Ir al contenido principal

Un futuro en construcción


A principios del siglo XX, las artes visuales pasaron por un importante proceso de transformación que hizo tambalear esquemas tan arraigados en la pintura como el de la perspectiva renacentista. Ese cambio de mentalidad se manifestó en un importante número de movimientos y corrientes que también acompañaron o contribuyeron a cambios de gran calado en lo político y lo social. En el caso de la extinta Unión Soviética, el constructivismo resultó fundamental para el surgimiento de una cultura visual que propició su transición hacia el socialismo. Así, junto con los nuevos mensajes hubo también revolucionarios cambios en la forma de presentar los libros, revistas y carteles que los contenían, a un punto en que sus efectos resultaron decisivos en la evolución del diseño gráfico en Europa.

La colección del Institut Valencià d’Art Modern cuenta con notables obras del diseño soviético. De ella se han seleccionado cincuenta publicaciones editadas en los años veinte y treinta que conforman la muestra “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. La exposición, que se presenta en la sala aledaña a la biblioteca del museo, incluye importantes trabajos de artistas como Natalia GoncharovaGustav KlutsisValentina KulaginaEl LissitzkyKazimir MalevichNatalia PinusLiubov PopovaVladimir y Georgij StenbergVarvara Stepánova y Solomon Telingater.

La exposición permite ver el papel que cumplió el constructivismo ruso como enlace entre el arte y los medios de comunicación social. Esta relación amplió el área de impacto del arte más allá del tradicional ámbito del museo y la galería, y sirvió también para actualizar el plano expresivo de la industria gráfica con un atrevimiento e irreverencia hasta entonces desconocidos. Este impacto se puede apreciar en dos aspectos que responden a la impronta mecánica e industrial que subyace en el constructivismo. En el primer caso por un tratamiento de la tipografía más allá de la convencionalidad horizontal, haciendo que los caracteres se movieran libremente por la página, en un desplazamiento visual que era tan comunicativo como el propio significado de la palabra. En el segundo caso, porque a través de un proceso similar al de la palabra, el constructivismo llevó el collage y el fotomontaje a extremos comunicacionales inéditos para la época.

El proyecto “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM” ofrece valiosas pistas para abordar un capítulo significativo de la historia moderna del diseño gráfico. También se presenta como una oportunidad para reflexionar acerca de la relación entre arte, industria e ideología. En estas cualidades lo que sobresale es una valoración del lector como un ente activo en la adquisición de información y en el reconocimiento de su participación como eje del proceso creativo y comunicacional.



“Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern. Del 13 de marzo al 30 de septiembre de 2018. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …