Ir al contenido principal

1989. El fin del siglo XX

Tseng Kwong Chi. Pisa, Italia, 1989

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está celebrando su treinta aniversario con la exposición “1989. El fin del siglo XX”, una indagación en el contexto de aquel complejo año desde la mirada de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta desde el 24 de enero hasta el 19 de mayo de 2019, ha sido organizada por los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, quienes han elaborado una selección de casi doscientas obras. El rasgo común del conjunto no es solo el hecho de haber sido producido en 1989, sino la relación que propone con los distintos y notables sucesos ocurridos en esta fecha que contribuyeron a redefinir el perfil político y cultural de las próximas décadas.

La nómina de participantes supera los sesenta artistas y en ella figuran nombres como los de Sophie Calle, Pepe Espaliú, Andrea Fraser, Pedro G. Romero, Nan Goldin, Félix González-Torres, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Keith Haring, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Tseng Kwong Chi y Juan Uslé, entre muchos otros. Los trabajos de estos creadores no son siempre un testimonio directo de lo ocurrido en aquel año, sino que actúan como ecos cuya resonancia contribuye a construir otra perspectiva, la de las artes visuales, a eventos tan complejos como la caída del muro de Berlín, el fin del bloque soviético, la crisis del SIDA, el avance del conservadurismo en Estados Unidos y Europa y el desarrollo de lo multicultural como antecedente de la globalización.

El proyecto “1989. El fin del siglo XX” es también una oportunidad para atender a las circunstancias en la que se inscribe la creación del IVAM, el primer museo de la era democrática española concentrado en el arte moderno y contemporáneo. A pesar de su carácter local, el origen e impacto de este proyecto museológico podrá ser revisado desde aquel proceso de cambios globales y sobre todo desde la idea de que con aquel año llegaba a su fin el mundo tal como hasta entonces lo habíamos conocido.

“1989. El fin del siglo XX”. Del 24 de enero al 19 de mayo de 2019. Comisariado: Sandra Moros y Sergio Rubira. Más información en: ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Ricardo Manuel Martín de la Guardia (2012). 1989, el año que cambió el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría. Ediciones Akal.

Anna María Guasch (2016). El arte en la era de lo global: De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Alianza Editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr