Ir al contenido principal

Xu Bing: el poder de las palabras

Detalle de la instalación Caligrafía de palabras cuadradas, 1994-1996. Foto: María Leis

Xu Bing (Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.


El lenguaje como liberación

En el Centre del Carme de Valencia presentan ahora una exposición individual de Xu Bing que lleva por título “Art for the People”. Con el protagonismo de esta frase, el artista explora su relación con las palabras y los textos a partir de su propia historia personal en el marco de la Revolución Cultural, y de las posibilidades de liberación que ofrece el lenguaje cuando se le mira desde la invención creadora y no desde el carácter dogmático que le es propio.

Libro del cielo, 1987-1991. Foto: María Leis

Una muestra con seis instalaciones y una sala de lectura

La muestra consta de seis instalaciones realizadas entre 1986 y 2019, además de una conveniente sala de lectura. Al entrar sobresale un gran pendón rojo colgado del techo donde se puede entrever la frase Art for the people escrita con una tipografía que simula los caracteres chinos, la cual ha sido inventada por el propio Xu. Una recomendación útil, si se conoce poco o nada de la trayectoria de este artista, es pasar primero por la sala de lectura donde el material documental será de gran ayuda para captar la intención y la dimensión de su obra.

Foto: María Leis

Borrar las fronteras culturales entre Asia y Occidente

A pesar del carácter complejo que puede tener la propuesta de Xu Bing, la exposición “Art for the People” resulta útil para acercarse a una faceta no muy estudiada en el arte contemporáneo como es el lenguaje escrito. Este aspecto es de gran importancia si se parte de la reconocida eficacia comunicacional de las palabras por encima de otros sistemas no verbales. Ese cuestionamiento del lenguaje se hace aún más significativo si se le considera desde el alejamiento cultural que, a pesar de la tecnología y los avances sociales, aún predomina en las relaciones entre las naciones asiáticas y Occidente.

“Xu Bing. Art for the People”. Centre del Carme. Del 15 de febrero al 5 de mayo de 2019. Comisariado: Marta Millet Moreno. Más información: www.consorcimuseus.gva.es

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Xu Bing (Autor), Becca Stadtlander (Ilustrador) (2017). Look! What Do You See?: An Art Puzzle Book of American and Chinese Songs. Viking Books for Young Readers.

Hsingyuan Tsao (2011). Xu Bing and Contemporary Chinese Art. State University Press of New York.

Xu Bing (2014). Book from the Ground: from point to point. The MIT Press.

Comentarios

lo más visto

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que d…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…