domingo, 24 de febrero de 2019

¿Qué tienen en común los escritores Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes?

Chema López / Historia y novela (a partir del manuscrito de Campos de Almendros, Fundación Max Aub), 2018. Foto: IVAM

Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes son escritores españoles que pertenecen a generaciones y realidades históricas dispares. Sin embargo, el artista Chema López (Albacete, 1969) se ha propuesto detectar ciertas confluencias de temas y recursos entre ellos a través de una intervención artística que se presenta en la antesala de biblioteca del IVAM.

Materia y memoria son los conceptos seleccionados por López para hilvanar un discurso a partir de una cantidad importante de documentos, libros y de su propia pintura.

  • En un extremo temporal, se presenta la literatura de Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) que oscila de manera irónica y melancólica entre la ficción y la realidad.
  • En el otro, y planteando ciertas similitudes, estaría lo que López llama esa “subjetivación del recuento monolítico de la historia” que caracteriza la producción de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949-2015).
  • Entre estos extremos se ubicaría la obra de Eduardo Hervás (Valencia, 1950-1972), cuya poesía se presenta como una posible bisagra entre un pasado trágico y la promesa de un futuro reparador que nunca llegó.

Vista de la exposición. Foto: María Leis.

En esta propuesta la pintura de Chema López (Albacete, 1969) abre la posibilidad de llevar a una misma dimensión expresiva la representación pictórica y el documento, la historia y la invención literaria, lo objetivo y su contrario.

Este proyecto se presenta en el marco de la muestra “Tiempos convulsos”, y es también una buena oportunidad para revisar los aportes de estos magníficos representantes de la literatura española, cuyo trabajo muchas veces no ha sido suficientemente reconocido al interior de las fronteras españolas.

“Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM.  Comisariado: Chema López e Irene Bonilla. Más información: www.ivam.com.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Max Aub (2017). Campo cerrado. Cuadernos del Vigía.

Rafael Chirbes (2016). Crematorio. Anagrama.

Chema López (2014). Un conte de fantasmes per a adults. Universitat de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario