Ir al contenido principal

Shigeru Ōnishi y su búsqueda del meta-infinito


El artista japonés Shigeru Ōnishi en su taller, en una fotografía tomada por él mismo en 1960

Shigeru Ōnishi fue un matemático y artista autodidacta japonés que disfrutó de un breve reconocimiento como fotógrafo y pintor entre 1955 y 1957. Sus fotografías, de resultados desconcertantes y sus pinturas de una intrincada gestualidad, remiten a la ancestral técnica del bokusho y al arte informal en boga en aquellos años. Bombas Gens en València ofrece la primera exposición en Europa de este artista hasta ahora inclasificable.


Un teórico de la matemática y artista autodidacta

Shigeru Ōnishi nació en la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama, Japón, en 1928. Se formó como matemático en la Universidad de Hokkaido, donde se graduó en 1953, mismo año en que ingresó en un club de fotografía amateur.

En sus fotografías Ōnishi se planteó aplicar algunos principios teóricos de la topología matemática en cuanto a la incertidumbre, el azar y la continuidad del espacio. De este modo produjo imágenes desconcertantes por medio de la alteración de las técnicas y procedimientos de exposición, revelado y fijación de las copias.

Posteriormente, el artista japonés se dedicó a la pintura, donde ahondó aún más en el desarrollo de un lenguaje abstracto a partir de la caligrafía bokusho. Estas obras gozaron del aprecio del crítico de arte Michel Tapié, quien influyó en su eventual adscripción dentro de la órbita del arte informal.

Después de su muerte, ocurrida en su ciudad natal en 1994, la obra de Shigeru Ōnishi cayó en el olvido y quedó relegada en los depósitos de varios museos. Hace pocos años fue adquirida por un galerista japonés, quien con su promoción ha logrado recuperar la figura de Ōnishi al punto de que algunas de sus obras se encuentran ahora en la colección del Museum of Modern Art de Nueva York.


Primera exposición de Ōnishi en Europa

Dentro de esta labor de rescate se ubica la exposición “Shigeru Ōnishi , en busca del meta-infinito” que se puede visitar en el centro de arte Bombas Gens, de Valencia. Se trata de la primera exposición en Europa del artista nipón, organizada en colaboración con el Fotografiemuseum, de Amsterdam y el Multiply Encoded Messages (MEM), de Tokio.


Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: María Leis
Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: ML

Comisariada por Vicente Todolí, la muestra cuenta con una amplia selección de más de cincuenta fotografías y varias pinturas provenientes del MEM y de la Colección Per Amor a l’art.

El título de la muestra recupera la investigación desarrollada por Ōnishi como matemático a lo largo de su vida, que reunió en su libro A Study of Meta-Infinite, publicado en 1969 con introducción de Michel Tapié.


Alternativas matemáticas para la abstracción

A diferencia de las fotografías en que se aprecia un instante detenido, en los trabajos de Ōnishi sobresale el interés por trascender los límites del tiempo y el espacio. Para lograrlo el artista alteraba todo el proceso fotográfico, desde el encuadre y la exposición, pasando por la manipulación química del revelado, hasta llegar a intervenir en el proceso final de la copia.

El resultado son imágenes en las que emergen referencias a cuerpos desnudos, paisajes, retratos o interiores indeterminados tratadas con un carácter que las envuelve en una atmósfera de ensueño o las hace manifiestamente inquietantes.

Antes que un documento, las obras de Ōnishi podrían ser consideradas como acciones performáticas que buscan señalar otras facetas de la realidad. En este sentido serían un referente temprano del trabajo de los fotógrafos asociados a la revista Provoke (1968-1970), que se pudo ver en la exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”, también presentada en Bombas Gens.


Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: María Leis
Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: ML

Esta presencia del cuerpo como testimonio de la ejecución de la obra se hizo más palpable en las pinturas de Onishi, en las que el color aplicado de manera gestual sobre un formato a escala humana contribuyó a sus investigaciones sobre un fundamento matemático alternativo para la abstracción.


Un artista de difícil clasificación

El contexto geográfico y cultural en que realizó su peculiar obra hizo de Shigeru Ōnishi un artista de difícil clasificación, desapercibido durante mucho tiempo para la historia del arte. 

Sin embargo, su constante experimentación y el fundamento teórico sobre el que realizó su trabajo lo ubican como un creador que ofreció otras respuestas en un Japón que intentaba construir un presente y un futuro tras las ruinas de la guerra. 

Su apego a la topología matemática supuso una contraparte, no exenta de un alto componente intuitivo, a la utopía racionalista de la modernidad occidental.

De allí la pertinencia de ofrecer un marco crítico que profundice en las particularidades de su obra fotográfica y pictórica y le restituya un lugar en el plano más general del arte de la segunda mitad del siglo XX.


"Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 8 de abril de 2022 al 22 de enero de 2023. Comisariado: Vicente Todolí. Más información: bombasgens.com


También te puede interesar:

Shigeru Ōnishi. A Metamathematical Proposition. Editado por Manfred Heiting. Steidl. 2021, 192 páginas.


