Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio


Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura.

La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español

Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visitante podrá hacerse una idea de lo que hicieron en los lugares de acogida, cómo fueron sus esfuerzos para continuar con sus vidas personales y profesionales, cómo se integraron en la cultura local y cómo se las ingeniaron para preservar sus propias tradiciones.



Un valioso acervo histórico y cultural

El proyecto reúne una cantidad importante de objetos de alto valor documental y gran significado histórico. Muchas de las piezas provienen de españoles llegados a México, Estados Unidos, Argentina y la Unión Soviética, entre otros sitios. En un claro diseño museográfico, la exposición despliega fotografías, manuscritos, libros, carteles y películas que dan cuenta de la vitalidad cultural que animaba a aquella emigración.


La biblioteca del exilio: una manera de volver a casa

La conmemoración de tan dura experiencia de desarraigo es propicia además para destacar el papel que cumple la Biblioteca Valenciana en esta valiosa recuperación patrimonial. La institución es la única entre las de su categoría que cuenta con una sección destinada a documentar este período de la historia de España, la cual se ofrece a la consulta de investigadores, historiadores y especialistas.

“Equipatge de tornada. La biblioteca del exilio de la Biblioteca Valenciana”. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de Los Reyes. Del 17 de septiembre al 17 de enero de 2020. Comisariado: José Ignacio Cruz (Universitat de València). Más información en: bv.gva.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
 Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Mari Paz Balibrea. Siglo XXI, 2016.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura