Juan Olivares en el CCCC Centre del Carme



Entre 2019, año en que realiza su segunda residencia artística en Shanghái, y 2021, cuando participa en el Simposio Art Diagonale en Wels, Austria, Juan Olivares tuvo un periodo de reflexión que le hizo replantearse la investigación y la práctica pictórica que había mantenido hasta entonces. Luego de esas experiencias su trabajo se centró más en el propio proceso pictórico que en la búsqueda de una pintura acabada.

«Quien se obsesiona con la cima se pierde la montaña» llegó a leer en una red social. Todo eran indicadores, un punto de inflexión en su compromiso.

«Si centramos nuestra atención en el proceso pictórico —afirma el artista nacido en Catarroja, Valencia, en 1973—, hay muchos elementos que son pintura por ellos mismos. La preparación de una imprimación, la elección del soporte, la paleta, los descartes y los restos. La elección intencionada de los colores de la paleta, como en la serie “Looking for Goya” y su creación (tablas, pvc o pedazos de cartón), se manifiestan ahora como pinturas. La paleta acumula incesantemente mezclas y búsquedas, pero también almacena todo el tiempo que una pintura o una serie de pinturas necesita para ser desvelada».


"Juan Olivares. When the Process Becomes a Painting". CCCC Centre del Carme. Sala 1. Del 17 de noviembre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Comisariado: José Luis Pérez Pont. Más información: consorcimuseus.gva.es


crédito de la imagen de inicio:

Vista de la exposición "Juan Olivares. When the Process Becomes a Painting" en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Foto: arte de cercanías

Comentarios

lo más visto

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

La pintura libre de Isabel Villar

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Monumento a José de Ribera

Ripley: el thriller psicológico de Patricia Highsmith, ahora en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura