Una visión del río Xúquer a través de la pintura de Rebeca Plana

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia inauguró recientemente “Riu” de Rebeca Plana, una exposición que tiene como eje temático la conexión vital y creadora de la artista con el río Xúquer. Este río, ubicado al este de la península ibérica, recorre las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de casi quinientos kilómetros. El paso del Xúquer por el pueblo de Albalat de la Ribera (Valencia), de donde es oriunda la artista, ha sido la excusa para reunir las obras que integran esta muestra.


Una apuesta por la pintura-pintura 

Rebeca Plana nació en 1976 y es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo se centra principalmente en pinturas abstractas de gran formato en las que predomina el color vibrante que aplica mediante un trazo enérgico y gestual.

La abstracción y la amplitud de sus lienzos favorecen el protagonismo de la llamada pintura-pintura, una expresión para identificar obras que fundan en sí mismas su propio espacio de significación. El resultado pictórico es además estimulante por las conexiones que establece con referencias históricas del mundo del arte como Hans Hartung, Pierre Soulages, Willem de Kooning o  Yves Kline.

La naturaleza apacible y violenta como imagen de la pintura

Para esta exhibición en el Centre Cultural La Nau se han reunido cuarenta obras, once de ellas en gran formato, además de dos tondos y un conjunto de trabajos en papel.

La selección se ha articulado a partir de un lienzo de enormes dimensiones titulado La força de la natura, realizado expresamente para esta exposición. En esta tela se evidencia la lucha que significa para la artista su relación con el lienzo y que ella resuelve en un balance de trazos violentos y fuerza contenida.

El proyecto ha sido organizado por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València y la Fundació General de la Universitat de València Col·lecció Martínez Guerricabeitia, bajo el comisariado de Martí Domínguez.

Una abstracción que conecta con el lugar y el cuerpo

La exposición ofrece una visión de la abstracción pictórica que se practica actualmente en Valencia, de especial interés por la conexión que propone con el lugar como fuente de inspiración de la obra.

Destaca el interés de la artista en generar un espacio donde confluyen su energía creadora y la sensibilidad del visitante. Este encuentro no siempre se produce de manera apacible pues la pintura de Plana tiene una gran carga visceral que se manifiesta como un grito o una increpación de la que el espectador difícilmente puede quedar indiferente.

“Riu. Rebeca Plana”. Universitat de Valencia. Del 25 de noviembre de 2019 al 20 de abril de 2020. Comisariado: Martí Domínguez. Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Yayoi Kusama

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja