Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito

El artista japonés Shigeru Ōnishi en su taller, en una fotografía tomada por él mismo en 1960

Según la crítica, la figura de Shigeru Ōnishi (1928-1994) cayó en el olvido debido a la singularidad de su lenguaje artístico y a la difícil adscripción de su obra a movimientos concretos dentro de la historia de la fotografía y pintura japonesas de vanguardia.


Shigeru Ōnishi

Oriundo de la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama, Shigeru Ōnishi se graduó en matemáticas por la Universidad de Hokkaido en 1953, donde continuó sus estudios en topología.

Por esa época, se dedicó a la fotografía y llegó a formar parte de un club de fotografía amateur en Sapporo. 

Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista acabó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. 


Incursión en la pintura

Cuando inició su obra pictórica experimental, el trabajo de Ōnishi atrajo la atención del crítico de arte francés Michel Tapié. 

Tapié, además de promotor de la abstracción lírica, era un gran conocedor de las matemáticas y fue una de las pocas personas que supo comprender la teoría del arte basada en topología de Ōnishi. 

Así, gracias a los textos y exposiciones que organizó Tapié en esa época, la carrera del artista nipón adquirió una dimensión internacional.


En busca del meta-infinito

La exposición que presenta Bombas Gens Centre d'Art en Valencia, reúne la extraordinaria obra fotográfica y pictórica de Shigeru Ōnishi. 

La muestra, realizada en colaboración con Foam Fotografiemuseum Amsterdam (Países Bajos) y MEM (Multiply Encoded Messages, Tokio, Japón), presenta un cuerpo de obra fotográfica del artista —con una serie de fotografías pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art— y una amplia selección de pinturas abstractas a gran escala que se muestran por primera vez fuera de Japón.

Comentarios

lo más visto

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Anzo y la crítica del optimismo tecnológico

Inma Femenía: el color como materia

Rachid Hachami. L’Europe en couleurs

València, cor d’horta i mar

Monumento a José de Ribera

Nuria Riaza. La memoria de las piedras