Carlos Bunga, performar la naturaleza



“Performar la naturaleza” es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) en España, un proyecto que brinda la oportunidad de adentrarse en una obra que ha sido considerada por la crítica como compleja y poética.

La exposición que ofrece Bombas Gens en Valencia se plantea reflexionar sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas. Para ello se vale de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad. Entre los trabajos, que abarcan diversos medios como dibujo, pintura, collage, vídeo, performance y escultura, se incluyen algunos que nunca se han expuesto hasta ahora.

La muestra cuenta, además, con obras especialmente producidas para este proyecto, como una pieza monumental igualmente planteada para esta ocasión. Se trata de un site specific, donde Bunga entiende al espectador como un elemento más de la instalación: su experiencia integra la obra misma y la transforma.

Partiendo de la investigación pictórica, Bunga ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridando elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance. 

Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes; tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales, y materializándose en construcciones instalativas que devienen espacios performativos.

Sus obras, marcadas por un enfoque poético de las formas, se traducen en pinturas geométricas y abstractas, realizadas por medio de materiales cotidianos como planchas de cartón o cinta adhesiva, y en ocasiones, introduciendo elementos naturales encontrados: ramas y hojas que se entrelazan y diluyen en sus composiciones, integrándose en un solo objeto matérico que sutilmente nos lleva a cuestionar nuestra propia posición en el mundo.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020), la Secession de Viena (2021), o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022), entre otros.


"Carlos Bunga. Performar la naturaleza". Bombas Gens. Centre d’Art. Del 17 de febrero al 15 de octubre de 2023. Comisariado: Sandra Guimarães. Más información: bombasgens.com


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Carlos Bunga. Something Necessary and Useful. Emily Butler. Whitechapel Gallery, 2020. 192 páginas.

The Architecture of Life: Environments, Sculptures, Paintings, Drawings and Films by Carlos Bunga. Iwona Blazwick. Ediciones Polígrafa, 2019. 176 páginas.


Créditos de la imagen de inicio:

Vista de la exposición "Carlos Bunga. Performar la naturaleza" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: cortesía Bombas Gens Centre d'Art.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

CoBrA: el experimento como libertad

Ronda de exposiciones marzo 2024

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Cristina Santos. Chemtrails

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix