1989. El fin del siglo XX

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está celebrando su treinta aniversario con la exposición “1989. El fin del siglo XX”, una indagación en el contexto de aquel complejo año desde la mirada de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta desde el 24 de enero hasta el 19 de mayo de 2019, ha sido organizada por los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, quienes han elaborado una selección de casi doscientas obras. El rasgo común del conjunto no es solo el hecho de haber sido producido en 1989, sino la relación que propone con los distintos y notables sucesos ocurridos en esta fecha que contribuyeron a redefinir el perfil político y cultural de las próximas décadas.

La nómina de participantes supera los sesenta artistas y en ella figuran nombres como los de Sophie Calle, Pepe Espaliú, Andrea Fraser, Pedro G. Romero, Nan Goldin, Félix González-Torres, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Keith Haring, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Tseng Kwong Chi y Juan Uslé, entre muchos otros. Los trabajos de estos creadores no son siempre un testimonio directo de lo ocurrido en aquel año, sino que actúan como ecos cuya resonancia contribuye a construir otra perspectiva, la de las artes visuales, a eventos tan complejos como la caída del muro de Berlín, el fin del bloque soviético, la crisis del SIDA, el avance del conservadurismo en Estados Unidos y Europa y el desarrollo de lo multicultural como antecedente de la globalización.

El proyecto “1989. El fin del siglo XX” es también una oportunidad para atender a las circunstancias en la que se inscribe la creación del IVAM, el primer museo de la era democrática española concentrado en el arte moderno y contemporáneo. A pesar de su carácter local, el origen e impacto de este proyecto museológico podrá ser revisado desde aquel proceso de cambios globales y sobre todo desde la idea de que con aquel año llegaba a su fin el mundo tal como hasta entonces lo habíamos conocido.


“1989. El fin del siglo XX”. Del 24 de enero al 19 de mayo de 2019. Comisariado: Sandra Moros y Sergio Rubira. Más información en: ivam.es.


Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):

Ricardo Manuel Martín de la Guardia (2012). 1989, el año que cambió el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría. Ediciones Akal.

Anna María Guasch (2016). El arte en la era de lo global: De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Alianza Editorial.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails