Ir al contenido principal

1989. El fin del siglo XX

Tseng Kwong Chi. Pisa, Italia, 1989

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está celebrando su treinta aniversario con la exposición “1989. El fin del siglo XX”, una indagación en el contexto de aquel complejo año desde la mirada de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta desde el 24 de enero hasta el 19 de mayo de 2019, ha sido organizada por los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, quienes han elaborado una selección de casi doscientas obras. El rasgo común del conjunto no es solo el hecho de haber sido producido en 1989, sino la relación que propone con los distintos y notables sucesos ocurridos en esta fecha que contribuyeron a redefinir el perfil político y cultural de las próximas décadas.

La nómina de participantes supera los sesenta artistas y en ella figuran nombres como los de Sophie Calle, Pepe Espaliú, Andrea Fraser, Pedro G. Romero, Nan Goldin, Félix González-Torres, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Keith Haring, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Tseng Kwong Chi y Juan Uslé, entre muchos otros. Los trabajos de estos creadores no son siempre un testimonio directo de lo ocurrido en aquel año, sino que actúan como ecos cuya resonancia contribuye a construir otra perspectiva, la de las artes visuales, a eventos tan complejos como la caída del muro de Berlín, el fin del bloque soviético, la crisis del SIDA, el avance del conservadurismo en Estados Unidos y Europa y el desarrollo de lo multicultural como antecedente de la globalización.

El proyecto “1989. El fin del siglo XX” es también una oportunidad para atender a las circunstancias en la que se inscribe la creación del IVAM, el primer museo de la era democrática española concentrado en el arte moderno y contemporáneo. A pesar de su carácter local, el origen e impacto de este proyecto museológico podrá ser revisado desde aquel proceso de cambios globales y sobre todo desde la idea de que con aquel año llegaba a su fin el mundo tal como hasta entonces lo habíamos conocido.

“1989. El fin del siglo XX”. Del 24 de enero al 19 de mayo de 2019. Comisariado: Sandra Moros y Sergio Rubira. Más información en: ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Ricardo Manuel Martín de la Guardia (2012). 1989, el año que cambió el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría. Ediciones Akal.

Anna María Guasch (2016). El arte en la era de lo global: De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Alianza Editorial.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …