Ir al contenido principal

Tots som Valentia


Al margen de si la creatividad se aprende o es innata, lo que sí parece cierto es que se manifiesta desde temprana edad y que requiere de una práctica constante con método y disciplina. De hecho, no se trata solo de un asunto de inspiración si no de una actividad que exige motivación, planificación, acción y reacción.

Según algunas opiniones, dejamos de ser creativos debido a un proceso de inhibición que ocurre durante el periodo escolar. En esta época, cualidades propias de un pensamiento creativo como son el riesgo y el error, son constreñidas en favor de la repetición, la pasividad y el conformismo, los cuales solo servirían para asegurar una buena calificación en el boletín.

Una consecuencia importante de este sistema de enseñanza es que inhibe el surgimiento de una individualidad creadora y por lo tanto de esa diferencia (talento, don, disposición) que cada uno tenemos y que es la base si no de una vida feliz por lo menos de una un poco más satisfactoria.

Movidos por el lema “todos somos diferentes”, el Centre del Carme está presentando “Tots som Valentia”, un proyecto de la Asociación Rebombori Cultural que resultó seleccionado en #Altaveu2016, la convocatoria del Consorci de Museos de Valencia que busca visibilizar iniciativas de cohesión social.


Para esta muestra participaron ocho organizaciones que atienden a colectivos considerados en riesgo de exclusión, como son Noupertres, la Casa Grande, Asindown, Asociación Alfil, Bona Gent, Asociación Valenciana para el Síndrome Prader-Willi y Asociación Valenciana de Sordos.

La exposición consiste en una serie de láminas de papel donde los participantes realizaron un dibujo cuyo tema era algún momento feliz en Valencia o algo que se quisiera cambiar de la ciudad. Para el montaje en la sala Contrafocs del Centre del Carme, cada lámina se colocó muy cerca una de la otra, creando una especie de gran mural que une la expresión individual con la visión de conjunto y fuerza de grupo.

Convencidos de que todos nacemos con la capacidad de crear, “Tots som Valentia” se conforma como una plataforma de expresión plástica útil y necesaria para comunicar ideas y sentimientos que contribuyan a fortalecer una personalidad única y original. Se demuestra entonces que iniciativas como esta son también muy importantes para valorar a largo plazo el proyecto de los centros expositivos de carácter público.

"Tots som Valentia". Centre del Carme. C/ Museo, nº 2. Valencia, España. Del 17 de octubre al 3 de diciembre. 

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Morton Feldman

Morton Feldman (Nueva York, 1926-1987) fue un compositor estadounidense de obras que destacan por sus delicadas y envolventes notas de extensa duración. Figura destacada de la música académica del siglo XX, es considerado un pionero de la llamada música indeterminada.

La influencia de John Cage y el círculo creativo de Nueva York Durante su infancia tomó clases de piano con Vera Maurina-Press. Luego estudió composición con Wallingford Riegger, uno de los primeros seguidores estadounidenses de Arnold Schoenberg, y con Stefan Wolpe, quien se había formado con los también músicos experimentales Franz Schreker y Anton Webern. En 1950, durante a una audición de una obra de Webern a cargo de la Filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, quien se convertiría en una de las influencias más importantes de su carrera. Gracias a Cage, pudo entrar en contacto con figuras de gran notoriedad en el mundo artístico de Nueva York, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Richard Lippold, Frank …

Manuel Quintana Castillo. Pintura topológica

A comienzos de los años noventa, Manuel Quintana Castillo elaboró una reflexión sobre el espacio pictórico a partir de una rama de la geometría conocida como topología, una disciplina cuyas aplicaciones buscan establecer modelos o estructuras para espacios inestables. La interpretación artística de este planteamiento por parte del artista venezolano, corresponde a la etapa en su trayectoria conocida como la pintura topológica. El resultado es una propuesta en la cual los signos, las caligrafías y las líneas atienden a una noción del espacio entendido como continuidad, en el que puedan convivir el azar y la racionalidad de las estructuras geométricas.

El propósito es reivindicar la superficie bidimensional y el espacio plano del cuadro, el cual ya no pretende ser ilusorio, sino real y concreto. De esta manera, la pintura deja de ser el reflejo o el instrumento comunicativo de otras realidades para convertirse en una realidad sustantiva y a la vez integrante de la totalidad del mundo, …