José Luis Gómez Perales

José Luis Gómez Perales nació en Madrid el 25 de abril de 1923. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde se licenció en 1951. Fue profesor de dibujo y pintura en esta escuela y en el Instituto de Bachillerato Laboral de Saldaña, en Palencia. 

Una beca del gobierno francés le permitió trabajar en París y visitar varios países de Europa, lo que contribuyó a consolidar su formación artística.

Se han distinguido tres etapas en su desarrollo artístico: una figuración de aire expresionista y con tendencia a la geometrización que se aprecia al término de formación artística, en 1951. Una abstracción que se vale de las condiciones del soporte que desarrolla en París desde 1953 y concluye en 1957. En este tiempo se ha señalado en su obra un constructivismo figurativo con algunos ecos informalistas. 

A partir de 1960 se concentra en la abstracción que lo conducirá tres años más tarde a una de sus propuestas más célebres: las construcciones moduladas, que presenta en la Galería Eurocasa en 1970. Entre 1969 y 1973 participó en los seminarios de “Generación automática de formas plásticas” en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. 

En 1974, las construcciones moduladas evolucionaron a las primeras construcciones en planos superpuestos y más tarde en la construcciones exentas.

Su primera exposición individual tuvo lugar en Madrid en 1952, y posteriormente presento su trabajo en varias ciudades españolas, en Italia y en el Musée des Beaux-arts de La Chaux-des-Fonds en Suiza.

Como complemento de su actividad creadora, llevó una carrera como diseñador industrial, interiorista y creador de murales y vidrieras, además de diseño de figurines y escenografía para el teatro.

Gómez Perales falleció en Buenafuente del Sistal, Guadalajara, España, el 18 de diciembre de 2008.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. VV.AA. Forum Artis, 1994.


Comentarios

lo más visto

Una casa diseñada por Craig Ellwood sucumbe ante una estrella de Hollywood

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

Jean Tinguely

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Ronda de exposiciones marzo 2024