Ir al contenido principal

Un futuro en construcción


A principios del siglo XX, las artes visuales pasaron por un importante proceso de transformación que hizo tambalear esquemas tan arraigados en la pintura como el de la perspectiva renacentista. Ese cambio de mentalidad se manifestó en un importante número de movimientos y corrientes que también acompañaron o contribuyeron a cambios de gran calado en lo político y lo social. En el caso de la extinta Unión Soviética, el constructivismo resultó fundamental para el surgimiento de una cultura visual que propició su transición hacia el socialismo. Así, junto con los nuevos mensajes hubo también revolucionarios cambios en la forma de presentar los libros, revistas y carteles que los contenían, a un punto en que sus efectos resultaron decisivos en la evolución del diseño gráfico en Europa.

La colección del Institut Valencià d’Art Modern cuenta con notables obras del diseño soviético. De ella se han seleccionado cincuenta publicaciones editadas en los años veinte y treinta que conforman la muestra “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. La exposición, que se presenta en la sala aledaña a la biblioteca del museo, incluye importantes trabajos de artistas como Natalia Goncharova, Gustav Klutsis, Valentina Kulagina, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Natalia Pinus, Liubov Popova, Vladimir y Georgij Stenberg, Varvara Stepánova y Solomon Telingater.

La exposición permite ver el papel que cumplió el constructivismo ruso como enlace entre el arte y los medios de comunicación social. Esta relación amplió el área de impacto del arte más allá del tradicional ámbito del museo y la galería, y sirvió también para actualizar el plano expresivo de la industria gráfica con un atrevimiento e irreverencia hasta entonces desconocidos. Este impacto se puede apreciar en dos aspectos que responden a la impronta mecánica e industrial que subyace en el constructivismo. En el primer caso por un tratamiento de la tipografía más allá de la convencionalidad horizontal, haciendo que los caracteres se movieran libremente por la página, en un desplazamiento visual que era tan comunicativo como el propio significado de la palabra. En el segundo caso, porque a través de un proceso similar al de la palabra, el constructivismo llevó el collage y el fotomontaje a extremos comunicacionales inéditos para la época.

El proyecto “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM” ofrece valiosas pistas para abordar un capítulo significativo de la historia moderna del diseño gráfico. También se presenta como una oportunidad para reflexionar acerca de la relación entre arte, industria e ideología. En estas cualidades lo que sobresale es una valoración del lector como un ente activo en la adquisición de información y en el reconocimiento de su participación como eje del proceso creativo y comunicacional.

“Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”. Institut Valencià d’Art Modern. Del 13 de marzo al 30 de septiembre de 2018. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…