Let’s Bring Blacks Home. Centre Cultural La Nau

Poblado Ashanti en el Jardín del Retiro de Madrid, A. S. Xatart. 1897. Museu Nacional d’Antropologia, Madrid. Foto: Centre Cultural La Nau

Planteada como un ejercicio de crítica cultural, la exposición “Let 's Bring Blacks Home”, se propone revisar los estereotipos racistas que se han creado en Europa acerca de las poblaciones negras africanas durante el periodo colonial.

Con ese propósito se han reunido en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, cuatrocientos objetos entre fotografías, carteles y documentos, muchos inéditos, que contribuyeron al establecimiento del racismo popular desde finales del siglo XIX.


Los zoos humanos

Si bien la muestra tiene un alcance europeo, se ha dispuesto un capítulo al estudio de lo ocurrido en España durante este período, en especial en lo referido al tratamiento de los poblados negros a través de los tristemente célebres “zoos humanos”.


XX Feria Oficial e Internacional de Muestras de Valencia. Pabellón de Guinea. 1942. Biblioteca Nacional de España. Foto: Centre Cultural La Nau

Estos fueron exhibiciones de formas ancestrales de vida en recintos preparados para la ocasión, como las del Poblado Ashanti de Madrid y Barcelona de 1897, el Poblado Senegalés en el Tibidabo de Barcelona de 1913 y la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. 

En el contexto valenciano, se ha incluido la Feria Muestrario de Valencia de 1942, una las últimas de este tipo que se hicieron en Europa, con una sección dedicada a los nativos fang de Guinea.


Organización de la muestra

La exposición se ha organizado en cinco secciones tituladas “Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968)’; ‘Exhibiciones en Europa y España. El poblado Ashanti de Madrid y Barcelona (1897) y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929);  ‘La Guinea española en las Ferias Muestrario durante el primer franquismo (1942-1946);  ‘Antropología y divulgación: nomadismo de las imágenes’; ‘Imágenes en movimiento, movimiento de las imágenes’.


XX Feria Oficial e Internacional de Muestras. Valencia 1942. Biblioteca Nacional de España. Foto: Centre Cultural La Nau

En ellas se podrán ver las mencionadas exhibiciones de poblados negros; la producción de fotografías y películas que influyeron en el desarrollo de la cultura de masas, así como la creación de los primeros museos de etnologías y su participación en la difusión de estereotipos racistas.


Georges-Marie Haardt y Louis-Audouin Dubreuil, A través del continente negro, Ediciones y Publicaciones Iberia, Barcelona, 1929. Biblioteca d’Humanitats. Universitat de València / Nicolás Sánchez Durá. Foto: Centre Cultural La Nau


Una revisión de prejuicios

Al revisar de manera crítica los prejuicios construidos en torno a las poblaciones negras africanas en este periodo, la exposición “Let’s bring blacks home” ofrece la oportunidad de desmontar la visión colonial que se ha perpetuado hasta el presente, y en este sentido apuesta al fomento de la igualdad y el respeto a la multiculturalidad.


“Let’s bring blacks home. Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968)”. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Sala Estudi General de La Nau. Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2020. Comisariado: Hasan G. López Sanz y Nicolás Sánchez Durá. Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo