Ir al contenido principal

1989. El fin del siglo XX

Tseng Kwong Chi. Pisa, Italia, 1989

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está celebrando su treinta aniversario con la exposición “1989. El fin del siglo XX”, una indagación en el contexto de aquel complejo año desde la mirada de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta desde el 24 de enero hasta el 19 de mayo de 2019, ha sido organizada por los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, quienes han elaborado una selección de casi doscientas obras. El rasgo común del conjunto no es solo el hecho de haber sido producido en 1989, sino la relación que propone con los distintos y notables sucesos ocurridos en esta fecha que contribuyeron a redefinir el perfil político y cultural de las próximas décadas.

La nómina de participantes supera los sesenta artistas y en ella figuran nombres como los de Sophie Calle, Pepe Espaliú, Andrea Fraser, Pedro G. Romero, Nan Goldin, Félix González-Torres, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Keith Haring, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Tseng Kwong Chi y Juan Uslé, entre muchos otros. Los trabajos de estos creadores no son siempre un testimonio directo de lo ocurrido en aquel año, sino que actúan como ecos cuya resonancia contribuye a construir otra perspectiva, la de las artes visuales, a eventos tan complejos como la caída del muro de Berlín, el fin del bloque soviético, la crisis del SIDA, el avance del conservadurismo en Estados Unidos y Europa y el desarrollo de lo multicultural como antecedente de la globalización.

El proyecto “1989. El fin del siglo XX” es también una oportunidad para atender a las circunstancias en la que se inscribe la creación del IVAM, el primer museo de la era democrática española concentrado en el arte moderno y contemporáneo. A pesar de su carácter local, el origen e impacto de este proyecto museológico podrá ser revisado desde aquel proceso de cambios globales y sobre todo desde la idea de que con aquel año llegaba a su fin el mundo tal como hasta entonces lo habíamos conocido.

“1989. El fin del siglo XX”. Del 24 de enero al 19 de mayo de 2019. Comisariado: Sandra Moros y Sergio Rubira. Más información en: ivam.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Ricardo Manuel Martín de la Guardia (2012). 1989, el año que cambió el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría. Ediciones Akal.

Anna María Guasch (2016). El arte en la era de lo global: De lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Alianza Editorial.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Morton Feldman

Morton Feldman (Nueva York, 1926-1987) fue un compositor estadounidense de obras que destacan por sus delicadas y envolventes notas de extensa duración. Figura destacada de la música académica del siglo XX, es considerado un pionero de la llamada música indeterminada.

La influencia de John Cage y el círculo creativo de Nueva York Durante su infancia tomó clases de piano con Vera Maurina-Press. Luego estudió composición con Wallingford Riegger, uno de los primeros seguidores estadounidenses de Arnold Schoenberg, y con Stefan Wolpe, quien se había formado con los también músicos experimentales Franz Schreker y Anton Webern. En 1950, durante a una audición de una obra de Webern a cargo de la Filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, quien se convertiría en una de las influencias más importantes de su carrera. Gracias a Cage, pudo entrar en contacto con figuras de gran notoriedad en el mundo artístico de Nueva York, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Richard Lippold, Frank …

Manuel Quintana Castillo. Pintura topológica

A comienzos de los años noventa, Manuel Quintana Castillo elaboró una reflexión sobre el espacio pictórico a partir de una rama de la geometría conocida como topología, una disciplina cuyas aplicaciones buscan establecer modelos o estructuras para espacios inestables. La interpretación artística de este planteamiento por parte del artista venezolano, corresponde a la etapa en su trayectoria conocida como la pintura topológica. El resultado es una propuesta en la cual los signos, las caligrafías y las líneas atienden a una noción del espacio entendido como continuidad, en el que puedan convivir el azar y la racionalidad de las estructuras geométricas.

El propósito es reivindicar la superficie bidimensional y el espacio plano del cuadro, el cual ya no pretende ser ilusorio, sino real y concreto. De esta manera, la pintura deja de ser el reflejo o el instrumento comunicativo de otras realidades para convertirse en una realidad sustantiva y a la vez integrante de la totalidad del mundo, …