La fotografía de estilo documental se da cita en Bombas Gens



Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf armaron cuatro portafolios con el trabajo de sendos fotógrafos que además del interés en común por lo que ocurría en las calles, lo reflejaban en su obra de una manera directa y franca. Aquello que reflejaban tenía que ver con la complejidad y las contradicciones sociales de su época. Los fotógrafos seleccionados fueron Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Una exposición en Bombas Gens reúne en Valencia este material histórico.


El proyecto, que tomó el nombre de la editorial que lo publicó: Double Elephant Press, se ha convertido en un hito en la historia de la fotografía de estilo documental. 

Esto en parte se debe al arco generacional que poseen las imágenes seleccionadas, que abarcan desde el planteamiento canónico de Álvarez Bravo y Evans, hasta la experimentación y posterior influencia de Winogrand y Friedlander. 

Pero seguramente, su principal atractivo gira en torno al testimonio que estos autores crearon de un mundo cuyo orden social, político y cultural pasaba por un proceso de profundos cambios a los que había que empezar a prestar más atención. 

Además de los portafolios Double Elephant, la exposición incluye imágenes de la serie Little Screens de Friedlander y 15 Big Shots de Winogrand que amplían la labor de estos autores dentro de la fotografía de estilo documental.


Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo y Walker Evans se hallan más cerca de los inicios del estilo documental. El trabajo de Álvarez Bravo (México, 1902-2002) sobresale por su interés en la herencia cultural de su país, representada en el campesino y el indígena, que se ve enfrentada a una acelerada modernización.


Manuel Álvarez Bravo. La Buena Fama durmiendo, 1938-1939. De la serie Double Elephant Portfolio - Selected Photographs, copia de 1974. Fotografía a las sales de plata. Colección Per Amor a l'Art, Valencia


El resultado es de un gran compromiso con la realidad circundante, pero al mismo tiempo llegó a ser tan sugestivo que en su época fue del interés del movimiento surrealista, en el cual Álvarez Bravo participó de manera esporádica.


Walker Evans

En una línea similar se ubica la obra de Walker Evans (Estados Unidos, 1903-1975). En su juventud, Evans se formó para ser escritor, pero cuando tuvo una cámara en sus manos se dio cuenta de que con ella también podía hacer un testimonio de la realidad como el que quería expresar con sus palabras. 


Walker Evans. Dock Workers, Havana, 1932; Maine Pump, 1933. De la serie Double Elephant Portfolio - Selected Photographs, copia de 1974. Fotografía a las sales de plata. Colección Per Amor a l'Art, Valencia

De ese estilo da cuenta el registro de la desolación y miseria de los más pobres en los tiempos de la Gran Depresión. Evans supo captar sin sentimentalismo esa condición esencial de los desprotegidos, y esa mirada parca y poética a la vez es una constante a lo largo de su producción.


Garry Winogrand

Garry Winogrand y Lee Friedlander forman parte de una generación que orientó las características del estilo documental hacia propósitos más personales. 

Las imágenes de Winogrand (Nueva York, 1928-Tijuana, 1984) son ciertamente fotografía callejera, pero en su caso parece llevar aún más lejos la posición del fotógrafo, que ya no se aprecia sólo como observador. 


Garry Winogrand. Los Ángeles, California, 1969. De la serie Double Elephant Portfolio - Selected Photographs, copia de 1974. Fotografía a las sales de plata. Colección Per Amor a l'Art, Valencia

Los horizontes inclinados, los planos casuales de sus imágenes y algunos de sus temas nos hablan de un autor que se involucra de manera crítica y que realmente se ve impregnado de la vitalidad urbana que describe.


Lee Friedlander

Lee Friedlander  (Washington, 1934) plantea un acercamiento con la realidad que se podría calificar como indirecto. 

En sus imágenes de calles abundan la iconografía, las señales y los signos urbanos que pretenden ordenar lo social pero que extravían su sentido a veces por el azar y otras por una organización alternativa de su autor. 


Lee Friedlander. Shadow, New York City, 1966. De la serie Double Elephant Portfolio - Selected Photographs, copia de 1973-1974. Fotografía a las sales de plata. Colección Per Amor a l'Art, Valencia

Esa aproximación indirecta se refleja también en la soledad del individuo moderno, cuya dimensión social se replantea ahora a través de los medios de comunicación de masas, como en su famosa serie The Little Screens.


Rodeo Drive de Anthony Hernández

En la exposición también se inserta la serie Rodeo Drive de Anthony Hernández, un trabajo fechado en 1984 que permite comprobar los alcances del estilo documental en tiempos más actuales, en sociedades definidas por el consumo y a través de un uso marcado del color.

"Double Elephant / Rodeo Drive". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 19 de enero al 15 de mayo de 2022. Comisariado: Julia Castelló, Sandra Guimaraes y Vicente Todolí. Más información en: bombasgens.com


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Shigeru Ōnishi. En busca del meta-infinito

Reapropiaciones fotográficas del feminismo y el territorio

Helena Almeida. Corpus

El diseño más cotidiano se presenta en el Centre del Carme

El IVAM revisa la trayectoria de Jordi Teixidor

Un relato cultural de España a través de la mirada de Berlanga

Cartel cubano 1959-1989. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba