Ir al contenido principal

Sheela Gowda: la materia como compromiso

Sheela Gowda. What Yet Remains, 2017

Sheela Gowda (1957) es una artista nacida en Bhadra Vati, India, que vive y trabaja en Bangalore. Luego de seguir estudios en instituciones locales, obtuvo una maestría en el Royal College of Arts, Londres. Aunque su trayectoria artística se inicia en la pintura, el interés en profundizar en el análisis de la imagen y la búsqueda del contexto la llevó a considerar el significado de los materiales que empleaba.

Su obra se caracteriza por el uso de elementos cotidianos como el incienso, el cabello humano, el estiércol o los barriles de alquitrán propios de su cultura. La predilección por estos objetos se debe a la memoria que conservan de sus usos y a las connotaciones sociales y políticas que poseen.

Sheela Gowda. Kagebangara, 2008

Remains en Bombas Gens de Valencia

La obra de Sheela Gowda se puede apreciar en la exposición “Remains” que presenta Bombas Gens en Valencia y en la que se resumen veinte años de la trayectoria de esta artista india. El título se vale del doble significado de la palabra remains, bien sea como los restos que quedan de lo que ha existido como un todo o como la permanencia de algo que no desaparece a pesar del paso del tiempo. Estas acepciones sirven de guía para abordar esta muestra donde se conjugan con acierto la sensibilidad estética y la reflexión social.

Sheela Gowda. Margins, 2011. Al fondo: Protest, My Son, 2011

La exposición ha sido coproducida por la Fundació Per Amor a l'Art, promotora de Bombas Gens Centre d’Art, y Pirelli Hangar Bicocca de Milán. Se organiza principalmente a partir de instalaciones, entre las que destacan piezas como Mortar Line (1996); Untitled (cow dung) (1992-2012) o Breaths (2002).

Sheela Gowda. In Pursuit of, 2019

Las obras tienden a poner evidencia una relación con la forma que en gran medida contradice la pureza a la que aspiró el movimiento moderno, como en los monumentales cuadrados que integran In Pursuit of (2019). En este caso, las trenzas de cabello humano conforman numerosas líneas verticales que producen una geometría, cuya racionalidad y sentido se ven trastocados por un ineludible componente humano y político.

Sheela Gowda. In Pursuit of (detalle), 2019

Algo parecido ocurre en What Yet Remains (2017), otra instalación de gran tamaño donde los guiños al modernismo son relativizados por el origen de las chapas de metal, el trabajo de los operarios para producir cuencos y la intervención de la artista para disponerlos en sala.

Materiales para conocer una realidad

Se trata de una exposición que pone de relieve la importancia de lo que significa observar la realidad cotidiana y a partir de los materiales de uso común encontrar nuevos sentidos que aborden el mundo en que vivimos. Esa reflexión social y política no desdice del componente sensible que es ineludible en esta piezas de Gowda y que es en gran medida responsable de la legibilidad de su compromiso político.

"Remains". Bombas Gens. Centre d'Art. Del 25 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020. Comisariado: Nuria Enguita y Lucia Aspesi. Más información en: bombasgens.com

También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop