Rafael Pérez Contel: la pasión por la enseñanza del arte


Portada del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte, publicado por Edictoràlia, en 2021

Rafael Pérez Contel se inició como maestro en 1935, una andadura que lo condujo por institutos en Alzira, Valencia y Xátiva, y que se vio interrumpida por la Guerra Civil, la cárcel y la depuración franquista. Su actitud resiliente le permitió sobrellevar la oscuridad de aquellos años a través del ejercicio del dibujo, la cerámica, el grabado y el diseño gráfico, y en especial por medio de una actividad educativa que una reciente publicación presenta como revolucionaria en el contexto político adverso de entonces.

Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el autor del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte (EdictOràlia, 2021). La obra investiga la trayectoria pedagógica de este artista valenciano, nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien obtuvo la cátedra de profesor de dibujo en las primeras oposiciones docentes convocadas durante la Segunda República Española. En su ensayo, Macharowski presta atención a la faceta como educador de Pérez Contel desde una perspectiva que valora su adscripción al espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y a las ideas de Herbert Read en su Educación por el Arte.

La investigación revela en Perez Contel el propósito de llevar adelante una labor educativa trascendente, innovadora y de avanzada. Para ello se esforzó en dar voz a sus estudiantes a través de la publicación de revistas, libros y catálogos que realizó como parte de su actividad docente. De igual importancia fue la divulgación de los trabajos de su alumnado en exposiciones que llegaron a presentarse en Japón, Uruguay, Chile y Alemania, así como la práctica del grabado como experiencia creadora. Se trata de acciones docentes que ciertamente llegan a sorprender si se toma en cuenta el ambiente cultural oprimido y las restricciones políticas de aquellos tiempos. 

De los capítulos que componen el libro, destaca el dedicado al testimonio de sus antiguos alumnos. Entre ellos se encuentran Jacinto Martínez Baldó (quien fue director del IES Josep de Ribera, donde dictó clases Pérez Contel) y los artistas plásticos Toni Grau, Natividad Navalón, Joan Ramos Monllor y Ricard Juan Ballester, quienes al igual que su maestro siguieron estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. También narran su experiencia educativa el músico Ramón Peleguero Sanchís, más conocido por su nombre artístico de Raimon, y otros estudiantes que más tarde se especializaron en disciplinas ajenas a las artes visuales. 

El libro, que ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Xàtiva y de Villar del Arzobispo, describe a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas y de una importante cantidad de imágenes —algunas de ellas inéditas—, la historia de vida, así como las facetas como artista, intelectual, diseñador gráfico, coleccionista y editor de Rafael Pérez Contel. Sobre estos asuntos orbitó el exilio interior de este artista que en medio de tantas limitaciones se empeñó en defender los valores educativos republicanos, y cuyo pensamiento resulta necesario para acercarnos a la historia de la educación artística y del pasado de una España aún por descubrir.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Alejandro Macharowski. Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte. Edictoràlia Llibres i Publicacions, 2021. 436 páginas.

Varios autores. La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner De Los Ríos. Nuevas perspectivas. Fundación Francisco Giner De Los Ríos, 2013. 456 páginas.

Comentarios

Publicar un comentario

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Cristina Santos. Chemtrails

CoBrA: el experimento como libertad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Monumento a José de Ribera

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino