La pintura por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell


El Centro Cultural Bancaja dedica una exposición a la pintura decorativa por encargo que a lo largo de sus carreras desarrollaron los artistas Ignacio Pinazo Camarlench, Joaquín Sorolla y José Mongrell. Se trata de tres maestros de pintura valenciana en los que resulta interesante explorar las soluciones que adoptaron para satisfacer las condiciones temáticas y espaciales de sus encargos.


Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937) son considerados tres grandes maestros de la pintura valenciana. 

Sus trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX.


La pintura decorativa por encargo

Una faceta en la trayectoria de estos artistas es la llamada “pintura decorativa por encargo”.

En ella, los pintores tuvieron que establecer algunas estrategias y actitudes para poder expresarse en sus proyectos, aún a pesar de las restricciones que el encargo pudiera entrañar. 


“Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900”

La Fundación Bancaja presenta “Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900” en la que aborda ejemplos de la pintura decorativa por encargo de estos pintores de la Comunitat Valenciana.

El proyecto se ocupa de revelar los planteamientos y soluciones de estos tres artistas para llevar a cabo su obra dentro del marco restrictivo que suele acompañar a un encargo. 

La exposición cuenta también con algunos ejemplos de la pintura de caballete de estos artistas que permite precisar mejor lo particular de cada expresión plástica. 

En total se han reunido una decena de obras que provienen de los fondos de la Fundación Bancaja, la Casa Museo Pinazo (Godella), la colección Familia Lladró y coleccionistas particulares.


“Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900”. Centro Cultural Bancaja. Del 13 de enero al 31 de julio de 2022. Comisariado: Isabel Justo. Más información en: fundacionbancaja.es

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela