Mario Levrero: “Escribo para escribirme”

El escritor uruguayo Mario Levrero

Mario Levrero es considerado un escritor fundamental de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX. Su obra ha sido elogiada por su originalidad, profundidad y capacidad para trascender las fronteras del tiempo y el espacio. Con un estilo que sobresale por la exploración de la subjetividad y su propia interioridad, el uso de un lenguaje preciso y conciso, así como por el manejo del humor negro y la ironía, se ha comentado que Levrero ejerce un poder hipnótico sobre el lector, al que enreda en sus disquisiciones sobre lo cotidiano. Dos libros son clave en su bibliografía: El discurso vacío y La novela luminosa, con los que encontró un estilo y una serie de temas que definen su unicidad.

Mario Levrero es el seudónimo de Jorge Mario Varlotta Levrero (Montevideo, 1940-2004), un escritor uruguayo nutrido por variadas influencias, pero sobre todo las de Frank Kafka (de quien se consideraba un hermano menor), Samuel Beckett o Juan Carlos Onetti, entre otros.

En la década del sesenta comenzó a publicar novelas cortas y recopilaciones de cuentos en editoriales de Montevideo y Buenos Aires. Sus obras más conocidas son La ciudad (1970), París (1980), y El lugar (1982), que en 2008 fueron reunidas en una edición titulada Trilogía involuntaria (Debolsillo). A estas se suman El discurso vacío (1996) y La novela luminosa (2005). Entre las recopilaciones de cuentos se han publicado La máquina de pensar en Gladys (1970), El portero y el otro (1992) y Cuentos completos (2019).

En un principio su trabajo fue ignorado por la crítica de su país, pero comenzó a ganar reconocimiento a partir de la década de los ochenta. En el 2000, recibió una beca Guggenheim que le permitió dedicarse a la redacción de La novela luminosa, su obra más ambiciosa.

Se trata de un escritor que cultivó varias facetas: fotógrafo, ilustrador, humorista, crucigramista, parapsicólogo y guionista de cómics. Levrero fue un autor prolífico, con una obra traducida a varios idiomas que ha sido objeto de numerosos estudios críticos.

En el 2019, una exposición en homenaje a Levrero en el Centro Cultural de España en Montevideo y la recopilación de sus cuentos completos sirvieron de acicate para el rescate de su obra, su presencia en un lugar más importante en la literatura latinoamericana, así como su despegue internacional.


Comentarios

lo más visto

Antoni Tàpies: un titán del informalismo

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

Andreu Alfaro: Meditaciò-Homenaje a Cavanilles

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones Junio 2024

La Olivetti Lettera 22: el icono cultural que revolucionó la forma de escribir

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo