Pedro Mercedes, la alfarería hecha arte



La indagación artística de la artesanía 

A finales del siglo XIX, en Inglaterra, el mundo de las artesanías se propuso enfrentar las consecuencias que la creciente industrialización estaba produciendo en el diseño y fabricación de los objetos de uso cotidiano. El esteta victoriano John Ruskin y su coetáneo el diseñador William Morris estuvieron entre los principales inspiradores de un movimiento que se conoció como Arts and Crafts (Artes y Oficios), el cual se extendió hasta las primeras décadas del siglo XX y dejó su influjo en varios países de Europa y América. 

En su libro The Potter’s Art, Garth Clark señala que en este periodo de la historia del arte el ceramista se interesa en emular la autonomía creativa propia del escultor o el pintor y se aleja del rigor homogéneo de la producción en serie. En muchos casos sigue apegado a un esquema de producción industrial, pero se halla en la búsqueda de un mayor refinamiento artístico que se aprecia en el uso de la superficie de la vasija como pretexto para un prodigio decorativo.


Pedro Mercedes y la búsqueda del carácter artístico de la alfarería

Pedro Mercedes (Cuenca, 1921-2008) es un ejemplo en España del interés en valorar el oficio cerámico a través de la búsqueda de elementos técnicos y expresivos que puedan poner de relieve una especificidad artística. Este artesano conquense desarrolló una técnica conocida como “raspado”, que consiste en dibujar sobre la superficie de la arcilla mediante incisiones hechas con un instrumento punzante. A través de esta laboriosa técnica, que aplicó en platos, vasijas, tablas y murales, Mercedes desplegó temas como el amor, la mitología, la ciencia, la tauromaquia, los animales, la maternidad o la religión. Este fue el modo en que Mercedes enfrentó el creciente predominio que estaba alcanzando el utensilio de plástico o metal de origen industrial a medida que avanzaba el siglo XX. 


Pedro Mercedes en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, reúne más de un centenar de obras de Mercedes realizadas entre los años cuarenta y ochenta del siglo XX, que dan cuenta de esta labor por la que es ampliamente reconocido, y a la que suma una faceta como grabador en la que incursionó al final de su vida. Las obras están distribuidas en dos salas del museo de una manera que permite apreciar la evolución creativa de este artista, desde los ejemplos más tempranos de esculturas con motivos de animales hasta las vasijas pacientemente decoradas con la técnica del raspado.


"Pedro Mercedes. El alfarero que transformó la artesanía en arte". Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Del 29 de junio al 17 de septiembre de 2023. Comisariado: José Manuel López. Más información: culturaydeporte.gob.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

William Morris. La era del sucedáneo: y otros textos contra la civilización moderna. Pepitas de Calabaza, 2016. 144 páginas.

John Ruskin. Las piedras de Venecia y otros ensayos sobre arte. Biblok, 2017. 407 páginas.

Garth Clark. The potter's art. A complete history of pottery in Britain. Phaidon, 2004. 239 páginas.

Comentarios

lo más visto

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera