Un relato cultural de España a través de la mirada de Berlanga


Concebida como un viaje por la trayectoria del director de cine valenciano, la exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” es también el recorrido por la historia cultural de la España del siglo XX. Una selección de material audiovisual, fotografías y documentos informa sobre la obra del artista y su contexto. El proyecto, organizado por la Academia de Cine y la Fundació Per Amor a l'Art , se puede visitar en Bombas Gens.


Inicios de Luis García Berlanga

El interés de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Pozuelo de Alarcón, 2010) por el cine se formaliza cuando toma un curso en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que luego continuará en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en 1947. 

En 1951, dirigió con Juan Antonio Bardem su primera película Esa pareja feliz, que se estrenó después del rotundo éxito que en 1953 alcanzó Bienvenido, Míster Marshall!

A esas películas siguieron otras que gozaron del favor de la crítica y del público, como Plácido, El verdugo, La escopeta nacional o Patrimonio nacional.


Vista de la exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” en Bombas Gens Centre d’Art

Las películas de Berlanga

El trabajo de Luis García Berlanga recibió las influencias del director francés René Clair y del cine neorrealista italiano.

Por esa razón, sus obras, que se suelen ubicar dentro del género de la comedia, ofrecen un relato tan convincente de la sociedad española que alejan no sólo la risa fácil sino también el previsible final feliz.

El cine de Berlanga se puede interpretar como una historia de su país a tal grado entrañable que allí pudiera estar el origen del término “berlanguiano” que hoy se encuentra en los diccionarios.


Un viaje por el cine de Luis García Berlanga

La exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” se define como un viaje por la trayectoria del director de cine valenciano.

El recorrido se organiza en tres partes. La primera corresponde al contexto del cine en los años cuarenta en España, marcado por la influencia de la poderosa industria de Hollywood y los inicios de Berlanga como estudiante.


Vista de la exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” en Bombas Gens Centre d’Art

Un segundo momento se concentra en el trabajo de Berlanga, donde además de extractos de las películas, guiones originales, bocetos de escenografía, carteles y varias fotos de la producción, hay también imágenes de fotógrafos nacionales y extranjeros que contextualizan la historia de sus películas.

El tercer capítulo se puede considerar como un epílogo que muestra los últimos años del director, con una sala dedicada a recordar los homenajes de la Academia de Cine y el premio Goya que recibió en 1994.


“Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)”. Bombas Gens Centre d’Art. Del 8 de febrero al 12 de junio de 2022. Comisariado: Esperanza García Claver. Más información en: bombasgens.com.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Manuel Hidalgo y Juan Hernánez Les. El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga. Alianza, 2020. 296 páginas.

Luis Alegre y El Marquès. ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! Random Cómics, 2020. 144 páginas.

Luis García Berlanga. Berlanga 1921-2021. (pack de siete películas en DVD. 2020.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo