Letizia Battaglia: los años del terror

Letizia Battaglia fue una fotógrafa italiana cuya obra se caracterizó por documentar la realidad social y política de Sicilia, con especial énfasis en la mafia y sus efectos en la sociedad. Su trabajo, crudo y directo, la convirtió en una figura fundamental del fotoperiodismo italiano y un referente en la lucha contra la mafia.

Letizia Battaglia. Foto: Shobha

Letizia Battaglia nació en Palermo en 1935. En 1969, a los 34 años, se acerco a la fotografía y comenzó a trabajar como fotoperiodista para el periódico local L'Ora.

Su trabajo en L'Ora le permitió documentar la realidad cotidiana de Palermo, incluyendo la violencia y la pobreza que azotaban la ciudad. Pronto, su lente se enfocó en la mafia, convirtiéndola en una de las primeras fotógrafas en documentar de manera directa y sin censura el poder y la brutalidad de la organización criminal.

Las imágenes de Battaglia captaron los momentos más crudos de la guerra de la mafia en Sicilia, incluyendo asesinatos, atentados y funerales. Su trabajo no solo documentó la violencia, sino que también humanizó a las víctimas y visibilizó el dolor y el sufrimiento que la mafia causaba en la sociedad.

Más allá de su trabajo como fotógrafa, Battaglia también se involucró activamente en la lucha contra la mafia. En 1979, por ejemplo, participó en exposiciones en el Centro de Documentación "Giuseppe Impastato", dedicado a la memoria del joven activista antimafia asesinado por la mafia.

El trabajo de Letizia Battaglia ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio W. Eugene Smith en 1985, el Premio Mother Jones Lifetime Achievement Award en 1999 y el Premio Erich Salomon en 2007.

Letizia Battaglia falleció en Palermo en 2022 a la edad de 87 años. Su legado como fotógrafa y activista es invaluable. Su obra no solo es un testimonio de la violencia y la corrupción en Sicilia, sino también un canto a la vida y a la esperanza.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Letizia Battaglia. Passione, giustizia, libertà. Fotografie dalla Sicilia. 24 Ore Cultura, 1999. 152 páginas (en italiano).

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

Una casa diseñada por Craig Ellwood sucumbe ante Chris Pratt: un ícono del modernismo derribado

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails