Ir al contenido principal

El museo está desnudo


La historia de un museo se puede contar con esplendor. Unas veces desde su trayectoria como coleccionista, otras desde el impacto de sus exposiciones, o según el alcance de su implicación social. Algo no tan frecuente es hacerlo desde su desnudez. Una desnudez que revela la piel del museo: el muro que sirve de soporte a las obras y que delimita el espacio de la contemplación. Una desnudez de otra anatomía, no la del hito arquitectónico, sino la de su memoria documental que al margen del relato laudatorio nos deja ver su constitución y funcionamiento.

Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978) han desarrollado un proyecto específico en las dos plantas de la sala 6 del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), como una manera de mirar su próximo treinta aniversario. En la primera planta, las artistas idearon sacar del muro capas de pinturas acumuladas exposición tras exposición para así revelar la memoria arqueológica del museo desde su inauguración en 1989. En la planta superior se persigue un objetivo similar pero a través de una extensa cronología que ofrece una narrativa de su historia contada a partir de cartas, facturas, minutas, contratos y otros extractos del archivo documental. El método de trabajo utilizado para esta instalación remite a la arqueología, cuya disposición científica permite controlar la deriva exultante y asumir la historia del museo como un proyecto de hombres y mujeres comprometidos con el arte y la sociedad, que triunfan en sus objetivos pero que a veces también pasan por dudas y zonas de penumbra.


La primera planta posee un aspecto plástico y expresivo que proviene del cromatismo propio de cada una de las unidades estratigráficas y de la técnica empleada para su extracción. El resultado visual conecta en cierta medida con el arte informal, pero a diferencia de aquella corriente artística que buscaba alejarse de cualquier dominio racional, aquí la composición está organizada por una línea de tiempo que revela, no obstante, una coincidencia de propósito: ver el arte (y su gestión) como un proceso enteramente humano. La otra parte de la instalación es también un ejercicio de transparencia documental que amparado en el diagrama conocido como Matriz de Harris ayuda a contextualizar aún más el carácter abstracto de la historia mural que se cuenta en la primera planta.

Está búsqueda de la memoria social que subvierte la pureza del muro y lo convierte en una suerte de vestigio es también otra manera de considerar la frontera del museo en el presente siglo. Ese punto donde termina un modo de pensar el museo moderno (el cubo blanco como contenedor) y se abre otra "musealidad" cuya conclusión no tiene que ser la exposición, cuyos límites son más permeables y que hoy en día se plantea con más fluidez el tránsito entre lo real y lo virtual.


“Patricia Gómez y María Jesús González. Hasta cota de afección”. Institut Valencia d’Art Modern. Del 21 de junio al 5 de octubre de 2018. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …