Double Elephant y el estilo documental en la fotografía

Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf armaron cuatro portafolios con fotografías que coincidían en el interés por lo que ocurría en las calles y lo reflejaban en su obra de una manera directa y franca. Los fotógrafos seleccionados fueron Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Double Elephant Press fue la encargada de esta publicación que se ha convertido en un hito en la historia de la fotografía de estilo documental.

El proyecto se conoce hoy día con el nombre de la editorial que lo publicó: Double Elephant Press, y el hecho de que sea tan importante entre los amantes de la fotografía se debe al arco generacional que poseen las imágenes seleccionadas, que abarcan desde el planteamiento canónico de Álvarez Bravo y Evans, hasta la experimentación y posterior influencia de Winogrand y Friedlander. 

Estos cuatro autores contribuyeron a definir un estilo que se dio en llamar documental y que buscaba registrar la relación entre el individuo y la sociedad donde se ubicaba.

Parte del atractivo de estas imágenes gira en torno al testimonio que sus autores ofrecen de un mundo cuyo orden social, político y cultural pasaba por un proceso de profundos cambios a los que había que empezar a prestar más atención. 

En enero de 2022, Bombas Gens en Valencia ofreció una exposición de este histórico material que se amplió con imágenes de la serie Little Screens de Friedlander y 15 Big Shots de Winogrand a fin de contextualizar la mirada de estos autores dentro de la fotografía de estilo documental.


Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo y Walker Evans se hallan más cerca de los inicios del estilo documental. El trabajo de Álvarez Bravo (México, 1902-2002) sobresale por su interés en la herencia cultural de su país, representada en el campesino y el indígena, que se ve enfrentada a una acelerada modernización.

El resultado es de un gran compromiso con la realidad circundante, pero al mismo tiempo llegó a ser tan sugestivo que en su época fue del interés del movimiento surrealista, en el cual Álvarez Bravo participó de manera esporádica.


Walker Evans

En una línea similar se ubica la obra de Walker Evans (Estados Unidos, 1903-1975). En su juventud, Evans se formó para ser escritor, pero cuando tuvo una cámara en sus manos se dio cuenta de que con ella también podía hacer un testimonio de la realidad como el que quería expresar con sus palabras. 

De ese estilo da cuenta el registro de la desolación y miseria de los más pobres en los tiempos de la Gran Depresión. Evans supo captar sin sentimentalismo esa condición esencial de los desprotegidos, y esa mirada parca y poética a la vez es una constante a lo largo de su producción.


Garry Winogrand

Garry Winogrand y Lee Friedlander forman parte de una generación que orientó las características del estilo documental hacia propósitos más personales. 

Las imágenes de Winogrand (Nueva York, 1928-Tijuana, 1984) son ciertamente fotografía callejera, pero en su caso parece llevar aún más lejos la posición del fotógrafo, que ya no se aprecia sólo como observador. 

Los horizontes inclinados, los planos casuales de sus imágenes y algunos de sus temas nos hablan de un autor que se involucra de manera crítica y que realmente se ve impregnado de la vitalidad urbana que describe.


Lee Friedlander

Lee Friedlander  (Washington, 1934) plantea un acercamiento con la realidad que se podría calificar como indirecto. 

En sus imágenes de calles abundan la iconografía, las señales y los signos urbanos que pretenden ordenar lo social pero que extravían su sentido a veces por el azar y otras por una organización alternativa de su autor. 

Esa aproximación indirecta se refleja también en la soledad del individuo moderno, cuya dimensión social se replantea ahora a través de los medios de comunicación de masas, como en su famosa serie The Little Screens.


Rodeo Drive de Anthony Hernández

En la exposición también se insertó la serie Rodeo Drive de Anthony Hernández, un trabajo fechado en 1984 que permite comprobar los alcances del estilo documental en tiempos más actuales, en sociedades definidas por el consumo y a través de un uso marcado del color.

"Double Elephant / Rodeo Drive". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 19 de enero al 15 de mayo de 2022. Comisariado: Julia Castelló, Sandra Guimaraes y Vicente Todolí. Más información en: bombasgens.com


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Double Elephant: 1973-74. Steidl, 2015. 96 páginas. Edición conmemorativa.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura