Edu Comelles. Spectre

Vista de la exposición "Edu Comelles. Spectre" en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Todas las imágenes por cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània

El arte sonoro es una disciplina artística con unos antecedentes que remiten a la segunda década del siglo veinte y que empieza a lograr un mayor reconocimiento en los años setenta.

Aunque el sonido es el medio expresivo predominante, el arte sonoro suele presentarse acompañado de otras disciplinas o asumir formas híbridas, una característica propia del arte contemporáneo.

Por su marcada cualidad heterodoxa y por ser presentado casi siempre en museos y galerías, a veces surge la dificultad de clasificar el arte sonoro como arte visual o como música experimental.



Edu Comelles

En la escena española, Edu Comelles (Barcelona, 1984) es un destacado representante de este tipo de creación artística. Valencia es su ciudad de residencia y desde allí trabaja no solo como artista-músico, sino también como un gestor cultural muy activo.

Desde 2006 está combinando el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonidos y en sus creaciones busca siempre mantener una conexión con el lugar como referencia cultural.

Con una formación que incluye la Universidad de Barcelona, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Politècnica de Valencia, Comelles ha desarrollado una importante labor en la divulgación del arte sonoro.



Spectre

En los últimos años, este artista catalán ha centrado su investigación en explorar  formas de visualizar el sonido.

El resultado de este esfuerzo se muestra ahora en la exposición “Spectre” que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània y que ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia.

Para lograr su cometido, Comelles basa su propuesta en los espectrogramas, es decir, las representaciones gráficas del espectro de frecuencias que contiene una señal sonora. A través de la indagación en las cualidades plásticas y expresivas que encuentra en esas imágenes, el artista alcanza una forma de “ver” el sonido.



¿Y la conexión con el lugar? Pues a través de sonidos y grabaciones de campo que provienen de la cotidianidad del autor y que son la materia prima para este proyecto.

Con todo esto, la exposición “Spectre” nos plantea una pregunta muy interesante: ¿a qué suenan las imágenes? Tras ella se esconde la necesidad de realzar la importancia de la experiencia sonora y de ser conscientes de que bajo el gran peso de lo visual se hallan otras realidades dignas de ser escuchadas.


“Edu Comelles. Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo”. Del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2020. Centre del Carme. Sala Dormitori. Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Edu Comelles. Agost. spa.RK. 2015. 48 minutos.

Isabel Latorre & Edu Comelles. For Pauline. IDM/Experimental. 2018. 46 minutos.

Aitor Merino Martínez. Eco en el silencio: Surgimiento y desarrollo de un arte sonoro en España. Edición independiente. 2017. 104 páginas.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura