Ir al contenido principal

¿Qué tienen en común los escritores Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes?

Chema López / Historia y novela (a partir del manuscrito de Campos de Almendros, Fundación Max Aub), 2018. Foto: IVAM

Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes son escritores españoles que pertenecen a generaciones y realidades históricas dispares. Sin embargo, el artista Chema López (Albacete, 1969) se ha propuesto detectar ciertas confluencias de temas y recursos entre ellos a través de una intervención artística que se presenta en la antesala de biblioteca del IVAM.

Materia y memoria son los conceptos seleccionados por López para hilvanar un discurso a partir de una cantidad importante de documentos, libros y de su propia pintura.

  • En un extremo temporal, se presenta la literatura de Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) que oscila de manera irónica y melancólica entre la ficción y la realidad.
  • En el otro, y planteando ciertas similitudes, estaría lo que López llama esa “subjetivación del recuento monolítico de la historia” que caracteriza la producción de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949-2015).
  • Entre estos extremos se ubicaría la obra de Eduardo Hervás (Valencia, 1950-1972), cuya poesía se presenta como una posible bisagra entre un pasado trágico y la promesa de un futuro reparador que nunca llegó.

Vista de la exposición. Foto: María Leis.

En esta propuesta la pintura de Chema López (Albacete, 1969) abre la posibilidad de llevar a una misma dimensión expresiva la representación pictórica y el documento, la historia y la invención literaria, lo objetivo y su contrario.

Este proyecto se presenta en el marco de la muestra “Tiempos convulsos”, y es también una buena oportunidad para revisar los aportes de estos magníficos representantes de la literatura española, cuyo trabajo muchas veces no ha sido suficientemente reconocido al interior de las fronteras españolas.

“Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM.  Comisariado: Chema López e Irene Bonilla. Más información: www.ivam.com.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Max Aub (2017). Campo cerrado. Cuadernos del Vigía.

Rafael Chirbes (2016). Crematorio. Anagrama.

Chema López (2014). Un conte de fantasmes per a adults. Universitat de València.

Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos. En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.


El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de l…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…