Shigeru Ōnishi y su búsqueda del meta-infinito


El artista japonés Shigeru Ōnishi en su taller, en una fotografía tomada por él mismo en 1960

Shigeru Ōnishi fue un matemático y artista autodidacta japonés que disfrutó de un breve reconocimiento como fotógrafo y pintor entre 1955 y 1957. Sus fotografías, de resultados desconcertantes y sus pinturas de una intrincada gestualidad, remiten a la ancestral técnica del bokusho y al arte informal en boga en aquellos años. Bombas Gens en València ofrece la primera exposición en Europa de este artista hasta ahora inclasificable.


Un teórico de la matemática y artista autodidacta

Shigeru Ōnishi nació en la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama, Japón, en 1928. Se formó como matemático en la Universidad de Hokkaido, donde se graduó en 1953, mismo año en que ingresó en un club de fotografía amateur.

En sus fotografías Ōnishi se planteó aplicar algunos principios teóricos de la topología matemática en cuanto a la incertidumbre, el azar y la continuidad del espacio. De este modo produjo imágenes desconcertantes por medio de la alteración de las técnicas y procedimientos de exposición, revelado y fijación de las copias.

Posteriormente, el artista japonés se dedicó a la pintura, donde ahondó aún más en el desarrollo de un lenguaje abstracto a partir de la caligrafía bokusho. Estas obras gozaron del aprecio del crítico de arte Michel Tapié, quien influyó en su eventual adscripción dentro de la órbita del arte informal.

Después de su muerte, ocurrida en su ciudad natal en 1994, la obra de Shigeru Ōnishi cayó en el olvido y quedó relegada en los depósitos de varios museos. Hace pocos años fue adquirida por un galerista japonés, quien con su promoción ha logrado recuperar la figura de Ōnishi al punto de que algunas de sus obras se encuentran ahora en la colección del Museum of Modern Art de Nueva York.


Primera exposición de Ōnishi en Europa

Dentro de esta labor de rescate se ubica la exposición “Shigeru Ōnishi , en busca del meta-infinito” que se puede visitar en el centro de arte Bombas Gens, de Valencia. Se trata de la primera exposición en Europa del artista nipón, organizada en colaboración con el Fotografiemuseum, de Amsterdam y el Multiply Encoded Messages (MEM), de Tokio.


Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: María Leis
Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: ML

Comisariada por Vicente Todolí, la muestra cuenta con una amplia selección de más de cincuenta fotografías y varias pinturas provenientes del MEM y de la Colección Per Amor a l’art.

El título de la muestra recupera la investigación desarrollada por Ōnishi como matemático a lo largo de su vida, que reunió en su libro A Study of Meta-Infinite, publicado en 1969 con introducción de Michel Tapié.


Alternativas matemáticas para la abstracción

A diferencia de las fotografías en que se aprecia un instante detenido, en los trabajos de Ōnishi sobresale el interés por trascender los límites del tiempo y el espacio. Para lograrlo el artista alteraba todo el proceso fotográfico, desde el encuadre y la exposición, pasando por la manipulación química del revelado, hasta llegar a intervenir en el proceso final de la copia.

El resultado son imágenes en las que emergen referencias a cuerpos desnudos, paisajes, retratos o interiores indeterminados tratadas con un carácter que las envuelve en una atmósfera de ensueño o las hace manifiestamente inquietantes.

Antes que un documento, las obras de Ōnishi podrían ser consideradas como acciones performáticas que buscan señalar otras facetas de la realidad. En este sentido serían un referente temprano del trabajo de los fotógrafos asociados a la revista Provoke (1968-1970), que se pudo ver en la exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”, también presentada en Bombas Gens.


Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: María Leis
Vista de la exposición "Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito" en Bombas Gens Centre d'Art. Foto: ML

Esta presencia del cuerpo como testimonio de la ejecución de la obra se hizo más palpable en las pinturas de Onishi, en las que el color aplicado de manera gestual sobre un formato a escala humana contribuyó a sus investigaciones sobre un fundamento matemático alternativo para la abstracción.


Un artista de difícil clasificación

El contexto geográfico y cultural en que realizó su peculiar obra hizo de Shigeru Ōnishi un artista de difícil clasificación, desapercibido durante mucho tiempo para la historia del arte. 

Sin embargo, su constante experimentación y el fundamento teórico sobre el que realizó su trabajo lo ubican como un creador que ofreció otras respuestas en un Japón que intentaba construir un presente y un futuro tras las ruinas de la guerra. 

Su apego a la topología matemática supuso una contraparte, no exenta de un alto componente intuitivo, a la utopía racionalista de la modernidad occidental.

De allí la pertinencia de ofrecer un marco crítico que profundice en las particularidades de su obra fotográfica y pictórica y le restituya un lugar en el plano más general del arte de la segunda mitad del siglo XX.


"Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 8 de abril de 2022 al 22 de enero de 2023. Comisariado: Vicente Todolí. Más información: bombasgens.com


También te puede interesar:

Shigeru Ōnishi. A Metamathematical Proposition. Editado por Manfred Heiting. Steidl. 2021, 192 páginas.


Créditos de la imagen de inicio:

Shigeru Ōnishi en su taller, 1960. Foto: via Wikipedia

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

CoBrA: el experimento como libertad

Ronda de exposiciones marzo 2024

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Cristina Santos. Chemtrails

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino