El grupo ZERO muestra su ámbito de influencia en el IVAM

 Heinz Mack, Otto Piene y Günter Uecker conformaron ZERO, un grupo que contribuyó a revolucionar los conceptos establecidos de pintura y escultura. Mediante un acercamiento a los postulados de la ciencia, en especial a los relacionados con la luz y el movimiento, ZERO formó parte de una escena efervescente que incluyó a otros colectivos en varias ciudades de Europa. El IVAM dedica una exposición a revisar este fecundo período que transcurre entre 1957 y 1966.


Vista de la exposición "Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa" en el Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Fotos: Maria Leis

Repensar las formas del arte

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se hallaba inmersa en un estado de conmoción del que fue emergiendo a lo largo de la década de 1950.

En Düsseldorf, Amberes, Milán, Ámsterdam, París o Zagreb varios artistas comenzaron a reunirse para pensar en otras formas de hacer arte.

Alejados estética e ideológicamente del expresionismo imperante, encontraron en la ciencia el motor del progreso y avance de la humanidad y la incorporan como guía en su práctica artística.

Uno de estos grupos estuvo conformado por los alemanes Heinz Mack, Otto Piene y Günter Uecker y se dio a conocer como ZERO, considerado uno de los más influyentes en las vanguardias de posguerra.


Más allá del vacío: la búsqueda de un mundo nuevo

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dedica una exposición a revisar algunos de los movimientos que tuvieron lugar en Europa, tomando como referencia la labor del grupo alemán.

Titulada “Lejos del vacío: ZERO y el arte de posguerra en Europa” el recorrido de la muestra se inicia en 1957, cuando surgen las Abend Ausstellungen (exposiciones de una sola noche), y concluye en 1966 cuando Heinz Mack y Günter Uecker deciden disolver el grupo.

175 piezas, entre pinturas, esculturas, documentos y películas se organizan en torno a las escenas propias de las ciudades centroeuropeas, foros en los que se aglutinaron artistas conectados en grandes redes internacionales de complicidad.

De allí surgieron exposiciones, eventos, publicaciones, ideas y debates que fueron centrales en la bulliciosa década de 1960.


"Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa". Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Del 29 de septiembre de 2022 al 12 de febrero de 2023. Comisariado: Bartomeu Marí. Más información: ivam.es

Comentarios

lo más visto

La encantadora geometría de Monika Buch

Anzo y la crítica del optimismo tecnológico

Shigeru Ōnishi y su búsqueda del meta-infinito

Provoke y la fotografía japonesa

María Gomar Vidal. Objectes desapareguts

Helena Almeida. Corpus

El pintor Tomeu Coll explora la relación entre el arte y la palabra

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Rachid Hachami. L’Europe en couleurs