Créditos de la imagen de inicio:

Shigeru Ōnishi en su taller, 1960. Foto: via Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

James Baldwin: el escritor y el activista

James Baldwin fue un escritor estadounidense que desafió las normas y utilizó su creatividad como herramienta de activismo social. Gracias a su exilio en París pudo conseguir un espacio más libre para explorar temas tabúes y desarrollar su voz como escritor. James Balwin, 1969. Foto: Allan Warren, vía Wikipedia James Baldwin (Nueva York, 1924-Saint-Paul de Vence, 1987) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, dramaturgo, poeta y activista por los derechos civiles. Es reconocido por novelas como Ve y dilo en la montaña , el ensayo El fuego la próxima vez o piezas teatrales como Blues para Mr. Charlie . Como escritor, Baldwin desarrolló su obra desde la búsqueda de la libertad creadora a pesar de las críticas que esto le acarreaba entre el público, una libertad que se expresó en el planteamiento de temas complejos sobre la humanidad y la existencia. Activo entre 1947 y 1985, su vida y su obra tuvieron que enfrentar el sistema de opresión e intolerancia hacia los ciudadanos ...

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño

Lygia Pape fue una artista brasileña fundamental del movimiento neoconcreto. Pionera en la exploración de la abstracción geométrica, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Obras como Tecelares , Libro del tiempo y Divisor desafiaron las fronteras del arte tradicional. La obra de Lygia Pape ha tenido un gran impacto en el arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Su trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a explorar la abstracción, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Lygia Pape. Foto: autor desconocido, via Wikipedia Lygia Pape nació el 7 de abril de 1927 en Nova Friburgo, Brasil. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se graduó en 1954. Su formación en grabado la marcó profundamente, influenciando su posterior trabajo con la abstracción geométrica y la exploración de materiales y técnicas. A mediados de la década de 1950, Pape se involucró con el movimiento de arte con...

Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

 Nam June Paik, nacido en Seúl, Corea del Sur, el 20 de julio de 1932, fue un artista visionario que trascendió las fronteras tradicionales del arte para convertirse en pionero del videoarte y figura clave en la exploración del potencial creativo de las tecnologías emergentes. Su vida y obra estuvieron marcadas por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desafiando las convenciones y abriendo nuevos caminos para la creación artística en la segunda mitad del siglo XX. Paik pasó su infancia en Corea y Japón, donde recibió una educación musical clásica. En 1950, debido al estallido de la Guerra de Corea, su familia se vio obligada a desplazarse, primero a Hong Kong y luego a Japón. En Tokio, Paik completó sus estudios en la Universidad de Tokio, graduándose en 1956 con una licenciatura en Historia del Arte y Música. Inmersión en el mundo del arte y Fluxus Tras graduarse, Paik se trasladó a Alemania Occidental, donde se sumergió en el vibrante ambiente artístico...

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

En 1955, la exposición “Le mouvement” se interesó por la promoción de un nuevo concepto de arte surgido de las posibilidades que ofrecía la ciencia en cuanto creación e impacto social. A través de la exploración de varias acepciones del movimiento, la muestra propuso una visión muy completa del momento más actual del arte. Artistas que se iniciaban entonces como Soto o Agam hasta los ya consagrados como Calder o Duchamp se incluyeron en la selección. La promoción de un nuevo concepto de arte En el París de la posguerra, la galerista Denise René (1913-2012) asumió la promoción de nuevas expresiones para el arte contemporáneo. En la primavera de 1955, inauguró una exposición que abrió caminos para el relanzamiento definitivo del arte abstracto geométrico. Conocida como “Le mouvement”, la muestra reivindicó los aportes de la ciencia en el estudio de la energía y sus posibilidades de un mayor impacto y alcance en lo social. Mediante el fomento de las ilusiones ópticas y las impresiones ret...

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía Eva Lootz nació en Viena, Austria, en 1940. Desde temprana edad, se ve envuelta en un ambiente artístico e intelectual que marcará profundamente su trayectoria profesional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduó en 1962. Su formación no se limita únicamente al ámbito artístico. Paralelamente a sus estudios en Bellas Artes, Lootz cursó Filosofía y Musicología, disciplinas que nutren su visión del mundo y enriquecen su sensibilidad artística. Además, se licenció en Dirección de Cine y Televisión, demostrando su versatilidad e interés por las distintas formas de expresión creativa. Llegada a España y desarrollo artístico En 1965, Eva Lootz tomó una decisión crucial en su vida: se trasladó a España junto a su pareja, el también artista Adolfo Schlosser. Este c...

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama, artista japonesa nacida en 1929, es un referente dentro del minimalismo y el arte pop. Conocida por sus obras con lunares infinitos, explora temas como la identidad y la locura a través de diversos medios. Reconocida internacionalmente, sigue creando a sus 95 años. María Leis Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, el 22 de marzo de 1929. Desde pequeña, se sintió atraída por el arte como forma de expresión y escape de una vida familiar compleja. Su padre, un comerciante adinerado, mantenía relaciones extramaritales y ejercía un control estricto sobre la familia. Kusama encontró refugio en la naturaleza y en la creación artística, plasmando en sus dibujos alucinaciones y visiones que experimentaba desde temprana edad. En 1950, a pesar de la oposición de su familia, Kusama se mudó a Kioto para estudiar pintura Nihonga, un estilo tradicional japonés. Sin embargo, su espíritu rebelde la llevó a explorar nuevos caminos artísticos, alejándose de las técnicas convencionales y ad...