Ir al contenido principal

Cristina Santos. Chemtrails

Foto: Fundación Chirivella Soriano

Con la aparición de los blogs y las redes sociales, la función informativa fue liberada de la única fuente institucional que tenía: el publisher. Ahora, una gran mayoría de usuarios asumen este rol de publishers o editores de su perfil de Twitter o muro en Facebook, y a muchos les tiene sin cuidado términos como veracidad, objetividad o imparcialidad.

Si a esto se suma el carácter indiscriminado y la velocidad con que se generan las informaciones, se entiende la sobreexposición noticiosa que nos rodea y la consiguiente afectación del análisis, la capacidad crítica y el sano hábito de contrastar y poner en duda lo que nos llega desde una fuente desconocida.

Cristina Santos (Vila-real, 1990) es una artista cuya obra orbita alrededor de estos temas. Así lo demuestra en su propuesta más reciente “Chemtrails”, una intervencion mural que se exhibe actualmente en la Fundación Chirivella Soriano, y que fue la ganadora de la VI Convocatoria de Sala d’arcs que organizó este centro de arte contemporáneo en Valencia.

Foto: Fundación Chirivella Soriano

La obra consta de un texto dibujado en pared que reproduce parcialmente los consejos de Facebook para detectar noticias falsas, y una doble composición fragmentada de fotografías de la estela de condensación que dejan los aviones en su vuelo. Son estas nubes artificiales conocidas míticamente como chemtrails las que sirven de base a la propuesta de la artista.

Las chemtrails es el nombre que la rumorología ha dado a esas estelas de los aviones cuando surcan los cielos. Según algunas personas no contienen vapor de agua sino químicos destinados a diversos y oscuros propósitos. Esta teoría conspirativa, que comenzó a finales de los noventa, justo con el inicio de la web 2.0, ha sido refutada por la comunidad científica.

La historia le sirve a Cristina Santos para conducir un discurso acerca de la verdad en las redes sociales. Por una parte, el texto con parte del decálogo de Facebook es al principio legible pero su progresiva falta de nitidez podría ser una metáfora del desplazamiento hacia abajo, el infinito scroll que rige nuestro tránsito por internet.

Las dos imágenes de los chorros de vapor que despiden los aviones están ensambladas a partir de diferentes tomas fotográficas, como si hubiesen sido construidas con fragmentos de diferentes observadores. La idea del ensamble nos remite al carácter social de la red, pero también a los diferentes puntos de vista que restan estabilidad a la información, y que parece ser la esencia de la imagen y su posible verdad en el mundo contemporáneo.

“Cristina Santos. Chemtrails”. Fundación Chirivella Soriano. Calle Valeriola, 13. Valencia, España. Del 6 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …