Jaume Plensa. Poesía del silencio

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) comenzó su carrera profesional a mediados de los años setenta. En su ciudad natal estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. 

Se ha dedicado principalmente a la escultura y el grabado, pero también ha realizado incursiones experimentales en el dibujo, la escenografía para óperas y las instalaciones. 

La trayectoria que ha seguido su trabajo le ha llevado a establecerse en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En 2012 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Una visión retrospectiva de este recorrido artístico se puede contemplar en el Centro Cultural Bancaja, en Valencia. Bajo el título “Jaume Plensa. Poesía del silencio” se despliegan cuatro décadas de la labor creadora de este artista.

Siguiendo las premisas del comisario Javier Molins, se han reunido cerca de un centenar de obras, en una de las exposiciones sobre Plensa más completas realizadas hasta la fecha.

Entre los elementos más destacables del proyecto se cuentan la inclusión de varias esculturas creadas durante el confinamiento que por primera vez se ofrecen a la consideración del público, así como la presencia de Together (2014), una escultura que no se había vuelto a exponer desde su instalación en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia de 2015.


“Jaume Plensa. Poesía del silencio”. Centro Cultural Bancaja. Del 25 de noviembre de 2022 al 19 de marzo de 2023. Comisariado: Javier Molins. Más información en: fundacionbancaja.es.

Comentarios

lo más visto

Antoni Tàpies: un titán del informalismo

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

Andreu Alfaro: Meditaciò-Homenaje a Cavanilles

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones Junio 2024

La Olivetti Lettera 22: el icono cultural que revolucionó la forma de escribir

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo