Un futuro en construcción

Vista de la exposición "Un futuro en construcción",  Institut Valencià d’Art Modern-IVAM

A principios del siglo XX, las artes visuales pasaron por un importante proceso de transformación que hizo tambalear esquemas tan arraigados en la pintura como el de la perspectiva renacentista. Ese cambio de mentalidad se manifestó en un importante número de movimientos y corrientes que también acompañaron o contribuyeron a cambios de gran calado en lo político y lo social.

En el caso de la extinta Unión Soviética, el constructivismo resultó fundamental para el surgimiento de una cultura visual que propició su transición hacia el socialismo. Así, junto con los nuevos mensajes hubo también revolucionarios cambios en la forma de presentar los libros, revistas y carteles que los contenían, a un punto en que sus efectos resultaron decisivos en la evolución del diseño gráfico en Europa.

La colección del Institut Valencià d’Art Modern cuenta con notables obras del diseño soviético. De ella se han seleccionado cincuenta publicaciones editadas en los años veinte y treinta que conforman la muestra “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. La exposición, que se presenta en la sala aledaña a la biblioteca del museo, incluye importantes trabajos de artistas como Natalia Goncharova, Gustav Klutsis, Valentina Kulagina, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Natalia Pinus, Liubov Popova, Vladimir y Georgij Stenberg, Varvara Stepánova y Solomon Telingater.

La exposición permite ver el papel que cumplió el constructivismo ruso como enlace entre el arte y los medios de comunicación social. Esta relación amplió el área de impacto del arte más allá del tradicional ámbito del museo y la galería, y sirvió también para actualizar el plano expresivo de la industria gráfica con un atrevimiento e irreverencia hasta entonces desconocidos. Este impacto se puede apreciar en dos aspectos que responden a la impronta mecánica e industrial que subyace en el constructivismo. En el primer caso por un tratamiento de la tipografía más allá de la convencionalidad horizontal, haciendo que los caracteres se movieran libremente por la página, en un desplazamiento visual que era tan comunicativo como el propio significado de la palabra. En el segundo caso, porque a través de un proceso similar al de la palabra, el constructivismo llevó el collage y el fotomontaje a extremos comunicacionales inéditos para la época.

El proyecto “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM” ofrece valiosas pistas para abordar un capítulo significativo de la historia moderna del diseño gráfico. También se presenta como una oportunidad para reflexionar acerca de la relación entre arte, industria e ideología. En estas cualidades lo que sobresale es una valoración del lector como un ente activo en la adquisición de información y en el reconocimiento de su participación como eje del proceso creativo y comunicacional.

“Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern. Del 13 de marzo al 30 de septiembre de 2018. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo más visto

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Yayoi Kusama

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño