Ir al contenido principal

Tots som Valentia


Al margen de si la creatividad se aprende o es innata, lo que sí parece cierto es que se manifiesta desde temprana edad y que requiere de una práctica constante con método y disciplina. De hecho, no se trata solo de un asunto de inspiración si no de una actividad que exige motivación, planificación, acción y reacción.

Según algunas opiniones, dejamos de ser creativos debido a un proceso de inhibición que ocurre durante el periodo escolar. En esta época, cualidades propias de un pensamiento creativo como son el riesgo y el error, son constreñidas en favor de la repetición, la pasividad y el conformismo, los cuales solo servirían para asegurar una buena calificación en el boletín.

Una consecuencia importante de este sistema de enseñanza es que inhibe el surgimiento de una individualidad creadora y por lo tanto de esa diferencia (talento, don, disposición) que cada uno tenemos y que es la base si no de una vida feliz por lo menos de una un poco más satisfactoria.

Movidos por el lema “todos somos diferentes”, el Centre del Carme está presentando “Tots som Valentia”, un proyecto de la Asociación Rebombori Cultural que resultó seleccionado en #Altaveu2016, la convocatoria del Consorci de Museos de Valencia que busca visibilizar iniciativas de cohesión social.


Para esta muestra participaron ocho organizaciones que atienden a colectivos considerados en riesgo de exclusión, como son Noupertres, la Casa Grande, Asindown, Asociación Alfil, Bona Gent, Asociación Valenciana para el Síndrome Prader-Willi y Asociación Valenciana de Sordos.

La exposición consiste en una serie de láminas de papel donde los participantes realizaron un dibujo cuyo tema era algún momento feliz en Valencia o algo que se quisiera cambiar de la ciudad. Para el montaje en la sala Contrafocs del Centre del Carme, cada lámina se colocó muy cerca una de la otra, creando una especie de gran mural que une la expresión individual con la visión de conjunto y fuerza de grupo.

Convencidos de que todos nacemos con la capacidad de crear, “Tots som Valentia” se conforma como una plataforma de expresión plástica útil y necesaria para comunicar ideas y sentimientos que contribuyan a fortalecer una personalidad única y original. Se demuestra entonces que iniciativas como esta son también muy importantes para valorar a largo plazo el proyecto de los centros expositivos de carácter público.

"Tots som Valentia". Centre del Carme. C/ Museo, nº 2. Valencia, España. Del 17 de octubre al 3 de diciembre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…