Ir al contenido principal

Una visión del río Xúquer a través de la pintura de Rebeca Plana


El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia inauguró recientemente “Riu” de Rebeca Plana, una exposición que tiene como eje temático la conexión vital y creadora de la artista con el río Xúquer. Este río, ubicado al este de la península ibérica, recorre las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de casi quinientos kilómetros. El paso del Xúquer por el pueblo de Albalat de la Ribera (Valencia), de donde es oriunda la artista, ha sido la excusa para reunir las obras que integran esta muestra.

Una apuesta por la pintura-pintura 

Rebeca Plana nació en 1976 y es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo se centra principalmente en pinturas abstractas de gran formato en las que predomina el color vibrante que aplica mediante un trazo enérgico y gestual.

La abstracción y la amplitud de sus lienzos favorecen el protagonismo de la llamada pintura-pintura, una expresión para identificar obras que fundan en sí mismas su propio espacio de significación. El resultado pictórico es además estimulante por las conexiones que establece con referencias históricas del mundo del arte como Hans Hartung, Pierre Soulages, Willem de Kooning o  Yves Kline.

La naturaleza apacible y violenta como imagen de la pintura

Para esta exhibición en el Centre Cultural La Nau se han reunido cuarenta obras, once de ellas en gran formato, además de dos tondos y un conjunto de trabajos en papel.

La selección se ha articulado a partir de un lienzo de enormes dimensiones titulado La força de la natura, realizado expresamente para esta exposición. En esta tela se evidencia la lucha que significa para la artista su relación con el lienzo y que ella resuelve en un balance de trazos violentos y fuerza contenida.

El proyecto ha sido organizado por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València y la Fundació General de la Universitat de València Col·lecció Martínez Guerricabeitia, bajo el comisariado de Martí Domínguez.

Una abstracción que conecta con el lugar y el cuerpo

La exposición ofrece una visión de la abstracción pictórica que se practica actualmente en Valencia, de especial interés por la conexión que propone con el lugar como fuente de inspiración de la obra.

Destaca el interés de la artista en generar un espacio donde confluyen su energía creadora y la sensibilidad del visitante. Este encuentro no siempre se produce de manera apacible pues la pintura de Plana tiene una gran carga visceral que se manifiesta como un grito o una increpación de la que el espectador difícilmente puede quedar indiferente.

“Riu. Rebeca Plana”. Universitat de Valencia. Del 25 de noviembre de 2019 al 20 de abril de 2020. Comisariado: Martí Domínguez. Más información en: www.uv.es

Comentarios

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…