Reapropiaciones fotográficas del feminismo y el territorio

“(re)apropiacions fotogràfiques” es el título que lleva la reciente edición de presentación de los trabajos finales del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. La cita se articula en torno a dos conceptos de gran vigencia como son el feminismo y el territorio. Seis fotógrafos muestran sus visiones sobre estas temáticas en una muestra que acoge Octubre Centre de Cultura Contemporània.


El feminismo y el territorio

La exposición “(re)apropiacions fotogràfiques” que se presentó en Octubre Centre de Cultura Contemporània discurrió en dos ámbitos temáticos: el feminismo y el territorio.

Para los organizadores del proyecto “se trata de dos temáticas que son comunes a las corrientes fotográficas internacionales y que responden, desde diferentes perspectivas, a los conflictos que surgen de la realidad en la que vivimos”.

En cuanto al feminismo, una parte de los artistas participantes en esta muestra coincidió en que las desigualdades que denuncia el feminismo y las ramificaciones en que opera el patriarcado justifican las propuestas que surgen en este movimiento, de las cuales la fotografía puede ser un buen ejemplo.

En lo que respecta al otro punto de interés de la exposición, el territorio, se entiende este como un tema que desde los años setenta es asumido como el espacio donde confluyen muchos significados promovidos por la historia, la memoria, la economía y las formas de vida, entre otros.


Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia

La exposición “(re)apropiaciones fotogràfiques” reúne algunos proyectos de alumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este es el primer máster en fotografía impartido por una universidad pública española, y que está en marcha desde hace más de veinte años. 


¿Quiénes participaron?

La nómina de participantes incluye los nombres de Sofía Alemán Arozena, Julio Olmo Escribano, Alicia Palacios Ferri, Gabriela Rivera Lucero, Alejandrx Robaina, Esti Taboada, cuyos proyectos se han desarrollado dentro del ámbito académico, como parte de su Trabajo Final del Máster. 


“(re)apropiacions fotogràfiques”. Octubre Centre de Cultura Contemporània. Del 21 de enero al 20 de febrero. Comisariado: Lola Fabra Anton. Más información en: octubre.cat.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera