El diseño más cotidiano se presenta en el Centre del Carme

Pasamos por la vida sin reparar mucho en los objetos que están a nuestro alrededor. Nos servimos de ellos casi sin darnos cuenta, interesados en la solución que aportan sin reclamar nuestra atención. Quizás esto se deba a que el producto no solo está bien hecho, sino también a que el diseño tras esos útiles cotidianos ha sido bien pensado. En el marco del World Design Capital València 2022, la exposición “Per què sóc així?”, en el Centre del Carme, explora la historia a veces desapercibida de las cosas que nos rodean.


El diseño tiene la palabra

El recorrido de la exposición "Per què sóc així?" (¿Por qué soy así?) sigue un formato narrativo: quien nos habla es el diseño, y a lo largo de la muestra nos va contando las distintas facetas que implican su labor.

A partir de este planteamiento, el proyecto se divide en diez estaciones donde se explican algunos de los problemas que históricamente el diseño se ha planteado resolver.


Algunos desafíos del diseño 

Según esta estructura, el diseño puede responder a la necesidad de:

  • Reducir los costos de producción. 
  • Facilitar.
  • Reducir.
  • Acelerar.
  • Crear objetos multifuncionales.
  • Estilizar.
  • Innovar. 
  • Añadir.
  • Mejorar la estética de una forma.
  • Complementar una solución ya existente.


Vista de la exposición “Per què sóc així?” en el CCCC Centre del Carme

¿Cómo piensa el diseño?

En cada estación hay en promedio una decena de productos, cada uno con una explicación gráfica, sencilla y clara, que describe el problema inicial y el desarrollo de cada solución.

El visitante se encontrará con productos tan mundanos como unas chanclas, un clip o una escobilla de baño, cuya historia es tan válida y enriquecedora como las del iPhone, el test de antígeno, o el exprimidor de Philippe Starck.

Esta información sobre los autores y la fecha de creación de cada objeto, ofrece una visión del tiempo que llevamos conviviendo con ellos.

Algunos son de uso cotidiano en casi todo el mundo. Otros se han quedado anclados en una época que los hizo posible, superados por el avance de la tecnología y las expectativas sociales.


Una exposición sin distracciones

El diseño de la exposición es muy diáfano, sin distracciones y cumple el propósito del proyecto: poner en valor la importancia del diseño en la sociedad contemporánea.

El único inconveniente del montaje es el contraluz que genera el sistema de retroiluminación de las mesas expositoras, que en algunos casos convierten el objeto exhibido en una silueta difícil de apreciar.

Se trata de una exposición que estimula la curiosidad y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas cotidianos de las personas cuando nos juntamos en sociedad.


“Per què sóc així? World Design Capital València 2022”. CCCC Centre del Carme. Sala Carlos Pérez. Del 11 de febrero al 1 de mayo de 2022. Comisariado: Juli Capella. Más información en: consorcimuseus.gva.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Bruno Munari. ¿Cómo nacen los objetos? Editorial GG, 2016. 296 páginas. Traducción: Carmen Artal Rodríguez.

William Morris. Escritos sobre arte, diseño y política. Gegner, 2013. 194 páginas. Traducción: Juan Ignacio Guijarro.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja