Campos de Almendros, Fundación Max Aub), 2018. Foto: IVAM

Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes son escritores españoles que pertenecen a generaciones y realidades históricas dispares. Sin embargo, el artista Chema López (Albacete, 1969) se ha propuesto detectar ciertas confluencias de temas y recursos entre ellos a través de una intervención artística que se presenta en la antesala de biblioteca del IVAM.

Materia y memoria son los conceptos seleccionados por López para hilvanar un discurso a partir de una cantidad importante de documentos, libros y de su propia pintura.

  • En un extremo temporal, se presenta la literatura de Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) que oscila de manera irónica y melancólica entre la ficción y la realidad.
  • En el otro, y planteando ciertas similitudes, estaría lo que López llama esa “subjetivación del recuento monolítico de la historia” que caracteriza la producción de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949-2015).
  • Entre estos extremos se ubicaría la obra de Eduardo Hervás (Valencia, 1950-1972), cuya poesía se presenta como una posible bisagra entre un pasado trágico y la promesa de un futuro reparador que nunca llegó.

Vista de la exposición “Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes”. Foto: María Leis.

En esta propuesta la pintura de Chema López (Albacete, 1969) abre la posibilidad de llevar a una misma dimensión expresiva la representación pictórica y el documento, la historia y la invención literaria, lo objetivo y su contrario.

Este proyecto se presenta en el marco de la muestra “Tiempos convulsos”, y es también una buena oportunidad para revisar los aportes de estos magníficos representantes de la literatura española, cuyo trabajo muchas veces no ha sido suficientemente reconocido al interior de las fronteras españolas.

“Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM.  Comisariado: Chema López e Irene Bonilla. Más información: www.ivam.com.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Max Aub (2017). Campo cerrado. Cuadernos del Vigía.

Rafael Chirbes (2016). Crematorio. Anagrama.

Chema López (2014). Un conte de fantasmes per a adults. Universitat de València.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura