Sheela Gowda: la materia como compromiso

Sheela Gowda. What Yet Remains, 2017

Sheela Gowda (1957) es una artista nacida en Bhadra Vati, India, que vive y trabaja en Bangalore. Luego de seguir estudios en instituciones locales, obtuvo una maestría en el Royal College of Arts, Londres. Aunque su trayectoria artística se inicia en la pintura, el interés en profundizar en el análisis de la imagen y la búsqueda del contexto la llevó a considerar el significado de los materiales que empleaba.

Su obra se caracteriza por el uso de elementos cotidianos como el incienso, el cabello humano, el estiércol o los barriles de alquitrán propios de su cultura. La predilección por estos objetos se debe a la memoria que conservan de sus usos y a las connotaciones sociales y políticas que poseen.

Sheela Gowda. Kagebangara, 2008

Remains en Bombas Gens de Valencia

La obra de Sheela Gowda se puede apreciar en la exposición “Remains” que presenta Bombas Gens en Valencia y en la que se resumen veinte años de la trayectoria de esta artista india. El título se vale del doble significado de la palabra remains, bien sea como los restos que quedan de lo que ha existido como un todo o como la permanencia de algo que no desaparece a pesar del paso del tiempo. Estas acepciones sirven de guía para abordar esta muestra donde se conjugan con acierto la sensibilidad estética y la reflexión social.

Sheela Gowda. Margins, 2011. Al fondo: Protest, My Son, 2011

La exposición ha sido coproducida por la Fundació Per Amor a l'Art, promotora de Bombas Gens Centre d’Art, y Pirelli Hangar Bicocca de Milán. Se organiza principalmente a partir de instalaciones, entre las que destacan piezas como Mortar Line (1996); Untitled (cow dung) (1992-2012) o Breaths (2002).

Sheela Gowda. In Pursuit of, 2019

Las obras tienden a poner evidencia una relación con la forma que en gran medida contradice la pureza a la que aspiró el movimiento moderno, como en los monumentales cuadrados que integran In Pursuit of (2019). En este caso, las trenzas de cabello humano conforman numerosas líneas verticales que producen una geometría, cuya racionalidad y sentido se ven trastocados por un ineludible componente humano y político.

Sheela Gowda. In Pursuit of (detalle), 2019

Algo parecido ocurre en What Yet Remains (2017), otra instalación de gran tamaño donde los guiños al modernismo son relativizados por el origen de las chapas de metal, el trabajo de los operarios para producir cuencos y la intervención de la artista para disponerlos en sala.

Materiales para conocer una realidad

Se trata de una exposición que pone de relieve la importancia de lo que significa observar la realidad cotidiana y a partir de los materiales de uso común encontrar nuevos sentidos que aborden el mundo en que vivimos. Esa reflexión social y política no desdice del componente sensible que es ineludible en esta piezas de Gowda y que es en gran medida responsable de la legibilidad de su compromiso político.

"Remains". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 25 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020. Comisariado: Nuria Enguita y Lucia Aspesi. Más información en: bombasgens.com

También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura