Ir al contenido principal

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing. Detalle de la instalación Caligrafía de palabras cuadradas, 1994-1996. Foto: María Leis

Xu Bing (Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El lenguaje como liberación

En el Centre del Carme de Valencia presentan ahora una exposición individual de Xu Bing que lleva por título “Art for the People”. Con el protagonismo de esta frase, el artista explora su relación con las palabras y los textos a partir de su propia historia personal en el marco de la Revolución Cultural, y de las posibilidades de liberación que ofrece el lenguaje cuando se le mira desde la invención creadora y no desde el carácter dogmático que le es propio.

Xu Bing. Libro del cielo, 1987-1991. Foto: María Leis

Una muestra con seis instalaciones y una sala de lectura

La muestra consta de seis instalaciones realizadas entre 1986 y 2019, además de una conveniente sala de lectura. Al entrar sobresale un gran pendón rojo colgado del techo donde se puede entrever la frase Art for the people escrita con una tipografía que simula los caracteres chinos, la cual ha sido inventada por el propio Xu. Una recomendación útil, si se conoce poco o nada de la trayectoria de este artista, es pasar primero por la sala de lectura donde el material documental será de gran ayuda para captar la intención y la dimensión de su obra.

Foto: María Leis

Borrar las fronteras culturales entre Asia y Occidente

A pesar del carácter complejo que puede tener la propuesta de Xu Bing, la exposición “Art for the People” resulta útil para acercarse a una faceta no muy estudiada en el arte contemporáneo como es el lenguaje escrito. Este aspecto es de gran importancia si se parte de la reconocida eficacia comunicacional de las palabras por encima de otros sistemas no verbales. Ese cuestionamiento del lenguaje se hace aún más significativo si se le considera desde el alejamiento cultural que, a pesar de la tecnología y los avances sociales, aún predomina en las relaciones entre las naciones asiáticas y Occidente.

“Xu Bing. Art for the People”. Centre del Carme. Del 15 de febrero al 5 de mayo de 2019. Comisariado: Marta Millet Moreno. Más información: www.consorcimuseus.gva.es

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Xu Bing (Autor), Becca Stadtlander (Ilustrador) (2017). Look! What Do You See?: An Art Puzzle Book of American and Chinese Songs. Viking Books for Young Readers.

Hsingyuan Tsao (2011). Xu Bing and Contemporary Chinese Art. State University Press of New York.

Xu Bing (2014). Book from the Ground: from point to point. The MIT Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr