Juan Uslé: “El paisaje es algo cultural, mental y sentimental”

Juan Uslé es un artista nacido en Santander en 1954 y poseedor de una obra reconocida internacionalmente.

La exposición que se presenta en Bombas Gens Centre d'Art ofrece a través de pinturas y dibujos un recorrido que se inicia en la década de los ochenta y llega hasta el presente.

El tema principal en la producción de Uslé es la reflexión sobre el paisaje como una idea que oscila entre un lugar que es mirado y la imagen pictórica que surge a través de la abstracción implícita en todo proceso de representación.

En el caso de Uslé, esta imagen está mediada no solo por las cualidades físicas de lo mirado sino por las referencias mentales, culturales y sentimentales del observador. 

En este sentido, la vitalidad de sus obras proviene de la propia de esos paisajes naturales o urbanos que lo rodean, pero de igual modo de una presencia del tiempo, del paisaje como lugar por donde transitamos o que nos transita a través del recuerdo o los sueños.


“Juan Uslé. Ojo y paisaje”. Bombas Gens. Centre d’Art. Del 12 de febrero hasta el 12 de septiembre. Comisariado: Nuria ENguita y Vicent Todolí. Más información en: bombasgens.com

También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela

CoBrA: el experimento como libertad

Colores del mundo, en CaixaForum Valencia