Ir al contenido principal

La eclosión de la abstracción

Hans Hofmann. Scintillating Red, 1962. IVAM

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto.

Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requiere más esfuerzo porque es la que busca internarse en la “lógica” de la obra y aspira a un espectador con una sensibilidad más activa.

A un eficaz equilibrio entre estas dos maneras de enfocar el arte abstracto se orienta “La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM”, una exposición que analiza las prácticas artísticas de carácter abstracto desde la postguerra hasta la actualidad a partir de los fondos propios del Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. La muestra reúne más de 150 obras en un recorrido que se plantea de manera cronológica y temática a lo largo de los movimientos y corrientes surgidos en el período.

Antoni Tàpies. Gran diptic roig i negre, 1980. IVAM

El recorrido se desencadena a partir de una reflexión de Charles Baudelaire, quien afirmó que la línea y el color son dos abstracciones que no existen en la naturaleza y que por sí solas sirven como medio para pensar y soñar, incluso de manera independiente del tema de la pintura. Con base en estas ideas se congregan obras donde se aprecia una marcada intención ideológica, otras que resaltan la primacía del concepto y aquellas que son poseedoras de una alta carga subjetiva. La exposición busca profundizar en los significados de estas propuestas a través de la indagación en las ideas, técnicas y procedimientos que expresaron el escepticismo que se apoderó del mundo del arte como consecuencia de los conflictos bélicos como la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial, y que tras la posterior crisis de racionalidad dieron paso a actitudes que reivindicaban la subjetividad y la individualidad del artista.

Antonio Saura. Clara, 1956. IVAM

El público podrá disfrutar de obras del expresionismo abstracto a través de artistas como Adolph Gottlieb, Ad Reinhardt y Esteban Vicente; el informalismo de Pierre Soulages y Jean Dubuffet; un impactante grupo firmado por Antonio Saura; el llamado arte normativo de los sesenta en España con Jorge Oteiza, Eusebio Sempere y Equipo 57; el minimalismo de Frank Stella y Richard Serra; el conceptualismo de John Cage o Allan McCollum; el neoexpresionismo de Albert Oehlen o George Herold; la deriva posmoderna con Juan Muñoz y Jordi Colomer; y el siempre sorprendente trabajo de James Turrell, con una instalación donde la línea y el color se desprenden de toda materialidad para inundar por completo el espacio.

James Turrell. Porterville, 2004. IVAM

Esta nómina de artistas trasluce no sólo la cantidad de obras presentes en la exposición sino además la calidad de las firmas involucradas en este proyecto que ha contado con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Se pone así de manifiesto la vigencia que mantiene la enigmática y estimulante corriente abstracta, una opción del arte que trasciende el período histórico de su aparición y cénit y que se ubica aún como pertinente para abordar el complejo mundo contemporáneo en que vivimos.

“La eclosión de la abstracción”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Calle Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 20 de julio de 2017 al 21 de octubre de 2018. Comisariado: María Jesús Folch, José Miguel G. Cortés y Josep Salvador. Más información y horarios en IVAM.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Charles Baudelaire (2013). El pintor de la vida moderna. Taurus.

Julián Díaz Sánchez (2013). La idea de arte abstracto en la España de Franco. Cátedra.

Dietmar Elger (2008). Arte abstracto. Taschen.



Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Lettera 22

En esa especie de autobiografía intelectual que es Menos que uno, Joseph Brodsky refiere lo que le motivó a escribir en inglés. Era el verano de 1977 y ya habían pasado cinco años desde el inicio de su exilio estadounidense.

Además de dedicarse a hacer ensayos, traducciones y algún poema en su nueva lengua, el propósito principal del poeta ruso era aproximarse a quien consideraba la mente más privilegiada del siglo XX: Wystan Hugh Auden.

Sin embargo, y este es el detalle que ahora nos interesa, para confirmar su determinación Brodsky se fue hasta una tienda en la sexta avenida de Nueva York y una vez allí se compró una Lettera 22.


La Lettera 22 era una máquina de escribir portátil fabricada por la empresa italiana Olivetti. Fue diseñada por Marcello Nizzoli en 1949, un laureado diseñador y arquitecto, quien también creó otros objetos célebres como la máquina de coser Mirella para Necchi.

La principal promesa de la Lettera 22 era su portabilidad y en aquella época tal cualidad se expr…

Anzo. Aislamientos

En los años sesenta, el contexto de agitación antifranquista que irrumpió en Valencia dio lugar a la creación de grupos como Estampa Popular de Valencia, del que José Iranzo Almonacid -Anzo- (Utiel, 1931-Valencia, 2006) fue miembro fundador. Esta filiación ejerció una gran influencia en el devenir plástico y conceptual de su trabajo, el cual contó con el favor de la crítica durante esta década y la siguiente.

En esta época, España asumía un proceso de modernización cuyo motor económico se centró en el fomento del turismo. Esto implicó una cierta apertura por parte de la dictadura que fue aprovechada por Estampa Popular para filtrar su arte de crítica social. Tal cuestionamiento se orientó también al papel que las mejoras económicas tuvieron en la aparición de un sector industrial, empresarial y de servicios hasta entonces inédito.


Estos últimos aspectos, en especial su deriva tecnológica, fueron de gran interés para Anzo, quien mediante un hábil manejo de los recursos del pop art pud…