Ir al contenido principal

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio


Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español

Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visitante podrá hacerse una idea de lo que hicieron en los lugares de acogida, cómo fueron sus esfuerzos para continuar con sus vidas personales y profesionales, cómo se integraron en la cultura local y cómo se las ingeniaron para preservar sus propias tradiciones.



Un valioso acervo histórico y cultural

El proyecto reúne una cantidad importante de objetos de alto valor documental y gran significado histórico. Muchas de las piezas provienen de españoles llegados a México, Estados Unidos, Argentina y la Unión Soviética, entre otros sitios. En un claro diseño museográfico, la exposición despliega fotografías, manuscritos, libros, carteles y películas que dan cuenta de la vitalidad cultural que animaba a aquella emigración.


La biblioteca del exilio: una manera de volver a casa

La conmemoración de tan dura experiencia de desarraigo es propicia además para destacar el papel que cumple la Biblioteca Valenciana en esta valiosa recuperación patrimonial. La institución es la única entre las de su categoría que cuenta con una sección destinada a documentar este período de la historia de España, la cual se ofrece a la consulta de investigadores, historiadores y especialistas.

“Equipatge de tornada. La biblioteca del exilio de la Biblioteca Valenciana”. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de Los Reyes. Del 17 de septiembre al 17 de enero de 2020. Comisariado: José Ignacio Cruz (Universitat de València). Más información en: bv.gva.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
 Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Mari Paz Balibrea. Siglo XXI, 2016.

Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos. En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.


El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de l…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…