Ir al contenido principal

1989. El fin del siglo XX

Tseng Kwong Chi. Pisa, Italia, 1989

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está celebrando su treinta aniversario con la exposición “1989. El fin del siglo XX”, una indagación en el contexto de aquel complejo año desde la mirada de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta desde el 24 de enero hasta el 19 de mayo de 2019, ha sido organizada por los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, quienes han elaborado una selección de casi doscientas obras. El rasgo común del conjunto no es solo el hecho de haber sido producido en 1989, sino la relación que propone con los distintos y notables sucesos ocurridos en esta fecha que contribuyeron a redefinir el perfil político y cultural de las próximas décadas.

La nómina de participantes supera los sesenta artistas y en ella figuran nombres como los de Sophie Calle, Pepe Espaliú, Andrea Fraser, Pedro G. Romero, Nan Goldin, Félix González-Torres, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Keith Haring, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Tseng Kwong Chi y Juan Uslé, entre muchos otros. Los trabajos de estos creadores no son siempre un testimonio directo de lo ocurrido en aquel año, sino que actúan como ecos cuya resonancia contribuye a construir otra perspectiva, la de las artes visuales, a eventos tan complejos como la caída del muro de Berlín, el fin del bloque soviético, la crisis del SIDA, el avance del conservadurismo en Estados Unidos y Europa y el desarrollo de lo multicultural como antecedente de la globalización.

El proyecto “1989. El fin del siglo XX” es también una oportunidad para atender a las circunstancias en la que se inscribe la creación del IVAM, el primer museo de la era democrática española concentrado en el arte moderno y contemporáneo. A pesar de su carácter local, el origen e impacto de este proyecto museológico podrá ser revisado desde aquel proceso de cambios globales y sobre todo desde la idea de que con aquel año llegaba a su fin el mundo tal como hasta entonces lo habíamos conocido.

“1989. El fin del siglo XX”. Del 24 de enero al 19 de mayo de 2019. Comisariado: Sandra Moros y Sergio Rubira. Más información en: ivam.es

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Ricardo Manuel Martín de la Guardia (2012). 1989, el año que cambió el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría. Ediciones Akal.

Anna María Guasch (2016). El arte en la era de lo global: De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Alianza Editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…